Inicio » Lógica » Lógica Proposicional

Lógica Proposicional

La lógica proposicional es la más antigua de todas las lógicas y tiene como objeto estudiar cómo se forman las proposiciones complejas, a partir de proporciones simples y cómo se obtiene una nueva proposición llamada conclusión, a partir de otras llamadas premisas.

Una proposición es una oración que puede ser calificada como verdadera o falsa, por ejemplo: “El sol es una estrella” o “Esta tarde está lloviendo”.

Si se tienen dos o más proposiciones simples y se les aplican los conectores u operadores lógicos (conjunción, disyunción y negación) es posible formar proposiciones más complejas.

Ejemplos de proposiciones simples:

a.      Tengo frío.

b.      Tengo hambre.

Si se le aplica una conjunción se obtiene la siguiente proposición compleja:

c.       Tengo frío y hambre.

La lógica proposicional estable que no es posible obtener un enunciado verdadero a partir de enunciados falsos y que la validez de un enunciado no depende de si este enunciado es falso, o verdadero, sólo depende de que sean expresiones válidas  las que componen al enunciado.

Ejemplo de proposición válida:

a.      Si  llueve el piso se moja.

b.      El piso está mojado.

c.       Por lo tanto llovió.

A partir de las proposiciones A y B se puede deducir C, éste es un razonamiento válido aunque la conclusión que se obtiene de las proposiciones A y B no sea verdadera, ya que el piso puede estar mojado por muchas razones y no únicamente por que ha llovido.

Ejemplo de proposición no válida:

a.      Todos los animales marinos son peces.

b.      La ballena es un animal marino.

c.       Por lo tanto la ballena es un mamífero.

A pesar de que la proposición C es verdadera el proceso lógico no es válido, ya que no es posible obtener la proposición C a partir de las proposiciones A y B.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Por favor si pudieran enviarme algo de teoría y ejemplos en pdf, respecto a lógica proposicional
    Por HILCÍAS PIMENTEL MALDONADO 05.13.14 a las 17:52:18

Deja un comentario

Tweet