Ejemplos de Historicismo

Inicio » Historia » Historicismo
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El historicismo es una corriente de pensamiento filosófico mediante la cual se establece que toda la realidad actual de la humanidad es consecuencia de su desarrollo histórico.

El historicismo se considera como una rama de la historia y de la sociología y su objetivo es estudiar toda actividad humana ya sea cultural, tecnológica, científica o social y como ésta ha afectado el desarrollo de la humanidad hasta nuestros días.

El historicismo realiza un estudio objetivo de los hechos del pasado expresando únicamente los hechos documentales sin que el investigador exprese su opinión sobre ellos.

Ejemplo de historicismo:

La historia de la sociedad humana está marcada por una evolución de la ciencia, ésta consta de tres etapas claramente definidas. La primera es conocida como la etapa pre científica la cual carece de una metodología o formalidad para explicar los fenómenos naturales que se observan. Durante este tiempo la sociedad se caracteriza por el gran uso de pensamiento mágico.

Un cambio de paradigma da el paso a la siguiente etapa que es conocida como ciencia formal en la cual el establecimiento de métodos para la obtención del conocimiento y la formalización de las ciencias, en esta etapa surge una clara división entre la ciencia formal y las creencias, la sociedad se ve beneficiada por la aplicación que los especialistas hacen del conocimiento y se logran grandes avances y descubrimientos científicos.

La tercera etapa conocida como la ciencia revolucionaria que es la que se vive actualmente se da gracias a la especialización de las diferentes áreas científicas y una mayor formalización de los métodos científicos. La sociedad avanza en pocos años, lo equivalente a lo que había avanzado en siglos, gracias a esta nueva forma de obtención de conocimiento. 

Se está a punto de llegar a un nuevo cambio de paradigma que llevará a una nueva fase científica que independientemente de la denominación que reciba tendrá como principal característica la unión de varias áreas científicas en el origen cuántico de la energía y la materia.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.