Ejemplos de Textos Instructivos

Inicio » Escritos » Textos instructivos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los textos instructivos son los que nos indican la forma en que se realiza determinada acción por medio de una serie de indicaciones o pasos que orientan al lector. Estas indicaciones suelen ordenarse de forma cronológica, por lo que a veces aparecen numeradas. Además de indicaciones, los textos instructivos pueden también contener explicaciones que ayuden al lector a llevar a cabo la acción y entender determinados conceptos.

Los textos instructivos se clasifican dentro de los textos funcionales. Éstos tienen la finalidad de que el lector los utilice para realizar determinada tarea. Es decir, su lectura tiene un propósito específico; se leen porque se necesitan para algo o resultan útiles para el receptor. Es por esta razón que los textos funcionales utilizan la función apelativa de la lengua, que es la que se centra en el receptor para llamar su atención o dirigir su comportamiento. Algunos ejemplos de textos funcionales, además de los textos instructivos, pueden ser las solicitudes de empleo o los currículums.

Características de los textos instructivos:

Claridad  y precisión en las explicaciones o indicaciones. La redacción debe ser ordenada y el lenguaje adecuado para que el receptor reciba el mensaje. Esto es muy importante ya que el objetivo principal de los textos instructivos es enseñar o instruir.

Las instrucciones están redactadas con verbos en infinitivo (ar, er, ir), formas impersonales (se) o el modo imperativo formal o de cortesía (el que se refiere al usted o ustedes). Esto se explica en el siguiente ejemplo de una receta para cocinar pasta:

1.Vierta  la pasta en el agua hirviendo. (Modo imperativo formal)

2.Añada  sal y pimienta al gusto. (Modo imperativo formal)

3.Dejar  cocinar hasta que la pasta esté completamente cocida. (Verbo en infinitivo)

4.Escurrir  el agua. (Verbo en infinitivo)

5.Se añade  mantequilla y albahaca. (Forma impersonal)

6.Se sirve  en porciones individuales. (Forma impersonal)

Están dirigidos a un público específico. Por ejemplo, los manuales de uso de cierta maquinaria industrial están dirigidos a ese sector; los recetarios de cocina están dirigidos a las personas que les gusta cocinar o que necesitan cocinar; las indicaciones de un medicamento están dirigidas a las personas que van a consumir dicho medicamento, etc.

El uso de numeraciones e incisos.

Utilización de recursos gráficos como las viñetas, los esquemas, las tablas, las gráficas, las ilustraciones, etc. Por ejemplo, en el instructivo de un juguete armable, las instrucciones pueden estar acompañadas de una serie de ilustraciones que muestren cómo ensamblar los componentes del juguete.

Imagen de un instructivo

Los textos instructivos pueden estar divididos en distintas secciones que facilitan su consulta. Por ejemplo, en el instructivo de uso de un celular, algunas de las secciones pueden ser: configuración del equipo, actualización de tiempo y hora, instalar o desinstalar aplicaciones, archivos, almacenamiento, bloqueo, restauración del equipo, llamadas, mensajes, música, etc.

En algunos casos, utilizan un lenguaje técnico o especializado. Por ejemplo, en los manuales de uso de automóviles se utilizan palabras o tecnicismos que son exclusivos de ese campo y que no toda la gente conoce, como pueden ser: dirección hidráulica, chasis, compresor volumétrico, control de crucero, embrague, diferencial, corona, entre otros.

Ejemplos de textos instructivos

1. Pasos para redactar un resumen

1. Leer el texto y subrayar las ideas principales.

El resumen debe contener los puntos más importantes de un texto. Las ideas principales son aquellas que sintetizan o contienen las ideas más relevantes que constituyen un texto. Generalmente, cada párrafo contiene una o dos ideas que son sustanciales.

2. Redactar una introducción que contenga los puntos generales del texto.

Un resumen puede iniciar con una introducción en la que se redacte la información más sustancial de todo el texto o, de manera general, se expliquen los puntos que aborda el texto en conjunto

3. Redactar las ideas principales que se subrayaron utilizando la paráfrasis.

Una vez que se redactó una introducción general se deben desarrollar las ideas principales. Un buen resumen no solo consiste en copiar las ideas principales, sino en elaborar con las propias palabras (paráfrasis) un extracto de los puntos más importantes de la lectura. La organización y estructura de las ideas depende de cada lector.

4. Hacer una revisión general del resumen.

Al final, se debe hacer una revisión del resumen con el fin de esclarecer aquello que no sea comprensible, verificar que la organización sea adecuada y corregir errores gramaticales u ortográficos.

2. Manual de usuario iPhone (fragmento). Fuente: https://support.apple.com

Configurar el iPhone

Conectarse a la red Wi-Fi

Vaya a Ajustes > Wi-Fi y, a continuación, active o desactive la conexión Wi-Fi. (También puede activar o desactivar la conexión Wi-Fi en el centro de control).

·     Seleccionar una red: pulse una de las redes de la lista y, si se lo solicitan, introduzca la contraseña a continuación.

·     Preguntar si desea conectarse a una red: active “Preguntar al conectar” para que se le notifique cuando haya una red Wi-Fi disponible. De lo contrario, deberá conectarse manualmente a una red cuando no esté disponible una red utilizada anteriormente.

·     Conectarse a una red Wi-Fi cerrada: pulse Otras e introduzca el nombre de la red cerrada. Deberá saber el nombre de la red, el tipo de seguridad y la contraseña.

·     Configurar los ajustes de una red Wi-Fi: pulse junto a una red. Puede ajustar un proxy HTTP, definir ajustes de red estática, activar BootP o renovar los ajustes proporcionados por un servidor DHCP.

Nota: Algunas redes pueden ofrecer distinta información.

·     Omitir una red: Pulse junto a una red a la que ya se haya conectado anteriormente y, a continuación, pulse “Olvidar esta red”.

3. Instructivo del juego Monopoly (fragmento). Fuente: https://www.hasbro.com

OBJETIVO… El objetivo del juego es convertirse en el jugador más rico a través de la compra, alquiler y venta de propiedades.

EL EQUIPO… El equipo se compone de un tablero, dos dados, fichas, 32 casas y 12 hoteles. Hay barajas de casas para los espacios de CASUALIDAD y ARCA COMUNAL. Hay una tarjeta de Escritura de Propiedad para cada una de las fincas y vales que representan dinero.

PREPARACIÓN… Se pone el tablero sobre una mesa colocando las cartas de Casualidad y de Arca Comunal con la cara hacia abajo, en los espacios destinados para las mismas en el tablero. A cada jugador se le entrega una ficha que representa a cada jugador en sus viajes alrededor del tablero. A cada jugador se le dan también $1500 divididos de la manera siguiente: Dos vales de $500, dos de $100 y dos de $50; seis de $20, 5 de $10, 5 de $5 y 5 de $1. El resto del dinero lo recibe el banco.

EL BANQUERO… Se elegirá como banquero a un jugador que sea capaz de ser también un buen subastador. Si el banquero participa también en el juego, está obligado a mantener sus fondos personales aparte de los fondos del Banco. Cuando jueguen más de cinco jugadores, el banquero prefiere a veces limitarse a actuar tan sólo de banquero y subastador.

EL JUEGO… Empezando por el banquero, cada jugador echa los dados por turno. El jugador que logra el total mayor inicia el juego. Después de colocar su ficha en el ángulo marcado por la palabra “GO” (Adelante), echa los dados y hace adelantar su ficha en la dirección de la flecha el número de espacios que indican los dados. Cuando ha terminado la jugada le pasa el turno al jugador a su izquierda. Las fichas quedan en los espacios que han ocupado y siguen adelantando a partir de dicho punto cuando le toca el turno de nuevo a cada jugador. Pueden quedar a la vez dos o más fichas en el mismo espacio.

Listado de ejemplos de textos instructivos

1. Un texto que indica  cómo preparar una receta de cocina.

2. Un texto que indica  cómo enviar dinero de forma electrónica.

3. Un texto que indica  cómo operar una computadora.

4. Un texto que indica  cómo elaborar aceite casero.

5. Un texto que indica  cómo reparar un celular.

6. Un texto que indica  cómo utilizar un aparato electrodoméstico (una licuadora, una estufa, un refrigerador, etc.).

7. Un texto nos indica  cómo instalar la pantalla de un celular.

8. Un texto que indica  cómo instalar un teléfono inalámbrico.

9. Un texto que indica  cómo instalar un sistema de riego.

10. Un texto que indica  cómo restaurar una computadora.

11. Un texto que indica  cómo armar un juguete.

12. Un texto que indica  cómo escanear un documento.

13. Un texto que indica  cómo instalar un software en la computadora.

14. Un texto que indica  cómo jugar un juego de mesa.

15. Un  manual de uso de un vehículo.

16. Un texto que indica  cómo desinstalar un virus cibernético.

17. Un texto que indica  cómo editar un video.

18. Un texto que indica  cómo desarmar una computadora.

19. Un texto que indica  cómo explorar las distintas funciones de una cámara fotográfica.

20. Un texto que indica  cómo utilizar un producto de limpieza.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.