Ejemplos de Mitos

Los mitos surgieron en Grecia y cuentan con un origen netamente religioso. Representan relatos  agradables de escuchar,  fueron inventados como enseñanzas de culturas antiguas y eran transmitidos de generación en generación. La palabra “mito” significa cuento o relato y en un comienzo eran relatados de forma oral. Ejemplos claros de mitos los vemos en la mitología griega con Zeus, Poseidón y varios dioses más que peleaban tal cual seres humanos rodeados de sus esposas.

Los mitos son relatos sobre héroes que dejaron sus marcas  y asombraron al mundo con sus grandes hazañas. Cada cultura en particular tiene sus mitos y sus narraciones perduran en el correr del tiempo. Muchos de los mitos señalan aspectos  relacionados  con el surgimiento del mundo y los hombres, como por ejemplo los griegos y cristianos. Los humanos siempre quieren ser como los dioses o tener sus propios poderes, de ahí es que surgen los héroes o los semidioses que muchas veces rivalizan entre ellos. Todos tienen un destino que cumplir, que ya esta predispuesto, cabe recordar a Aquiles, que escoge su destino de guerrero y muere joven y famoso.  Todas estas historias son fabulosas y es interesarse por estos mitos, que nos enseñan mucho de diversos  lugares del universo, de cómo eran las personas y que pensaban.      

Más ejemplos de mitos

La  mitología griega toma gran parte de sus mitos antiguos relacionados con relatos sobre dioses, estas leyendas perduran en la actualidad y dan origen a más narraciones. También en la  Biblia es posible ubicar varios ejemplos de mitos: Abel y Caín, hermanos que se pelean. En la tragedia griega existían gran cantidad de mitos, como por ejemplo el de Esquilo, que arranca sus ojos al descubrir que asesinó a su padre y se acostaba con su madre; el de Antígona que hace referencia a las guerras, etc.


Un ejemplo de mito muy famoso es el de  Rómulo y Remo junto a la fundación de Roma. Se trata de un cuento muy atractivo que hace referencia a la fundación de una ciudad y  niños que fueron amamantados por una loba. Más ejemplos de mitos los encontramos en:

Si comes con demasiada sal en tus comidas corres el riesgo de transformarte en un burro.

Si ingieres sandía junto con leche es posible que te intoxiques.

Adán y Eva representan al origen de los seres humanos.

Si te alimentas con pan y agua conseguirás que se te formen lombrices en el estómago.

Analicemos ahora la hermosa bandera mexicana con ese símbolo en el centro. ¿Que animal es, que significa? Vale recordar a los indígenas que habitaron las tierras de México, los Aztecas, eran tan inteligentes y nos dejaron muchos recuerdos, construcciones y pirámides increíbles. Ellos sin dudas tenían sus dioses y el sol era muy importante. El hombre actual aprendió muchos de esa cultura en lo que tiene que ver con las plantaciones y sus cosechas, también tenían un gran conocimiento sobre los números y ciencias matemáticas. Acá el mito lo ubicamos en los indios que vivían tranquilos en su pueblo, denominado Aztlán. Hasta que uno de los dioses, de nombre Huitzilopochtli, se comunicó con los sacerdotes para informarles que debían abandonar esa ciudad, para buscar nuevas tierras, donde hubiera riquezas. Nacería así un nuevo pueblo. Al encontrar un águila sobre un nopal devorando una serpiente, seria la señal de que habrían llegado a la tierra prometida. Después de mucho tiempo, cerca de 300 años encontraron la señal y es allí donde se fundó la ciudad de Tenochtitlán. Mucho tiempo después surgiría la ciudad de México. La imagen del águila comiendo a la serpiente sobre el nogal perdura desde aquellos tiempos y hoy sirve para mostrarnos a aquel pueblo que atendiendo la voz del dios, encontró su lugar.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Comentarios:

  1. hola!!! estoy buscando ejemplos pongan algunos por que no se q poner en unos ejemplos de mitos por fabor!!!gracias¡¡¡
    Por ANGIEE 04.16.11 a las 12:50:22

Deja un comentario

Tweet