Oraciones Con Paréntesis  

Inicio » Clases de Español » Oraciones con paréntesis  
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las oraciones con paréntesis son aquellas que se caracterizan por tener dentro de su estructura sintáctica este tipo de doble signo ortográfico, empleándolo de acuerdo a sus diferentes funciones; representando así la idea principal y la secundaria. La oración, frase, proposición, fecha o número que se encierra dentro del paréntesis; podrá servir para aclarar, complementar, especificar o ampliar la información que se expresa en los enunciados. 

Los paréntesis son un signo de puntuación representados dos líneas curveadas; una de éstas se conoce como paréntesis de apertura o inicio(”, y la otra como de cierre o final)” y, su principal finalidad es indicar o señalar información que puede que no esté del todo relacionada con la idea principal de la oración. Entonces, la información entre paréntesis resulta secundaria, pero aun así, importante para ampliar lo que se quiere expresar respecto a un tema.

Características y reglas de escritura de los paréntesis: 

Entre las diferentes maneras de emplear los paréntesis se encuentran las siguientes:

a) Se escriben siempre inmediatamente después de la última letra del segmento sintáctico u enunciado que encierran. Por ejemplo:
El libro (escrito en 1840) 

b) Se deben separar con un espacio o tabulación de otra letra o carácter que les preceda o les siga. En el ejemplo siguiente los espacios anterior y posterior están subrayados.

El libro (escrito en 1840) fue un éxito de ventas en su nueva reedición.

c) No se debe dejar un espacio o tabulación si lo que le sigue al paréntesis de cierre es otro signo de puntuación; sea coma, punto y coma, dos puntos, etc. Por ejemplo:

El libro (escrito en 1840), no había tenido una buena crítica en ese entonces.

d) Si lo que se encierra o incluye dentro de los paréntesis es una oración completa, terminada e independiente; el punto final se debe poner dentro del paréntesis porque esa oración tiene su propia puntuación Por ejemplo:

El libro tuvo una excelente repercusión (por su enseñanza, su discurso, la técnica, etc.) aún a pesar de las malas críticas.

Usos o funciones de los paréntesis: 

  • Encerrar enunciados aclaratorios aunque no tengan relación con lo anteriormente dicho en la oración. También se puede escribir dicho enunciado entre guiones largos o entre comas. Por ejemplo:
    Los camarones (preparados al ajillo y cebollín) son deliciosos. 
  • Para agregar información que ayude a precisar o especificar algo en relación a lo dicho anteriormente en la oración. Por ejemplo:
    Los comensales (mujeres y niños) prefirieron los platillos dulces
  • Aislar e introducir otros elementos que quedarán intercalados en la oración principal: pueden ser fechas, cifras, el nombre de un lugar, etc. Por ejemplo:
    Mi padre nació en Almería (Andalucía), hace cincuenta años.
    Los españoles llegaron a América a finales del siglo XV (1492). 
  • Para introducir una opción para una palabra. Dentro del paréntesis se escribe dicha opción, la cual puede ser una palabra o una letra, y no deben ir separados por espacio antes de la palabra a la que se están refiriendo. Por ejemplo:

Se solicita empleado(a) para cocina.
Los hijos(as) de esas parejas, no se enfermaron. 

  • Indicar que un fragmento corto o largo de una cita se omite. Dentro de los paréntesis se escriben los tres puntos suspensivos que señalarán que esa parte del texto se omitió. Como dato complementario, es necesario recordar que la cita, si es textual, debe llevar comillas. por ejemplo:

“Pasó lo que tenía que pasar. Ya no hay poetas en la ciudad ()

  • Señalar o introducir letras o números que se conocen como incisos, para enlistar datos o información diversa. Pueden escribirse con ambos paréntesis o solo el de cierre. Por ejemplo:

a) Conseguir los ingredientes
b) Preparar la primera mezcla
c) Calentar el aceite.

100 Ejemplos de oraciones con paréntesis: 

Las oraciones con paréntesis son aquellas que se caracterizan por tener dentro de su estructura sintáctica este tipo de doble signo ortográfico, empleándolo de acuerdo a sus diferentes funciones; representando así la idea principal y la secundaria.

  1. Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es el más importante de los compositores de música clásica.
  2. Pude viajar a las dos principales ciudades (Valencia y Barcelona) que quería conocer desde hace años.
  3. Las conferencias (en la última del segundo día asistieron jóvenes y niños) del Congreso de Literatura y videojuegos fueron todo un éxito.
  4. Alumnos de segundo y tercer año de bachillerato (mujeres en su mayoría) fueron convocados al concurso de ciencias.
  5. Se impartirán tres nuevas asignaturas (dos de ellas son etimologías grecolatinas y español avanzado), para los últimos años de bachillerato.
  6. El resto del texto (conclusiones y anexos) se escribió utilizando la fuente especial
  7. Los acuerdos (únicamente los nacionales) serán revisados a conciencia en la siguiente junta de gobierno.
  8. Los vecinos estaban gritando (al parecer se habían enojado por culpa de un amigo de ellos); así que tuve que asomarme a la ventana para asegurarme que no pasaba nada grave.
  9. Antes de que la mezcla esté hirviendo, se debe poner la pimienta (blanca o negra) a su gusto.
  10. Faltan algunas actividades por planear (la sesión fotográfica y el discurso) para la fiesta de graduación.
  11. El porcentaje de personas que acudieron a la escuela amentó este año (en un 5%).
  12. La amiga de mi madre tiene siete hijos (cuatro mujeres y tres hombres).
  13. Julián (economista y abogado) es el dueño de esta empresa.
  14. El señor Guillermo Arteaga (Director del área de mercadotecnia) estará presente.
  15. Las lesiones malignizables (aquellas consideradas como lesiones precancerosas) se producen con más frecuencia.
  16. Las galletas de chocolate amargo (con nuez, almendra o coco) son la especialidad de mi pastelería.
  17. Hoy donaron varios libros de literatura (antologías de cuento, poemarios y novelas fantásticas).
  18. Existen diferentes tipos de conectores textuales (locuciones adverbiales, preposicionales o conjuntivas y, también se incluyen adverbios, conjunciones y preposiciones) que veremos durante el curso.
  19. Entre las diferentes categorías gramaticales se encuentran: a) los sustantivos, b) los adjetivos, c) los verbos, d) los adverbios y e) los artículos.
  20. La Universidad Metropolitana de las Américas (fundada en 1914) es una de las mejores a nivel internacional.
  21. Adolf Hitler (1889-1945) fue el líder y estratega austriaco que dirigió el Partido Nacional Socialista.
  22. Los cuentos y minificciones de Juan José Arreola (1918-2001) siguen siendo estudiadas por todos los amantes y críticos de la literatura.
  23. Camarón de la Isla (nacido en Cádiz en 1950) es el cantaor más afamado del género flamenco.
  24. Alejandro Magno (también conocido como Alejandro III de Macedonia) fue el Rey de Macedonia, que logró extender su territorio desde Grecia hasta la India.
  25. Aristóteles (filósofo y científico griego) fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno.
  26. Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 1809 - Baltimore, Estados Unidos, 1849) es reconocido hasta nuestros días como uno de los máximos exponentes del terror literario.
  27. Los grupos de alumnos (1°A y 3°B) iniciarán actividades ecológicas y humanitarias en el mes de enero.
  28. Las fábricas (de azúcar y alimentos enlatados) son las que han conservado a todos sus empleados, hasta ahora.
  29. El jefe se opuso (no sin razón) a que hiciéramos la fiesta de despedida de nuestro amigo.
  30. Pueden rezar estas oraciones con sus hijos (as) antes de ir a dormir y, también, por la mañana en cuanto despierten.
  31. “Solos quedaron Don Quijote y Sancho (…) de donde coligió Sancho que su ventura había de sobrepujar y ponerse encima de la de su señor”.
  32. Estamos solicitando mujeres (entre 20 y 30 años de edad) y hombres (de 20 a 35), para laborar en nuestra fábrica de muebles.
  33. Selecciona la respuesta correcta a la pregunta siguiente: Zeus es el dios del… a) Trueno, b) del amor, c) de la sabiduría, d) de la guerra.
  34. Entre los diferentes tipos de adjetivos están: a) calificativos, b) demostrativos, c) posesivos, d) indefinidos.
  35. Son tres los tipos de oraciones subordinadas: a) subordinadas sustantivas, b) subordinadas adjetivas, c) subordinadas adverbiales.
  36. Debemos comprar mucha comida (pizza, pollo, hamburguesas, frituras y refrescos), porque vendrá mucha gente a la fiesta.
  37. En la bodega hay un surtido extenso de productos (cloro, detergentes, suavizantes y jabones), que serán enviados en este mes.
  38. La esquizofrenia involucra varios síntomas (depresión, alucinación, falta de cognición, etc.), por ello es recomendable acudir a una consulta.
  39. Fito Páez (Rosario, Argentina 1963) es un músico argentino que siguió de cerca los pasos del ya fallecido Luis Alberto Spinetta (Buenos Aires, Argentina 1950-2012).
  40. El disco Appetite for Destruction (1987) de la banda norteamericana Guns N’ Roses, fue uno de los más importantes del género hard rock.
  41. La película The Wall de Pink Floyd (1982) se convirtió en un filme de culto.
  42. Al término de la segunda guerra mundial (1945), Alemania fue el país que presentó más daños y cambios socioeconómicos y culturales.
  43. Titanic (dirigida por James Cameron en el año 1997) es una película exitosa que mostró una parte del contexto social de la época.
  44. “Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea (…) Acudió Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno”.
  45. En el momento del accidente ibas conduciendo a una velocidad exagerada (120 km/hr).
  46. Mi padre nació en Jaén (Andalucía).
  47. San Luis Potosí (con uno de los mejores climas) es uno de los estados coloniales de México.
  48. El Templo de la Sagrada Familia fue diseñado y construido (la fachada del Nacimiento y la cripta) por Antoni Gaudí.
  49. Le pedí permiso a mi padre (sin conseguir ningún éxito) para salir hoy por la noche.
  50. La exposición incluirá varias obras artísticas (plásticas, literarias y musicales).
  51. Tenemos varios artefactos que reparar (laptops, celulares, televisores); todo deberá estar listo en dos semanas.
  52. Para el siguiente curso, les pidieron diversos materiales (cuadernos, libretas, bolígrafos y diccionarios) a los niños.
  53. Renunciaste a la oportunidad de irte a Canadá (a pesar que te iban a dar una excelente suma económica).
  54. Solicito empleada (o) para el puesto en recepción.
  55. Esta oración está dedicada a los (las) esposos (as) de los enfermos.
  56. “Cuando allá en los nada lustrosos años noventas (…) me dedicaba con poca pericia al robo de agujetas”.
  57. “Con esta lluvia el mundo natural / penetra / en los desiertos de concreto (…)”.
  58. Algunas personas llegaron puntuales (Manuel, Alejandra y Gloria) pero los demás tardaron más de media hora.
  59. Las lenguas romances (español, portugués, italiano, francés, etc.) surgieron a partir del latín.
  60. “Pero Don Quijote, que, como se ha dicho se sintió aliviado (…) forzado de ese deseo, él mismo ensilló a Rocinante”.
  61. El lugar será preparado para los niños (as) que presenten alguna enfermedad.
  62. La diversidad cultural es la pluralidad de cultural (involucra la lengua, las costumbres, los platillos típicos, etc.) que conviven dentro y fuera de una sociedad.
  63. Los pronombres pueden ser: a) relativos, b) demostrativos, c) indefinidos, d) pronombres, e) posesivos.
  64. Los adverbios (de modo, lugar, cantidad, afirmación, duda, etc.) son un tipo de palabra que sirve para modificar al verbo, adjetivo u otro adverbio.
  65. Requerimos médicos (mujeres u hombres indistintamente) para el Hospital Central.
  66. Compramos frutas deliciosas (kiwi, piña, fresas, naranjas y mandarinas) para las aguas frescas que vamos a preparar.
  67. Los tipos de sustantivos son: a) propios, b) comunes, c) abstractos, d) concretos, entre otros.
  68. Me gusta mucho ver películas (terror, comedia y ciencia ficción), pero también me agrada jugar videojuegos.
  69. Los signos zodiacales (Virgo, Escorpio, Leo, etc.) tienen relación con los fenómenos celestes.
  70. Necesitaron a doce jóvenes (entre los 13 y los 17 años) para las encuestas de sexualidad.
  71. Los profesores nos pidieron que llegáramos temprano (bueno, realmente tú nunca eres puntual), pero quién sabe si podamos.
  72. Kazuo Ishiguro (premio Nobel de Literatura 2017) de origen japonés, se mudó a Inglaterra a muy temprana edad.
  73. Tomé muchas fotografías en mi viaje (algunas de los templos y parques turísticos, otras de las casas más modernas). Todas están en mi página de internet.
  74. “Canta, oh musa, la cólera del Pelida Aquiles; (…), ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearán?”
  75. “El agua horada la piedra, / el viento dispersa el agua, / la piedra detiene al viento (…)”
  76. Los signos zodiacales de aire (Libra, Géminis y Acuario) pueden ser compatibles con los de fuego, a pesar de que se opongan entre sí.
  77. Fui al supermercado para comprar agua y verduras (no conseguí de la marca de agua que me gusta así que tuve que ir a otro lugar a buscarla), y me encontré a mi amiga Ana.
  78. Mi madre estaba enojada (quizá conmigo o con mi hermana), por eso no quiso venir al restaurant.
  79. Mónica es una excelente persona (dedica su tiempo en ayudar a los necesitados) por eso todos la respetamos.
  80. Asistí a la conferencia de prensa del gobernador de mi entidad (no dijo nada nuevo; solo más mentiras), y acabó muy tarde.
  81. El genio Oscar Wilde (1856-1900) fue un novelista, poeta y dramaturgo dublinés.
  82. “Salió de la habitación y empezó a subir a subir, seguido de Basil Hallward (…) Dorian dejó la lámpara en el suelo”
  83. Durante el viaje a Chiapas (que, por cierto, duró más de lo que lo previsto), grabamos varios videos para después subirlos a internet.
  84. En la boda de Camila (el mes pasado) conocí al chico que hoy es mi novio.
  85. Compré un libro genial (pero no te lo voy a prestar), que es sobre los sistemas solares.
  86. Salvador Dalí (1904-1989) es considerado como uno de los más grandes y mejores representantes del surrealismo europeo.
  87. Antoni Gaudí (arquitecto y genio catalán) incorporó novedosas técnicas modernistas en su arquitectura.
  88. Comenzaron a aclararnos las dudas sobre el proyecto (solo una cuarta parte de lo que no entendimos), pero hará falta aún repasar otras cuestiones.
  89. “En un lugar de la Mancha (…) vivía un hidalgo de los de lanza de astillero”.
  90. La CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) es una asociación de naciones de futbol.
  91. El trastorno del pensamiento (uno de los síntomas negativos de la esquizofrenia) se presenta con el lenguaje desorganizado, incoherente e incomprensible.
  92. Entre los diferentes sentidos de la palabra abstracto privilegiamos dos en particular: a) objeto que no existe, b)
  93. Edith Piaf (una de las cantantes más célebres del siglo XX) tuvo una vida turbulenta y triste; sin embargo, su arte se nutrió de la trágica existencia que vivió desde su nacimiento.
  94. Comí camarones (empanizados) porque es mi platillo favorito.
  95. Héctor adquirió una tarjeta bancaria (a pesar de que yo le aconsejé que no la tramitara).
  96. Son los elementos que componen a los seres humanos: a) cuerpo, b) alma, c) mente.
  97. Los poemas de Erza Pound (1885-1972) son viva muestra de las influencias de la poesía china y japonesa en el sentimiento poético de Pound.
  98. Compré la novela Tokyo ya no nos quiere de Ray Loriga (Madrid, España, 1967).
  99. Mi novio (enojado y todo) me llevó a cenar a mi restaurante favorito.
  100. Diana Navarro es una de las mejores cantantes (zarzuela, pop y copla) y cantaoras de flamenco. 
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.