Inicio » Clases de Español » Gerundio incorrecto

Ejemplos de Gerundio incorrecto

Ya hablamos sobre el gerundio y la manera como debe de usarse, así que ahora les dejo algunos casos de como no debe utilizarse.

Veámoslo a través de unos cuantos ejemplos.

Así, no puede ni debe escribirse:

 "Llegó sentándose...", porque la acción de llegar y de sentarse no pueden ser simultáneas, ni es ese un "modo" de llegar a ningún sitio.

Es frecuente leer: "D. Fulano de Tal nació en Madrid en 1900, siendo hijo de D. Luis y D. María...". Es decir, que nació siendo ya hijo de... Extraña manera de nacer! -

 "Vi un árbol floreciendo", por "floreciente". Tampoco puede admitirse este "floreciendo" porque el gerundio, en español, no debe expresar cualidades. Ni tampoco se refleja aquel matiz de contemporaneidad, ya que es imposible que yo vea "el florecer" de un árbol, mientras se produce, a menos que se trate de una película de dibujos fantástica, o gracias a un procedimiento especial cinematográfico, capaz de captar el florecer de un árbol mientras se va produciendo.

"El avión se estrelló, siendo encontrado..." "El agresor huyó siendo detenido..." Estos gerundios son incorrectos porque la acción que el gerundio indica no puede ser posterior a la del verbo principal. Lo correcto es escribir: "El agresor huyó y fue detenido cuando intentaba subir al tranvía".

En el caso del gerundio temporal, la acción que expresa dicha forma verbal puede ser simultánea, inmediatamente anterior o inmediatamente posterior a la acción expresada por el verbo principal.

EJEMPLOS:

Teniendo yo doce años, aprendí a montar en bicicleta (simultánea); levantando la mano, quedé con la pluma en suspenso (inmediatamente anterior); salió de puntillas, cerrando la puerta con mucho cuidado (inmediatamente posterior).

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  

Búsqueda:

Comentarios:

  1. ola
    Por nilton 07.08.10 a las 19:31:52
    1. Hola estoy realizando un trabajo sobre gerundios, deseo si me pueden orientar con unos, por favor. Tengo que cambiar si es necesario o no el gerundio.
      1. Se pasa el dìa durmiendo y no trabaja.
      2. Aprendì el texto repitièndolo mucho.
      3. Allì nos quedamos esperando hasta la noche.
      4. Escribirè un artìculo protestando por el pèsimo arbitraje.
      5. Nunca lo eche en agua hirviendo.
      6. Me desvelè elaborando material.
      Por Carlos 04.24.10 a las 16:25:37

    Deja un comentario

Tweet