Inicio » Multimedia » Software libre

Ejemplos de Software libre

Un software libre es un programa informático que realiza diversas tareas y que puede ser utilizado sin pago por todos alrededor de internet, mediante una computadora o un dispositivo electrónico inteligente. Es decir, este tipo de programas pueden ser modificados, estudiados, alterados, mejorados, copiados, vendidos y distribuidos.

El término en inglés es free software y a pesar de que puede ser traducido como “software gratuito”, a lo que en realidad se refiere es a la libertad que tienen las personas para manipularlo. La FSF o Free Software Foundation es la organización responsable de promover las características, funciones y beneficios del software libre.

En un primer momento, los software fueron restringidos al público, y aunque aún lo son la mayoría de ellos, en 1980 surgieron este tipo de programas, que suponen una evolución en la forma de concebir la información que se propaga en la web. El punto más fuerte a su favor es la falta de restricciones sobre quiénes hacen uso de ellos. Y esto no necesariamente significa que dichos programas sean gratuitos, puesto que algunos de ellos se comercializan, sino más bien habla sobre la libertad en su uso.

El software libre se sustenta en la ideología de que compartiendo sin limitaciones, todos salen beneficiados. Y aunque puede ser una desventaja el que muchos accedan a él y por ende llenen los programas de fallos y errores, en realidad se hace con la finalidad de que entre todos los usuarios se ayuden y contribuyan.

Características del software libre:

Para que un software pueda considerarse libre debe cumplir con cuatro condiciones. Y son las siguientes: 

  1. El usuario tiene el derecho de utilizar el programa en función de sus necesidades. Es decir, se le permite acceder al código fuente, que es mediante el cual se manipula el software para su uso personal o laboral. Esto permite que las personas estén exentas de pagar o notificar cualquier uso o modificación. No tendrá que pagar tampoco hasta cierto periodo ni se limitará a fechas de expiración. Del mismo modo, será libre para utilizarlo en cualquier parte del mundo. 
  1. El usuario tiene el derecho de copiar el programa las veces que necesite para hacerlo llegar al mayor número posible de personas. No será pues un delito ni pagará como si fuera una infracción, pues de ser así perdería su carácter de “libre”. Esto no significa que un programa sea gratuito, dado que está permitido cobrar por hacer esto; lo que no está permitido es cobrar como si fuera ilegal hacerlo. 

Para su distribución, existen algunas condiciones sustentadas por la regla copyleft. Ésta propone que no haya restricciones al momento de distribuir un programa y que, al hacerlo, este no tenga menor calidad que el programa origen. Es decir, no hay regla alguna. 

  1. El usuario tiene el derecho de entender el programa, teniendo como finalidad conocer cómo funciona para posteriormente adaptarlo a sus necesidades personales. Esto lo logrará ya que el software libre no tiene complicaciones en sus programaciones y ficheros, y cualquier persona podrá acceder de manera libre a su sistema operativo. En definitiva: tiene el control sobre el software libre. 
  1. El usuario tiene el derecho de mejorar el programa, con el propósito de que los demás usuarios se beneficien de esa mejora. Es importante en tanto que ayuda a un software a tener mejores versiones. Quienes contribuyen ayudan a quienes no conocen a profundidad los programas. 

Son los mismos usuarios quienes hacen crecer un software libre, ya sea distribuyéndolo, modificándolo, copiándolo, o vendiéndolo. Es como una familia en la que todos contribuyen. No son entonces solo algunos pocos los dueños o encargados de esta tarea. La evolución, por tanto, depende de ellos, pues no esperan nuevas actualizaciones o versiones cada cierto tiempo, sino que ellos mismos las crean. Es una enorme ventaja sobre los demás software que no son libres, ya que no hay restricciones de ningún tipo. 

Un software libre puede crearse, modificarse y mejorarse por usuarios experimentados.

Tipos de licencias del software libre:

Cada software que se adquiere o que, en específico, se compra, viene con una restricción de uso. Es decir, al pagar por él, se paga no por ser propietario del software sino por una licencia que permite usarlo. Y las más comunes son:

La licencia GPL (Licencia Pública General de GNU): con esta licencia, el autor de determinado archivo posee el derecho de propiedad y puede modificar y distribuir, siempre y cuando se cumplan ciertos términos. La mayoría de los programas software libre utilizan una licencia GPL (el 60% aproximadamente). Cuando una versión es modificada, la licencia GPL establece que esa copia sea registrada también bajo la misma licencia. Esto con el fin de que el código fuente permanezca abierto a todo aquel que desee utilizarlo.

La licencia BSD (Berkeley Software Distribution): bajo esta licencia se utilizan los sistemas BSD. A comparación de la licencia GPL, esta posee menos limitantes, pues permite la lectura de su código fuente en un software cerrado. Esto no sucede en la licencia GPL, en la que el software debe mantenerse abierto o de lo contrario se viola la norma.

La licencia MPL (Licencia Pública de Mozilla): esta licencia cumple con las cuatro condiciones propuestas por el software libre y con la definición de software de código abierto. Sin embargo, al no establecer la regla de dejar el código abierto, cuenta con la posibilidad de que se utilice un software de forma no libre o cerrada. 

Software libres más populares:

  • Ares: es un programa utilizado para descargar diversos archivos, en especial de música, desde diversos sitios web (en caso de que el archivo sea compartido por varias fuentes). En la actualidad está obsoleto, pero a principios de la década fue uno de los programas «software libre» más populares. 
  • eMule: es un programa con el que se pueden compartir e intercambiar archivos del tipo P2P, tales como audio, video, imágenes y documentos en general. Utiliza los protocolos de eDonkey 2000 y de la red Kad y fue liberado como un software para sistemas de Microsoft Windows. Se volvió tan popular como Ares debido a las funciones tan avanzadas con que contaba. A éste le han surgido variantes como IMule, xMule o aMule, pero ninguno tan popular como eMule. 
  • Mozilla Firefox: es un navegador web creado por la Fundación Mozilla y proveniente de Mozilla Application Suite. Es uno de los navegadores más grandes y usados del mundo. El equipo que trabaja en él es tan grande que ha hecho del navegador un programa de software libre con gran calidad. En concreto, es competencia directa de Google Chrome, el cual está por encima de Mozilla por muy poco en cuanto a preferencia de uso. 

Su primera versión salió en 2002 y en ese entonces se llamaba Phoenix. Fue hasta en 2005 que obtuvo el nombre de Mozilla Firefox. Tiene más de 300 millones de descargas y cuenta con diversos premios y galardones que han elogiado sus funcionalidades. 

Lo que la distingue de otras es la posibilidad de ser personalizada a los gustos e intereses de cada usuario. Además, protege la privacidad de quien la usa. Igualmente, tiene versiones portables para ser utilizado únicamente mediante USB, así como versiones para teléfonos celulares que se sincronizan con la PC. Otra de sus características esenciales es la velocidad en la carga de sus páginas web, que es superior a la de sus competencias. 

  • Linux: es un sistema operativo para navegación web, equivalente a MacOs, DOS o Windows. Fue creado por Linus Torvalds a finales de los 90’s y se le conoce también como GNU). Cuenta con la doble función de servir mediante un interfaz gráfico o mediante líneas de comando. 
  • Apache: O también conocido como Apache HTTP, es un servidor web que permite crear páginas y servicios web. Es el más utilizado en el mercado por su servidor multiplataforma que, en combinación con Linux, el lenguaje de programación PHP y la base de datos MySQL, brinda un servicio de calidad. Procesa textos, bases de datos, presentaciones gráficas y hojas de cálculo, entre otras. 

Tiene como ventajas su fácil instalación y configuración, que es gratis al público, que tiene gran popularidad y, por lo tanto, un equipo de colaboradores alrededor del mundo; que se puede instalar en diversos sistemas operativos como MacOos, Linux y Windows; que su rendimiento soporta una gran capacidad de usuarios a la vez (tiene más de un millón de visitas al día); y que brinda seguridad y soporte. 

  • jDownloader: este programa permite la descarga directa de prácticamente cualquier tipo de documento existente en la red. Funciona en tanto que sus opciones básicas de gestión son sencillas y eficaces; por ejemplo, reanuda descargas en pausa y limita el número de descargas simultáneas, lo que hace que no se sature el servidor. Además, sus opciones de configuración y gestión de las listas de descarga son algo que otros programas no tienen. 

Es compatible con RapidShare, Hotlife y Fileshare, entre otros. Para su uso no es necesario tener una cuenta Premium, pues al ser un software libre, permite a todo usuario utilizar sus servicios. Esto lo convierte en uno de los más utilizados en la actualidad. 

  • Audacity: es posiblemente el programa más grande para la grabación y edición de sonido digital. Por sus múltiples funciones y la capacidad para procesar archivos de audio, es una de las más utilizadas. 

Surgió en 1999 gracias a Dominic Mazzoni y Roger Dannenberg. Fue publicado el siguiente año, en mayo del 2000, y para 2008 ya era un programa consolidado en el mundo. 

Este programa permite la grabación de audio en tiempo real; la edición de sonidos Ogg Vorbis, MP3, AIFF, LOF, WMP y AU; la edición e importación de formatos como MIDI y RAW; la conversión de archivos de un formato a otro; y la posibilidad de incluir efectos y retoques en las pistas para que consigan mejor calidad.

100 Ejemplos de software libre:

  1. A MSN
  2. ABC
  3. AC3Filter
  4. Amarok
  5. Ares Galaxy
  6. Audacity Accepting
  7. Avogadro 1.1.1.
  8. Bash
  9. Bit Torrent
  10. Blender
  11. Bluefish
  12. Bugzilla
  13. C Dex
  14. Calibre
  15. Celestia
  16. Chrome
  17. Chromium
  18. Clam Win Free Antivirus
  19. Clip Art Library
  20. DC++
  21. Dev-C++
  22. DOS Box DOS Emulator
  23. Drupal
  24. Elgg 1.12.2
  25. Emacs
  26. eMule Morph
  27. eMule Plus
  28. eMule X treme Mod
  29. Eraser
  30. FD show
  31. File Zilla
  32. Firebird
  33. FreeBSD
  34. Gallery
  35. GenealogyJ
  36. Ghost script
  37. GIMP
  38. Gnome
  39. GNU Solfege
  40. GnuPG
  41. Gnu Win
  42. GTK+ and The GIMP installers for Windows
  43. Guliverkli
  44. GUMP
  45. inKscape
  46. JBoss
  47. K-Sketch
  48. KTooN
  49. LibreOffice
  50. Linux
  51. Marble
  52. Media Coder
  53. Min GW – Minimalist GNU for Windows
  54. Miranda
  55. Miro Video Converter 3.0
  56. Moodle
  57. Mozilla Application Suite
  58. NASA World Wind
  59. net
  60. Notepad ++
  61. Open Movie Editor
  62. OpenOffice.org
  63. PDF Creator
  64. Peer Guardian
  65. phpMyAdmin
  66. PhpBB
  67. Pidgin
  68. PortableApps.com: Portable Software/USB
  69. Qcad
  70. Radio Downloader
  71. Scilab
  72. Shareaza
  73. Simple Directory Listing
  74. Snack Amp
  75. Spybot – Search & Destroy
  76. Sunbird
  77. Thunderbird
  78. Tight VNC
  79. Tom Cat
  80. Tortoise SVN
  81. TUX Paint
  82. Tux Typing
  83. Ubuntu
  84. Ultra VNC
  85. Uniform Server
  86. Vim Editor
  87. Virtual Dub
  88. Virtual Dub Mod
  89. Visual Boy Advance
  90. VLC
  91. Vuze (antes Azureus)
  92. Wave Surfer
  93. Web min
  94. Win SCP
  95. Wire shark
  96. WordPress
  97. XAMPP
  98. Xine
  99. ZSNES
  100. 7-Zip

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet