Ejemplos de Cálculo Proposicional

Inicio » Lógica » Cálculo Proposicional
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El cálculo proposicional es la rama de la lógica que se encarga de estudiar las formas del razonamiento y establece las reglas y principios que determinan la validez de un razonamiento o de un argumento.

Mediante los principios establecidos por el cálculo proposicional es posible explicar la forma en que una persona llega de unas proposiciones válidas, denominadas premisas, a una conclusión también válida que deriva de las premisas.

El cálculo proposicional es también conocido como Algebra Booleana o lógica proposicional; el concepto de proposición, conectores lógicos y tablas de verdad son elementos fundamentales en esta rama de la lógica.

Ejemplos de cálculo proposicional:

Una proposición es toda sentencia a la que se le puede asignar un valor de verdad, es decir, que se puede decir que es falsa o verdadera por ejemplo:

  • El pasto es verde → Se puede decir que es verdadero o falso según el color del pasto.
  • El agua esta fría → Se puede decir que es verdadero si al tocarla está fría.

Las siguientes no son proposiciones, ya que no es posible darles un valor de verdad:

  • Conduce con precaución → No se puede dar un valor de verdad, ya que solo se indica que se debe de conducir con precaución.
  • Pedro Páramo es un buen libro → No se puede dar un valor de verdad ya que el que Pedro Páramo sea un buen libro es una opinión subjetiva.

Ejemplo de razonamiento de cálculo proposicional:

  • Todos los perros son mamíferos; Fido es un perro por lo tanto Fido es mamífero → A las primeras dos sentencias es posible asignarles un valor de verdad, y a partir de estas dos proposiciones llegamos a una conclusión.
  • Todas las aves vuelan, los pingüinos son aves por lo tanto los pingüinos vuelan → El razonamiento anterior es válido; el cálculo proposicional no analiza si la conclusión es verdadera o falsa, tan solo que la construcción sea válida y la anterior lo es, aunque la conclusión sea falsa.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.