Ejemplos de Ironía

Inicio » Clases de Español » Ironía
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La ironía es la figura literaria y del lenguaje, mediante la cual expresamos una idea utilizando una frase con una idea abiertamente opuesta a lo que se quiere expresar. Este recurso sirve para dar énfasis a una expresión.

Hay varios tipos de ironía. Aquella donde se alaba a una persona inferior (Ironía Socrática), aquella que nos sirve para dar un sentido de tragedia, cuando hablamos de algo que damos por sentado no sucederá, o por el contrario, dando por imposible algo que es muy probable que suceda; También sirve para hablar en forma cómica o burlona de otra persona o grupo, atribuyendo los atributos de que carecen; otra forma de ironía, expresa una realidad que vive un personaje, pero que disimula o de la que no se dan cuenta quienes le rodean. La ironía romana es cuando la ironía se expresa en un discurso, dando un sentido opuesto a lo que se expresa en el contexto del discurso. Con la ironía verbal expresamos un contrasentido, mediante dos oraciones que se contraponen entre sí, y una con otra.

Ejemplos de ironía:

1.    Aunque lo dudes, mi vida es comodísima: Duermo donde quiero, bajo el manto de las estrellas en invierno y bajo las refrescantes tormentas en verano, tomando lo que amablemente descuidan los incautos, y saludando a los policías sin tener que rendirles cuentas.

2.    Cuando era pequeño eran feliz, y daba cualquier cosa por ser grande, rico y poderoso; Ahora que tengo dinero, fama y poder, daría mi fortuna por ser Feliz como un niño.

3.    ¿Pregunta por mi experiencia y estudios? Seis años de primaria, tres de secundaria, tres de preparatoria, seis en la facultad de derecho, Maestría en derecho Internacional y Corporativo; después de eso, llevo los últimos 10 años manejando un Taxi.

4.    Escúchenme, jóvenes ilustres, dueños del conocimiento hogaño; les traigo a su conocimiento mil años de historia de antaño.

5.    Cuando el pobre puede comprar carne es vigilia.

6.    Mi abuelo ayudó en la construcción de las torres gemelas en Nueva York, y dijo que Caería la Estatua de la libertad antes que las torres.

7.    En el norte del continente descubierto por Colón, vive un pueblo recién nacido que lucha por la paz con la fuerza de las armas, buscando la construcción de un nuevo orden con la contundencia de la destrucción masiva; protegiendo la libertad imponiendo la opresión de los que no están de acuerdo con sus ideas.

8.    Estaba muy ilusionado cuando fui a Rusia por comparar una matroska en Moscú; Cuando por fin la compré y empecé a sacar las muñequitas, imagina mi decepción cuando leí en la etiqueta de la primera “Made in China”

9.    Y después de que el sabio de las montañas les habló a los habitantes de aquella población de las ventajas y beneficios de vivir hombre con mujer en pareja, en perfecta armonía, alguien desde lo lejos, preguntó: ¿Y tú por qué vives sólo?

10.    Desde el amanecer camino por la calle, con mi traje de casimir, mi camisa blanca y corbata de seda. Hoy me han invitado a Cenar en el restaurante del caballito, discutiremos sobre negocios, pues dicen que soy un brillante asesor… Si supieran que no tengo ni un peso para tomar un camión, no he desayunado y tampoco tengo que desayunar mañana…

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.