Inicio » Clases de Español » Execración

Ejemplos de Execración

Las figuras retóricas son construcciones gramaticales que permiten apartar a las palabras de su sintaxis para aumentar o disminuir la expresividad de las palabras cuando las utilizamos.

Las figuras retóricas de tipo patéticas o de diálogo se utilizan en un tipo de literatura más directa, pues su naturaleza es la de exaltar el carácter comunicativo del discurso; a éste tipo de figuras, también se les denomina patéticas, por que al utilizarlas lo que se pretende es llegar a la parte mas sentimental del lector o destinatario del mensaje.

Las figuras de diálogo o patéticas son:

  • Apóstrofe o invocación
  • Exclamación
  • Interrogación retórica
  • Optación
  • Deprecación

En ésta oración hablaremos de la execración, que es una figura retórica perteneciente a las figuras de diálogo, también conocidas como patéticas, y consiste en maldecir en nombre de cosas, personas o ideas consideradas sagradas.

La execración es utilizada en los textos literarios para dar fuerza a la idea que se esta dando y, por su puesto, para apelar el sentido religioso del lector, que sin duda, es una de los sentidos más propios del ser humano.

A continuación algunos ejemplos de execración:

“Cuán gritan esos malditos!
Pero ¡mal rayos me parta
si, en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!"
José Zorrilla

"¡Dios supremo a cuya vista no se puede ocultar el corazón del hombre, levantad vuestro brazo omnipotente y descargadlo sobre mi cabeza".

"El Papa me excomulgue desde Roma
cuando la Inquisición llegue a informalle
que un mi agüelo fue primo de Mahoma"
Conde de Abascal

“Pereciera el día en que nací; convirtiese aquel día en tinieblas no haga Dios de él desde lo alto, ni sea con luz alumbrado”.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Marimar

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet