Ejemplos de Mitos

Los mitos son un conjunto de historias populares, tradicionales, religiosas e históricas embellecido por la fantasía y basado en sucesos inexplicables de la realidad. El mito es una especie de relato antiguo que narraba o relataba acontecimientos prodigiosos relacionados con las civilizaciones antiguas (griega, romana, sumeria, nórdica, germana, egipcia, etcétera), y con sus dioses, héroes y monstruos. 

Los mitos se basan muchas veces en la realidad y de ahí se usa la fantasía (la imaginación en su más bella expresión) para explicar los sucesos culturales, sociales, naturales, sobrenaturales que ocurren en la tierra. En ellos se trataba de explicar el origen del cosmos, del mundo que habitamos, de las civilizaciones, de los fenómenos naturales y de cada ser del planeta. 

El término mito proviene de la palabra griega mythos, la cual significa “tratado de palabras, historias, cuentos y relaciones populares”. El mito, entonces, se refiere a las tradiciones orales de los pueblos antiguos que llegaron hasta nuestros días, pero que al principio fueron solamente orales (no escritas), y que se transmitieron de generación en generación y de un pueblo a otro. 

Se cree que los mitos son la matriz de la literatura tal cual la conocemos hoy en día; sin los mitos no habrían existido muchas de las historias, fábulas, leyendas y demás que conocemos. Al mito se le identifica con un el cuento, el rito, la leyenda y la fábula por ser también una narración o relato de ficción.

Se le llama mitología a la relación de historias referentes a bastantes personas, hechos, pueblos, civilizaciones que no solo fueron y son históricos sino también poéticos o literarios.

Características de los mitos: 

  • Su significado moral y religioso. La característica principal es esta, pues el mito se basaba en enseñar algo respecto a la conducta que debía tener el ser humano en relación con sus semejantes y con los dioses.
  • Explicación y representación del origen de la vida. Su propósito principal es explicar el origen de la vida en el universo, pues siempre fueron y son una respuesta a muchas de las inquietudes humanas.
  • El mito es un subgénero narrativo literario que forma parte de la etapa antigua y clásica de la literatura, la cual se cree que comenzó en el siglo III a. C al XV d. C.
  • Narración maravillosa. Las fuerzas de la naturaleza que el ser humano era capaz de explicar en los tiempos antiguos eran relacionados directamente con los dioses.
  • Historias sagradas. En aquellos años antiguos, los mitos eran considerados como historias verdaderas y sagradas pues hablaban de los dioses.
  • Tienen cierto carácter metafísico hacia la intuición de lo que es la realidad de la vida.
  • Los mitos no son demostrables en cuanto a su verdad o falsedad.
  • Sus elementos principales son símbolo y la alegoría. Se considera que los mitos son lecciones en forma figurada y elaborada que entretiene, provoca a la imaginación, pero sobre todo, guía hacia el conocimiento y la formación de quienes los conocen y estudian. Los mitos tienen muchos símbolos para su mayor comprensión. Por esas razones fueron usados tiempo después cuando se creó el teatro griego.
  • Son anónimos. Todos o la gran mayoría eran anónimos; es decir, no se sabe quién los escribió.

Tipos de mitos: 

Existen varias maneras de clasificar los mitos dependiendo de sus características. En la actualidad hay varios tipos, aquí nos basaremos solo en los más básicos:

  • Teogónicos. Los mitos teogónicos son aquellos en los que se relatan los orígenes de los dioses o semidioses; es decir, se cuenta cómo y dónde nacieron, y se hace una relación genealógica. Se relacionan con los antopogónicos, muchas veces relatan sucesos en donde deidad y humano se relacionaron. 
  • Cosmogónicos. Este tipo de mito relata cómo se creó el universo o cosmos, además del mundo o los mundos. 
  • Antropogónicos. En estos mitos se narra la creación del ser humano; de los distintos pueblos o civilizaciones humanas. Es evidente que se relacionan con los dioses pues sin ellos no podrían existir los humanos. Además, en ellos se relata cómo se expandieron las culturas.

Mitos son historias tradicionales fantásticas, ajenas a la realidad.

12 Ejemplos de Mitos: 

Mitos teológicos (5 ejemplos):

1. Mito griego de Cronos, Zeus y la guerra de los Titanes:

“Rea, la hermana y esposa de Cronos y su padre Urano, le advirtieron que un hijo suyo le destronaría del reino, por eso mataba a cada uno de sus hijos, los devoraba. Entre ellos están: Poseidón, Hades, Hera, Démeter y Hestia; quienes luego de ser vomitados por Cronos volvieron a la vida.

Cuando Zeus nació, Rea lo salvó al llevarlo al monte Liceo y lo entregó a Gea donde la cabra Amaltea lo amamantó y cuidó. Zeus se siguió criando en montes y cuevas, convirtiéndose en serpiente para que Cronos, su padre, no pudiera encontrarlo.

Tiempo después, Zeus comenzó la guerra contra Cronos y los titanes, con ayuda de los Cíclopes, de Hades y Poseidón venció a sus oponentes y los envió al Tártaro. La batalla duró diez años”. 

2. Mito del semidios y héroe Áquiles:

“El mito de la invulnerabilidad de este héroe o semidiós dice que Tetis lo sumergió en la fuente del Hades sosteniéndolo por el talón, y entonces esa fue su única parte vulnerable al no ser tocada por el agua de la fuente de los dioses. Por ello, muere sin remedio cuando Paris, o Apolo en el cuerpo de Paris, le lanza la flecha que da directo en el talón”. 

3. La manzana de la Discordia (el juicio de Paris):

“Zeus empezó la guerra en Troya porque había sobrepoblación del mundo. Para provocarla Zeus hizo celebrar las bodas del rey Peleo con la diosa Tetis. Todos los dioses fueron invitados a excepción de la diosa Discordia. Ella, molesta, llegó al banquete con una manzana de oro que decía “para la más hermosa”, y la lanzó en mitad del festejo. Hera, Atenea y Afrodita, que se encontraban ahí comenzaron a pelearse por la manzana.

Escogieron como árbitro a Paris hijo de Príamo. Cada una de las diosas lo sobornó: Atenea le ofreció victorias en las guerras, Hera le prometió un imperio y Afrodita le daría a la mujer más bella de la tierra: Helena.

Paris le dio la manzana a Afrodita, y en ese momento las otras dos diosas prometieron lo peor contra Paris y Troya.

Después de eso, Paris fue a Esparta donde vivía Helena, pero ella ya estaba casada con Menelao. A Paris no le importó y la raptó.

Menelao y Ulises viajaron a Troya para que les devolvieran a Helena, pero fracasaron. No quedó otra solución más que la guerra”. 

4. Mito sumerio del dios supremo Enlil y Ninlil:

“La diosa del aire Ninlil o Sud era consorte de Enlil. Fue hija de Haia y Nunbarsegunu. 

Su madre, Nunbarsegunu, le había recomendado no salir sola, no pasear por la orilla del río y menos bañarse en él porque Enlil la podía ver y seguramente iba a querer hacerla su amante.

Pero la joven Ninlil no hizo caso del sabio consejo de su madre y salió a caminar por el río. Enlil al verla queda prendado y consulta a su visir Nusku, para saber si era cierto que Ninlil nunca había tenido relaciones, que era virgen. Esto le es confirmado y entonces la viola cuando se bañaba en el río desnuda.

De ese acto nace un niño, Nannar, próximo dios de la luna, que nace en el inframundo. Después de que Enlil pasara una temporada en el inframundo, reino de Ereshkigal, como castigo por violar a Ninlil, engendran a Nergal. Luego engendrarían a Ninazu. Más tarde a Enbilulu, que sería dios de los ríos”. 

5. Mito egipcio del castigo y perdón de Ra:

“El dios Ra gobernaba directamente Egipto, sin necesidad de un monarca, pero sus subditos no le eran fieles e ignoraban sus preceptos y órdenes. Entonces Ra se dirigió a Nut -materia primitiva de la que le surgió al comienzo de la creación-, quien le recordó que los hombres nacieron de sus lágrimas para ahora volverse contra él. Nut le informó de que el instrumento para aterrorizar a la humanidad era el ojo de Ra y le recomendó, junto a otros dioses, que se vengara de sus conspiradores. Cuando la humanidad se enteró, huyó hacia los desiertos.

Tan cruel fue el ataque de su ojo, convertido en leona, que Ra se apiadó de la humanidad y organizó su rescate. Durante la noche, la leona aprovechó para dormir.Decidió mezclar barro rojo de Asuán con cerveza y cubrir todo el desierto para que la leona creyese que era sangre humana. Efectivamente, al levantarse, se bebió el líquido y se intoxicó. Se encontraba tan débil que la humanidad consiguió escapar.

Ra ascendió a los cielos a lomos de la «vaca divina», una de las manifestaciones de Nut. Abandonó Egipto pero lo dejó en manos de su hijo Thot, que gracias a él, el pueblo egipcio conoció los jeroglíficos, la ciencia, las matemáticas y la medicina”.

Mitos cosmogónicos (4 ejemplos):

6. Cosmogonía filosófica griega:

“La primera realidad que existió fue la Oscuridad. De ella nace el Caos. De la unión de Oscuridad y Caos nace la Noche, el Día, el Aire y el Erebo o lugar de los muertos.

La Noche y Erebo se unen y dan origen a la Sombra, la Vejez, la Muerte, la Discordia, el Sueño, la Ira, la Alegría, las tres Moiras o Muertes y las tres Hespérides.

De la unión del Aire y el Día nacen la Tierra, el Cielo y el Mar.
De la unión de la Tierra y el Aire nacen el Terror, Amargura, Tristeza y demás sentimientos, además de las Furias y el Tártaro (infierno)
De la unión de la Tierra y el Tártaro nacen los Gigantes.
De la unión del Mar y los Ríos nacen las Nereidas”. 

7. Mito sumerio de la creación:

“Según se sabe en la génesis de la civilización y religión sumeria, la creación del cosmos se le debe a Nammu, océano primario y origen de todo lo que existe. Posteriormente, repartió todo entre Ki (diosa la Tierra), An (el Cielo) y Enki (dios del Océano). An y Ki se unieron creando a Enlil (dios del Aire o la Atmósfera), el cual provocó que An y Ki se separaran dando origen al Día.

Enlil se convirtió en el más fuerte e importante dios controlador del Me (reglas para el control del orden universal y las cosas físicas). La creación de los vientos, las tormentas, el día y la noche son obra de Enlil. Los seres vivos fueron creados por Enlil a partir del barro.

Enki también creó un paraíso donde los hombres podían vivir en armonía con la naturaleza, pero fueron expulsados por desobedecer las leyes de los dioses”. 

8. Mito nórdico de la creación:

“El Frío, Nilfheim, y el calor o fuego Muspell, eran el principio de los tiempos. Nilfheim también representaba la Oscuridad y la Niebla. Entre ellos existía un enorme vacío llamado Ginnungagup. En ese vacío, Ginnungagup, surgió la vida al darse la unión del hielo de Niflheim y el fuego de Muspell, dando vida primero al ogro Ymer y después a la gigante vaca llamada Audumbla.

Ymer vivió de la leche de Audumbla, y de su sudor nació una pareja de gigantes, y de sus pies un hijo. Ese fue el origen de los Gigantes de escarcha, también llamados Yotes. Audumbla vivió lamiendo la escarcha en las rocas salobres, de donde surgió poco a poco el primer hombre, Bure, y de él descienden los dioses llamados asas”. 

9. Mito egipcio de la creación:

“En el principio existía el Océano. Entonces Ra, el dios Sol, surgió de un huevo (o de una flor según otras versiones) que apareció sobre la superficie del agua. De Ra nacieron los dioses, Shu y Geb, y las diosas Tefnet y Nut.

Shu y Tefnet dieron origen a la atmósfera. Ellos se sirvieron de Geb, que se convirtió en la tierra y elevaron a Nut, que se convirtió en el cielo.

Ra regía todas las cosas. Geb y Nut tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis.

Osiris sucedió a Ra como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set sin embargo, odiaba a su hermano y lo mató. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento.

Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set en una gran batalla erigiéndose en el rey de la Tierra”. 

Mitos antropogónicos (3 ejemplos):

10. Mito griego acerca de los hombres:

“Antigua Grecia: cinco edades del hombre

Este mito se cree que fue escrito por Hesíodo. En él, se establecen cinco edades de creación.

Primero surgieron los hombres de oro, que no envejecían. Fueron sustituidos por los de plata, que comían pan y fueron destruidos por Zeus.

Luego vinieron los de bronce, que eran de frutos de fresnos, además de guerreros e insolentes, lo que los llevó a morir por la peste.

Posteriormente surgieron los hombres de bronce, engendrados en mujeres mortales pero nobles. La edad actual es la de los hombres de hierro, degenerados, traicioneros y crueles”. 

11. Mito de Prometeo y el fuego de la humanidad:

“Prometeo era un titán que peleó al lado de Zeus cuando destronó a Cronos. Además, Prometeo fue quien, cuando ya los dioses habían creado a todo el mundo y los animales, descendió y se dio a la tarea de hacer un hombre de arcilla que fuera a imagen y semejanza de ellos.

Debido a que observó a los humanos desamparados, robó el fuego del Olimpo y se los dio, lo que desató la furia de Zeus, quien ordenó la destrucción de la raza humana y les quitó el fuego después del engaño de Prometeo

Para vengarse de Prometeo, Zeus mandó crear a una mujer, Pandora, quien poseía el cúmulo de males para acabar con la humanidad. No logró engañar a Prometeo con la mujer que le ofreció. Y ya furioso, Zeus mandó encadenar a Prometeo a la roca más fuerte de una montaña”. 

12. Mito romano de la fundación de civilización romana; Rómulo y Remo:

“Sobreviviente de la guerra de Troya, un príncipe troyano de nombre Eneas tomó refugio con su familia en el Lacio; su hijo Ascanio, fundó en ese lugar la ciudad de Alba Longa.

Cuatrocientos años después, el rey de alba Longa Númitor, perdió el trono en manos de su hermano Amulio quien era menor que él.

Con el fin de asegurar su trono, Amulio mató a todos los hijos varones de su hermano Númitor, y obligó a su sobrina Rea Silva a convertirse en sacerdotisa para que quedara célibe; el dios Marte la hizo madre de los gemelos Rómulo y Remo. El usurpador Amulio, en represalia, mandó arrojar a los niños en las aguas del Tíber.

La canasta en la que los arrojaron al río se atoró en una de las orillas y una loba los encontró y amamantó, posteriormente los recogieron Fáustulo y Aca Larentia, un matrimonio de pastores.

Se cuenta que los criaron en el centro del Lacio y se convirtieron en bandidos. Ya mayores de edad, el pastor les confesó que no eran hijos suyos y fueron informados sobre su linaje, saliendo hacia Alba Longa para cobrar la vida de Amulio liberando a su abuelo Númitor y restituyéndolo en el trono.

Decidieron fundar una ciudad en el lugar en el que fueron recogidos por la loba, uno de ellos construiría el pueblo y el otro lo ayudaría; para eso consultaron a los dioses para saber quién sería quién dirigiría la construcción, Rómulo subió a la cima del monte Palatino y Remo se dirigió a la cima del monte Aventino.

Rómulo se adujo el seleccionado, al ver un augurio en el que unas aves volaban en círculo sobre de él; entonces lanzó su lanza de madera y al caer se convirtió en un árbol, el árbol de Corniolus (árbol sagrado romano).

La tradición marcaba que para fundar una ciudad, se utilizaban una vaca y un toro blanco y un arado, con los que trazaban el perímetro de la ciudad.

Remo brincó sobre la zanja, violando así la muralla, y causando un sacrilegio a la tradición, provocándose la pena capital, que era el castigo por pasar pues la muralla debía ser inviolable. Es por eso que Rómulo mató a su hermano a filo de su espada, para que de esta manera los dioses evitaran que la ciudad fuera invadida.

Rómulo se convirtió en el primer rey romano, y reinó hasta que se lo llevó su padre Marte durante una tormenta”.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Estoy buscando ejemplos de mitos.
    Por ANGIEE 04.16.11 a las 17:50:22

Deja un comentario

Tweet