Ejemplos de Conocimiento Empírico

Inicio » Ciencia » Conocimiento Empírico
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El conocimiento empírico es aquel que obtiene la gente por medio de su experiencia personal, éste no es objetivo ni universal ya que es basado en las vivencias particulares y no en la formalidad de la aplicación de un método científico.

El conocimiento empírico es regional, es algo que se da en comunidades en donde lo consideran una realidad, ya que por lo general las cosas suceden siempre de esa manera y no de otra.

La forma en que este tipo de aprendizaje se genera es tratando de darle una respuesta a las cosas que se observan, pero sin la aplicación de un método formal que lo  convierta en universal.

En las empresas ha resultado ser de gran utilidad, ya que los empleados adquieren por medio de su experiencia habilidades que les permiten resolver problemas laborales, por lo que entre más experiencia tenga un empleado más valorado es.

El conocimiento empírico no necesariamente es cierto, lo que para algunas personas resulta correcto, para otras puede no serlo.

Ejemplos de conocimiento empírico:

El proceso de siembra que hacen los campesinos en México: ellos saben que se tiene que preparar la tierra en febrero y comenzar a plantar, de esta forma cuando la siembra necesita agua será en mayo que es la temporada de lluvias.

También saben que si las lluvias se retrasan o son escasas perderán su cosecha, o ésta será menor a la esperada. Este conocimiento es basado en su experiencia, ellos no conocen las causas científicas de este hecho, simplemente saben que así resulta y que la siembra dará sus frutos.

El saber andar en bicicleta: esto se aprende por la experiencia, en general las personas que andan en bicicleta no saben por qué se mantienen avanzando sin caer de lado, simplemente aprenden practicando, se comienza con algunas caídas, se controla el equilibrio y mediante la práctica se aprende. 

Abrocharse las agujetas: este tipo de habilidad se adquiere mediante la práctica, ya que con sólo ver cómo se hace y repetir el proceso varias veces es posible realizarlo casi automáticamente sin que sea necesario analizar un proceso científico.

Cuidar de un bebé: este tipo de conocimiento se pasa de generación en generación sin que sea necesario acudir a tomar una educación especializada al respecto, ya que mediante lo que se aprende de otras personas y las cosas que se van aprendiendo con la práctica personal, es posible hacerlo adecuadamente.

Aprender a nadar: esto es posible por medio de la práctica, ya que cuando se adquiere este conocimiento no se analizan las causas del por qué se está flotando en el agua, o por qué las brazadas hacen avanzar al cuerpo, simplemente se repite una y otra vez hasta que se consigue.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Me gustaron, están bien, gracias por publicar esto, muy interesante.
    Por Love
  2. Me gusta mucho sus respuestas.
    Por massiel sacasa

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.