Ejemplos de Teoría De Modelos Mentales

Inicio » Lógica » Teoría de Modelos Mentales
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Mediante la Teoría de los Modelos Mentales se trata de explicar los procesos superiores del conocimiento, prestando especial atención a los de comprensión e inferencia.

La Teoría de los Modelos Mentales establece que la mente se divide en tres partes que son: los modelos, procedimientos recursivos y representaciones de proposiciones. Esta teoría busca explicar la relación entre la generación abstracta del conocimiento y la neurofisiología implicada en estos procesos. 

Los Modelos Mentales explican la forma en que la mente es capaz de crear mundos reales o imaginarios a partir de proposiciones.

La Teoría de los Modelos Mentales explica la forma en que se adquiere el conocimiento y percibe la realidad, y cómo las pequeñas diferencias hacen que las personas actúen de diferente manera ante una misma situación.

Ejemplos de la Teoría de Modelos Mentales:

Si se pide a dos personas que se imaginen una silla, el modelo mental de ésta que tiene cada uno de ellos puede ser muy diferente, ya que uno puede imaginarse una de montar y otro una acojinada, esta imagen depende de su experiencia previa.

La caída de un objeto puede pasar desapercibida para algunas personas, otras simplemente la verán caer y otras buscan la explicación de por qué las cosas que se sueltan al vacío caen.

Ante una misma situación en una empresa las personas pueden actuar y tomar decisiones diferentes.

Una imagen muy popular de una señora con vestimenta antigua que usa un sombrero, es vista por algunas personas como una anciana con rebozo, y otras personas pueden pasar de una imagen a otra dependiendo de los Modelos Mentales que posean.

Cuando una persona solicita a un arquitecto un plano para construir una casa, el arquitecto imagina una imagen que plasma en un diseño, dos arquitectos a los que soliciten lo mismo pueden crear diseños muy diferentes de la misma construcción.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.