Ejemplos de Método Científico

Inicio » Ciencia » Método Científico
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Para que una investigación sea considerada ciencia es necesario que el objeto de su estudio se realice mediante el método científico, que es el procedimiento mediante el cual la ciencia explica los fenómenos que son objeto de su estudio.

La ciencia utiliza los procesos definidos en el método científico para darle validez al conocimiento adquirido. La base de un conocimiento científico es la deducción, excluyendo cualquier pensamiento intuitivo, la imaginación y el azar.

Un principio básico del método científico es que el fenómeno que se estudia debe de ser repetible y que siempre bajo las mismas condiciones, se logran los mismos resultados.

Las 4 etapas principales del método científico son:

La observación: Se determina el fenómeno natural o social que se desea estudiar.

La hipótesis: Se da una explicación de las causas que producen ese fenómeno.

Demostración o experimentación: Se repiten las condiciones hipotéticas en las cuales se da el fenómeno y se replica, se deben de obtener los mismos resultados observados.

Conclusiones: Se demuestra que la hipótesis es correcta o es incorrecta.

Ejemplo de método científico:

Observación: Se observa que si se dejan caer una hoja de papel y una piedra, la piedra llega al piso más rápidamente que la hoja de papel.

Hipótesis: Dos cuerpos de diferente masa en caída libre llegan con diferentes velocidades al piso.

Experimento 1: Se dejan caer una hoja de papel y una piedra a diferentes alturas, desde un metro hasta 10 metros y se observa que siempre caen con diferentes velocidades llegando primero al suelo la piedra y después la hoja de papel.

Experimento 2: La hoja de papel se compacta en una bola de papel, de manera que ofrezca una menor resistencia al aire y se deja caer junto con la piedra a diferentes alturas, desde 1 metro hasta 10 metros, observándose que llegan siempre al mismo tiempo al suelo.

Conclusión: Los cuerpos en caída libre en el vacío siempre llegan al mismo tiempo al suelo, independientemente de su masa.  Es la resistencia al aire lo que hace que algunos lleguen más rápido que otros y esto depende más de su forma que de su masa.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.