Inicio » Lógica » Sentido figurado

Ejemplos de Sentido figurado

El sentido figurado es el significado diferente al literal que tienen las palabras y que sirve para dar a entender una idea distinta a la que se podría transmitir con el uso del sentido literal. Esa idea diferente se expresa a partir del uso de similitudes reales o imaginarias entre dos conceptos. El sentido figurado es un modo de expresión que se utiliza para referirnos a algo más allá del mero significado literal de las palabras, y por medio de exageraciones, comparaciones y metáforas se consigue que el receptor del mensaje comprenda e imagine que no se está hablando solo de una cosa literal sino de algo que va más allá en cuanto a su significado. 

La exageración, comparación, metáfora, entre otras; son recursos retóricos que se emplean a la hora de construir el sentido figurado de palabras, oraciones o frases. Tanto en el habla cotidiana como en la literatura se utiliza el sentido figurado. 

Como ya se mencionó, el sentido figurado es aquel que difiere o se opone, en cierta medida, al sentido literal de las palabras porque no es el significado común y único. En cambio, el sentido literal es ese significado convencional que le damos a las frases, palabras u oraciones. Ambos sentidos de las palabras son útiles a la hora de expresarnos, sea de manera escrita o hablada, pero cada uno se emplea para muy diversos fines.

La palabra figurado proviene de figura, y ésta se refiere a las diversas maneras (metafóricamente hablando) en que expresamos lo que se nos ocurre en la cabeza, lo que imaginamos o pensamos. Por ello se sabe que el sentido figurado es metafórico o abstracto; es decir, que se establece por asociaciones metafóricas, en la mayoría de los casos, como veremos a continuación. 

Los recursos retóricos en el sentido figurado:

Los recursos o figuras retóricas son las que permiten que se pueda construir un sentido figurado, y que el receptor lo entienda. Ya mencionamos que son varios los recursos retóricos involucrados, sin embargo, son tres los principales:

  • La metáfora. Consiste en una comparación indirecta que establece una relación de semejanza entre dos objetos, seres o términos. En el ejemplo: “Tienes unos ojos de cielo”, el sentido figurado se observa con esa metáfora entre los ojos de un ser humano y el cielo, lo que tiene en común es el color azul, y es esto lo que facilita que se exprese la idea del parecido de manera figurada, aunque de manera literal pueda ser completamente absurdo. 
  • El símil. Esta figura se trata de una comparación directa entre dos cosas, seres, etc. En el ejemplo: “Alex parece león enjaulado”, podemos ver el sentido figurado al decir que un hombre llamado Alex es como un león. De manera literal esto resulta absurdo y falso puesto que un ser humano jamás podría ser un león y viceversa. Sin embargo, esta comparación permite entender la idea de que Alex quizá huele mal o come mucho; es muy carnívoro o es muy agresivo, etc. 
  • La hipérbole. Ésta es una figura de exageración de situaciones o de cualidades, defectos y otras características de algo o alguien. En el ejemplo: “Primero me muero veinte veces antes de que tú cambies”, vemos cómo en sentido figurado se exagera respecto a que alguien pudiera morirse y revivir para morirse de nuevo, y así tantas veces. Está clara la exageración que es útil en este caso para dar a entender que el cambio de alguien no va a ocurrir jamás. El receptor del mensaje puede comprender que esa persona no va a morir y revivir tantas veces de manera literal, sin embargo, sabe a lo que se refiere con esa exageración. 

Características y usos del sentido figurado:

El sentido figurado nos expone una idea para entender otra.

  • El idioma y el contexto. Para que se logre entender el mensaje figurado de una expresión u oración es necesario que el receptor del mensaje conozca el idioma y, de igual manera, el contexto sociocultural; de otra forma sería imposible que se comprenda la intención o idea de la expresión. Inclusive, puede que debido a las diferencias culturales, aun cuando se hable el mismo idioma, no se comprenda el mensaje.

Por ejemplo: si le decimos a un nativo de Canadá o Venezuela la expresión mexicana: “¡Ya rugiste, león!”, seguramente en ninguno se comprenda la idea que queremos transmitir a pesar de que en Venezuela sí hablen español. 

  • Los diversos usos. Normalmente se cree que el sentido figurado es exclusivo de los poetas, sin embargo, esto no es así, pues se puede usar tanto en el habla coloquial (refranes, dichos, chistes, frases hechas, etc.) como en literatura (en especial en poesía), la oratoria y el periodismo.

Sentido figurado en dichos y refranes:

El sentido figurado está presente en dichos y refranes populares y tradicionales. Estos forman parte del habla cotidiana; es decir, en la manera informal y libre de hablar. El sentido figurado de los dichos y refranes permite que el receptor comprenda el mensaje real o la idea principal que se quiere transmitir. 

En los refranes, el sentido figurado se observa en el mensaje implícito que dan a manera de consejo o moraleja, pues son una manera de reflejar el comportamiento humano.

 Veamos, por ejemplo, el siguiente refrán:

  • “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”, el sentido figurativo se observa en que se está usando el concepto del diablo como si fuera un ser humano, se le da la característica de la vejez. De manera literal este refrán no tiene sentido pues no sabemos si el diablo existe o si es un anciano. Por otro lado, gracias al sentido figurado también podemos entender la enseñanza del refrán, el cual nos dice que los adultos mayores siempre saben más debido a su amplia experiencia en el mundo.

En los dichos populares, de igual manera, el sentido figurativo es necesario para comprender el mensaje o el consejo específico. Por ejemplo:

  • “Agarraste el sartén por el mango”, en este ejemplo la idea principal es que se tiene control total de una situación. Entonces, queda claro que este dicho no se refiere únicamente a que literalmente alguien haya agarrado el mango de un sartén, sino a que siempre es bueno ser quienes dominemos las situaciones y no ellas a nosotros.

Dentro del habla cotidiana pueden entrar también los albures, piropos y chistes. Respecto a los chistes y albures, debemos saber que el sentido figurado se usa para construir o crear el humor, para conseguir la risa en los receptores. 

60 ejemplos de sentido figurado: 

Sentido figurado en expresiones comunes o frases hechas (30 ejemplos)

  1. Te mordiste la lengua (se refiere a que alguien critica sin mirar sus propios errores)
  2. Son mis quince primaveras (se refiere a la juventud o a la alegría de cumplir quince años).
  3. Si me echas una mano podré terminar más rápido (brindar ayuda).
  4. Mi perro es más rápido que un rayo (exagerar y comparar a algo o alguien).
  5. Esa chica está que echa humo (es en extremo hermosa).
  6. He perdido la cabeza por él (es común decirlo cuando se está enamorado).
  7. No deberías tirar la toalla (se refiere a rendirse antes de intentarlo).
  8. Esa noticia me cayó como balde de agua fría (causó un fuerte impacto).
  9. Soy como un tigre (comparación exagerada que da idea de que alguien es salvaje y fuerte).
  10. Mi novia es un bombón (es muy atractiva).
  11. Tenemos que ponernos las pilas si queremos ganar (activarse, hacer las cosas bien).
  12. Yo le echo un ojo a esta cosa (estar atento de algo, no perderle de vista).
  13. Eres muy ponzoñosa (comparación con algún animal venenoso).
  14. Me pusiste entre la espada y la pared (obligar a alguien a decidirse aunque sea muy complicado).
  15. Se me paró el corazón solo de pensar en él (exagerar la emoción o la sorpresa).
  16. Me puse verde del coraje (fue un coraje extremo, también se puede referir al personaje de cómic: Hulk, el hombre verde).
  17. Su vida pende de un hilo (es muy frágil y quizá próxima a terminar).
  18. Te he llorado todo un río (ha llorado demasiado).
  19. Me siento en las nubes (se refiere a sentirse pleno o feliz).
  20. No cabe duda que te falta un tornillo (da la idea de que alguien está mal de la cabeza o es difícil).
  21. En ese salón de clases se está cocinando algo enorme (están organizando o planeando algo).
  22. Estoy en la flor de la edad (se compara a una flor con la juventud).
  23. Se me salieron los ojos de las órbitas (algo provoca una enorme sorpresa).
  24. Tienes manos de mantequilla (todo se le resbala de las manos).
  25. Cuando lo veo siento mariposas en el estómago (sensaciones positivas que no se pueden controlar).
  26. Me hice pipí de la risa (exageración).
  27. Mi amiga es un barril sin fondo (come demasiado).
  28. Eres mi algodón de azúcar (es una persona dulce).
  29. Terminé hecha polvo de tanto caminar (cansada, deshecha).
  30. Está de perlas esa película (es buena o interesante). 

Sentido figurado en refranes y dichos populares (30 ejemplos) 

  1. En boca cerrada no entran moscas (a veces es mejor guardar silencio).
  2. Te quedaste como el perro de las dos tortas (quedarse solo por tramposo o malo).
  3. Ella se quedó a vestir santos (una mujer que se queda soltera).
  4. No todo lo que brilla es oro (algunas cosas o personas pueden aparentar lo que no son).
  5. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente (es mejor estar atentos que dormidos o atontados).
  6. De golosos y tragones están llenos los panteones (son muy malos los excesos).
  7. Poderoso caballero es don dinero (se cree que el dinero lo puede todo).
  8. A palabras necias oídos sordos (es mejor no escuchar a personas negativas).
  9. El hábito no hace al monje (no es bueno prejuzgar a los demás solo por su aspecto físico).
  10. Contigo puro pan y cebolla (referente a lo bueno y malo del amor).
  11. A quien le quede el saco que se lo ponga (acusar a alguien indirectamente).
  12. Las palabras se las lleva el viento (son más importantes las acciones que las palabras).
  13. Las noticias malas siempre tienen alas (lo malo siempre se ha de saber).
  14. Aunque la mona se vista de seda mona se queda (no es necesario fingir o pretender ser alguien más).
  15. No hay que pedirle peras al olmo (no pedir imposibles).
  16. En el país de los ciegos el tuerto es rey (una persona con muy mala fama es privilegiada dentro de un grupo de otros un poco más inferiores).
  17. Cada loco con su tema (es imposible entenderse).
  18. De lengua me como un taco (no confiar solo en las promesas sino en los hechos).
  19. El que con lobos anda a aullar se enseña (las malas costumbres se aprenden).
  20. Cría cuervos y te sacarán los ojos (ser un mal hijo, ingrato y desagradecido).
  21. A la tercera va la vencida (todo resulta positivo hasta la tercera vez).
  22. Estás en la boca del lobo (un lugar que es peligroso).
  23. La vida es un valle de lágrimas (vivir es por lo regular solo sufrimiento).
  24. Volando picas (aprovechar la oportunidad de hacer daño).
  25. Del plato a la boca se cae la sopa (es preferible desconfiar hasta que no se pueda comprobar algo).
  26. Contigo es la vida cansada (siempre es lo mismo).
  27. Cuando el río suena es porque agua lleva (los rumores tienen algo de verdad).
  28. Candil de la calle, oscuridad de tu casa (comportarse de maneras distintas dependiendo de con cuáles personas esté).
  29. Hierba mala nunca muere (se refiere a una persona mala que parece tener mejor suerte que los demás).
  30. Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe (tarde o temprano algo sucede sin remedio).

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet