Oraciones Para Boda

Inicio » Clases de Español » Oraciones para boda
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las oraciones para boda son aquellas que sirven como ejercicio de preparación para realizar de manera respetuosa y responsable el sacramento del matrimonio, pues así alcanzar la unión espiritual y física de los cónyuges que desean formar una familia. El matrimonio es uno de los siete sacramentos de la iglesia católica que tiene como finalidad el aprendizaje y el crecimiento como seres humanos en comunión con el ser amado.

Estas oraciones son realizadas principalmente por los novios antes y después de la celebración de la boda. La iglesia invita a las parejas a que acudan a cursos de preparación para que tengan conciencia de la vida que desean comenzar juntos. La misa de este sacramento involucra solemnidad, festividad, responsabilidad y dedicación en relación con la fe en Dios, y con lo que el ministro del matrimonio representa para los seres humanos y para el Señor.

Además de las oraciones, se les sugiere a los novios que realicen oraciones colectas, salmos responsoriales, despedidas, aclamaciones antes del evangelio y un evangelio.

Las oraciones para boda pueden ser de los siguientes tipos:

  • Oraciones de los novios o esposos. Estas oraciones pueden dedicarse antes, durante o después del día de la boda. Asimismo, cada uno puede elegir una y agregar lo que mejor le apetezca. Pueden tratarse de oraciones de agradecimiento para la propia pareja o para pedir por la familia que van a formar.
  • Oraciones de la familia de los novios. Son los familiares quienes pueden unirse a las oraciones de los novios diciendo algunas peticiones o encomendando a Dios la felicidad y la salud de la nueva pareja.
  • Oraciones y bendiciones nupciales. Estas son hechas por el sacerdote durante la ceremonia. Los novios pueden elegir alguna de entre las muchas que el sacerdote les ofrece, y, de igual manera, tienen la opción de modificarla de acuerdo a sus necesidades o favores que desean pedir a Dios.

12 Ejemplos de oraciones para boda: 

Son oraciones usadas para bendecir la unión de un hombre y una mujer.

Oraciones de los novios (5 ejemplos):

1. Oración a la Virgen.

Madre Nuestra, Virgen buena.
Tú como sabio testigo, hoy compartes con nosotros esta alegría. En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Deseamos que por siempre tú presidas nuestro amor, protégelo y consérvalo intacto.

Ayúdanos a no caer en tentaciones que manchen nuestra dicha y el amor que habita en nuestros corazones.

Aleja de nuestro camino cualquier obstáculo que busque crear sombra o dudas entre los dos. 
Apártanos del egoísmo, la ira, el miedo que paraliza el verdadero amor. 
Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas. 
Abre nuestras almas, haznos merecedores de la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro. 
Llénanos de salud para trabajar y mejorar en nuestras profesiones.

Con tu mano condúcenos por el camino de la abundancia para que en nuestro hogar no falte nada.

Y tú, Madre, alumbra nuestro nido para que esté preparado a la llegada de los hijos. Permite que nuestra familia crezca si es ese el deseo de Dios. Amén”. 

2. Oración para recien casados.

“Señor, tú eres testigo del amor encendido que habita en mi corazón por ese ser humano que tú pusiste en mi camino para que le amara y honrara.

Tú mismo me la has hecho encontrar y me la (lo) has presentado.

Quiero darte las gracias por este don que me llena de alegría profunda, me hace semejante a ti, que eres amor, y me hace comprender el valor de la vida que me has dado.

Enséñame que el amor es un regalo en el que no cabe el egoísmo; que el amor es casto y que no tiene cabida a ninguna bajeza; que el amor es fértil y desde hoy debe fructificar en una nueva forma de vida para los dos.

Te ruego, Señor, por quien me aguarda y en mí anhela; por quien comparte mi destino; haznos merecedores mutuamente; que seamos nuestro apoyo y ejemplo.

Ayúdanos a forjar nuestro matrimonio, a lograr su grandeza y asumir su responsabilidad, para que, desde ahora, nuestras almas controlen nuestros pensamientos y los guíen en el amor. Amén”.

3. Oración colecta.

“Señor, tú que con un designio maravilloso consagraste la unión conyugal para prefigurar en ella la unión de Cristo con su Iglesia, concede a estos hijos tuyos que realicen en su vida de esposos este designio que conocen por la fe. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén”

4. Oración para después de la boda.

“Señor, haz de nuestro hogar un sitio de amor,
Que no haya oprobio, porque tú nos das benevolencia,
Que no haya aflicción, porque tú nos santificas
Que no haya egoísmo, porque tú nos alientas
Que no haya encono, porque tú nos perdonas
Que no haya soledad, porque tú estás con nosotros,
Que sepamos ir siempre hasta ti en nuestra vida cotidiana.

Que el alba sea un día más de consagración y ofrenda.

Que cada ocaso nos sorprenda con más amor de esposos.
Haz señor de nuestras existencia un libro de alabanzas lleno de ti
Haz señor de nuestros hijos el don que tu esperas;
Ayúdanos a educarlos, y orientarlos por tu santo camino.

Que nos esforcemos en el consuelo mutuo.
Que hagamos del amor un motivo para amarte más
Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogar
Que cuando amanezca el gran día para ir a tu encuentro
Nos concedas el hallarnos unidos siempre a ti. Amén”.

5. Oración de agradecimiento.

“Gracias por hacernos hoy uno en el amor. Concédenos en tu gracia, seguir siendo uno para servirte y adorarte cada día de nuestras vidas. 
Gracias Señor, Padre Nuestro, por henchirnos con tus bendiciones desde el inicio de nuestro noviazgo hasta hoy que nos unimos en matrimonio, y así, esta nueva familia que hoy conformamos reciba siempre Señor tu bendición. 
Te pedimos Padre bondadoso, que nuestro nuevo hogar nunca carezca de amor, nos regocijemos de tu paz y que comuniquemos nuestra felicidad dando ejemplo de una genuina familia cristiana. 
Y a ti Virgen María, te rogamos que nos auxilies con tu inmenso amor de madre, y nos guíes siempre en esta etapa que hoy comenzamos. 

Gracias a nuestros padres, con todo nuestro amor porque gracias a su guía y a sus consejos estamos listos hoy, para comenzar a recorrer este nuevo sendero juntos. 
Gracias a nuestros hermanos, familiares y amigos. 
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”.  

Oraciones de la familia de los novios (4 ejemplos):

6. Oración de los padres en la boda de un hijo.

Espero que dios, el señor de todo el universo esté siempre con ustedes, (Estas palabras las pueden pronunciar ambos padres)

Dios omnipotente, que nos diste el don de ser padres, los padres de este hijo (a) que hoy se desposa y consagra su vida a procurar el amor y bienestar a su ser amado.
Llena de bendiciones el camino de esta pareja amada por todos.

Guíalos de tu mano hasta la cúspide de la felicidad, de la vida y del amor.

Concédeles la dicha de ser padres, abuelos, bisabuelos, hasta donde tu así lo determines, Padre.

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo Amen”. 

7. Oración a la Sagrada Familia.

(Esta oración se puede dedicar un día antes de la boda, en una reunión con la familia de cada uno de los novios)

“Jesús, tu que elegiste una familia común y corriente para vivir tu vida velada, concédeme que mi familia siga el ejemplo y guía de la tuya, para que aflore y se desarrolle la fe y las virtudes de todos y cada uno de los hijos que nos regalen.

Santa María, Madre de Dios, tú que fuiste elegida para formar una familia ejemplo de todas las que vendrían, ayúdame a elegir con el corazón y la cabeza a mi futuro esposo/a. Que esa persona me guíe en el amor para contemplar el rostro de tu Hijo.

San José, fiel y buen esposo de María: Tú que aceptaste la divina y ardua misión de velar por la Virgen y el Niño, ayúdame a ser un buen esposo/a para que, cumpliendo mis responsabilidades familiares, beatifiquemos nuestra unión, junto a nuestros hijos, parientes, amigos y las personas que tratemos.

Para que el día final, alcancemos como familia a la gloria de la resurrección.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén”.

8. Oración nupcial

“Señor: Hoy rogamos por nuestro hijo(a) y su esposa(o) (mencionar los nombres de los novios).

En tu nombre ruego para que el sustento no falte en su hogar. Ayúdales para que se superen en sus trabajos y encomiendas, para que siempre laboren donde les agrade y los valoren.

En tu nombre ruego por la salud de ambos y la de sus hijos. Llénales de lozanía y líbrales de congojas y dolencias.

En tu nombre ruego para que no les falte alimento y felicidad. Que los problemas monetarios o las tristezas pasajeras no oscurezcan la luz del amor que debe brillar en su hogar.

Que sea haga tu voluntad, Señor. Amén”.

9. Oración por el amor.

“Como el amor de la Sagrada Familia, te doy la bendición hijo (a) para que aprendas del ejemplo de la familia de Jesús y del que tuviste entre nosotros, tus padres y hermanos.

El amor es delicado, bello, único, y se entrega sin condición ni cansancio. Le pedimos a Dios que así lo entiendan siempre.

No se entreguen a los malos malentendidos, la injusticia, la rutina y la ligereza. No dejen entrar al maligno en su hogar, no permitan que les tiente y les quite la luz de la bondad de Dios.

Entréguense a la ternura, el cariño, la compañía y el apoyo. Cuiden su dicha, aumenten el amor cada día.

Muestren el ejemplo a los demás y a sus hijos cuando Dios los mande a su hogar. Amén”.  

Oraciones y bendiciones nupciales (3 ejemplos):

10. Oración nupcial

Hermanos:Elevemos nuestros rezos con mucha confianza hacia dos y esperemos que escuche nuestra plegaria hacia los nuevos esposos (decir sus nombres) por la iglesia y por toda la humanidad:

Por los recién desposados, para que Dios les conceda lozanía y paz, trabajo y felicidad, roguemos al Señor.

Respuesta. Te rogamos, Señor.

Para que, sustentados en la fuerza divina, hagan de su morada un hogar acogedor, roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

Para que, viviendo en el cobijo de su hogar, no sean indiferentes a las necesidades y sufrimientos de la gran familia humana, roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

Para que nunca se sientan separados los que hoy se han comprometido a ser uno, roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

Para que nunca les falte el sustento en la mesa, el cobijo en el hogar y la mano tendida de sus amigos en las dificultades, roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

Para que como padres sean responsables y guíen a sus hijos en la rectitud de sus acciones, el dominio de su carácter y la integridad de la fe, roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

Para que sus padres se regocijen al contemplar el matrimonio de sus hijos y vean en él, la consumación de su empeño por educarlos en la fe. roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

Para que los abuelos, padres, familiares y amigos de los nuevos esposos, que se han adelantado en el camino y están en la morada eterna, gocen de la felicidad perpetua en compañía de los santos y ángeles, roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

Para que cada día, toda la familia humana sea un lugar de convivencia fraterna y serena, y para que la Iglesia de Jesucristo sea siempre una comunidad de oración, de fe, esperanza y caridad fraterna, roguemos al Señor.

R. Te rogamos, Señor.

11. Oración colecta en la misa.

Sacerdote: Dios nuestro, que al crear el género humano quisiste estableciste como ley la unión entre el hombre y la mujer, une en la fidelidad del amor a estos hijos tuyos (Incluir los nombres de los novios), que van a contraer matrimonio, para que siempre den testimonio con su vida del amor divino que hoy los trae al altar. 
Por Dios nuestro señor que vive y reina con el espíritu Santo y es nuestro Dios, por los siglos de los siglos.

Respuesta: Amén.

12. Oración de las ofrendas.

“Recibe en tu bondad Señor, los dones que te presentamos con alegría y protege con tu amor paterno a quienes uniste con el sacramento del Matrimonio.

Prefacio

El señor este con ustedes
Respuesta: Y con tu espíritu
Levantemos el corazón
Lo tenemos levantado hacia el Señor
Demos gracias al Señor Nuestro Dios

Es justo y necesario.

Es verdad es justo y necesario,
Es nuestro deber y salvación
Darte gracias siempre y en todo lugar,
Dios todopoderoso y eterno.
Porque dignificaste tanto al hombre,
Creado por bondad tuya,
Que en la unión del hombre y la mujer
Has dejado la imagen verdadera de tu amor.

No cesan de llamarlo a la vida eterna del amor,
A fin de hacerlo participe dela eternidad del tuyo.

Así el misterio del santo Matrimonio
Al mismo tiempo que significa tu amor divino,
Consagra al amor humano,
Por Cristo Nuestro Señor
Por El con los ángeles y santos,
Cantamos sin cesar el himno de tu gloria
Santo, Santo, Santo. Amén”.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.