Ejemplos de Prospectiva

Inicio » Ciencia » Prospectiva
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La prospectiva es la acción de mirar a largo plazo, se basa en los hechos pasados y situaciones presentes para poder establecer que sucedería en un futuro si se tomara en este momento una determinada acción, es decir, la prospectiva es un elemento fundamental a tomar en cuenta en la toma de decisiones.

La prospectiva como ciencia es la disciplina que estudia el futuro desde diferentes puntos de vista puede ser social, económico o empresarial.

Este estudio del futuro requiere de ciertas técnicas que contengan un rigor científico que permita encausar la imaginación de las personas para tener una visión sobre el futuro.

Dichas técnicas no limitan la creatividad ni la imaginación de las personas, al contrario les proporciona una serie de herramientas que al aplicarlas permiten tener una visión a largo plazo sobre una situación en particular.

La toma de decisiones es fundamental en la sociedad actual, toda decisión ya sea gubernamental, económica, política, empresarial, etc., tiene una afectación en mayor o menor grado en el futuro de nuestra sociedad.

Las personas encargadas de la toma de decisiones a diferentes niveles deben de tomar en cuenta los métodos que ofrece la prospectiva para que tengan una visión de cómo afectará al futuro la decisión que se está tomando en un momento determinado.

Las ciencias sociales y económicas son consideradas ciencias no exactas, sus modelos no se repiten siempre de la misma forma por lo que determinar su estado futuro trae consigo cierta incertidumbre, sin embargo es posible predecir con cierto grado de exactitud lo que sucedería si se diera una determinada situación y se tomaran ciertas acciones. Si la toma de decisiones se apoya en la prospectiva es posible determinar con anticipación los escenarios que pueden presentarse.

Una de las ventajas que esta ciencia ofrece al proceso de toma de decisiones, es el evaluar en el largo plazo los efectos que pueda traer una decisión, ya que muchas veces pareciera ser que en el corto plazo la decisión tomada es adecuada, sin embargo en el largo plazo se ve que había condiciones que no se evaluaron correctamente y que traen resultados adversos, o  puede darse el caso contrario, una decisión que involucre un sacrificio al corto plazo, pero que los resultados a futuro son los esperados.

Ejemplos del uso de la prospectiva:

  • Decidir sobre la creación de un nuevo impuesto.
  • Decidir sobre la construcción de una nueva carretera.
  • Decidir sobre el lanzamiento de un producto nuevo al mercado.
  • Decidir sobre cuál es el mejor candidato para presidente en determinado partido.
  • Decidir sobre la construcción de un nuevo supermercado.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.