Movimiento EZLN

Inicio » Historia » Movimiento EZLN
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) surgió en 1994, nombrado así en honor a Emiliano Zapata, el gran revolucionario que se opuso al gobierno, mejor conocido como dictadura de Porfirio Díaz.

Durante el gobierno de Salinas de Gortari, justo el mismo día en que se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, varias comunidades indígenas se unieron para protestar, pues vivían en condiciones de extrema pobreza y buscaban que se les regresaran sus tierras y que además existiera un mejor y más justo reparto sobre la riqueza, levantándose para ser escuchados.

La manera de protestar para el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) fue la toma de varios municipios de manera violenta, a lo que las autoridades respondieron enviando tropas federales, obligando a los zapatistas a retirarse a cambio de que el candidato del PRI para el Estado de Chiapas renunciara, pero en realidad el grupo no consiguió lo que buscaba.

Los miembros del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) se vieron molestos por una parte, pues lo que se les dio no era ni la mitad de lo que ellos buscaban, que era, para empezar, un trato digno, justo e igualitario con el resto de la sociedad.

Algunos autores expresan su opinión diciendo que era hasta cierto punto ilógico el hecho de que este movimiento se haya iniciado, pues debido al presupuesto, a la jerarquía y a otros factores, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) no tenía ni la menor oportunidad de lograr su cometido, sin embargo lograron algo y es por eso que son recordados.

Es importante mencionar que a diferencia de otros grupos revolucionarios, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) nunca pidió ningún trato especial, si no lo que les correspondía. Sin embargo la forma de hacer las cosas se salió de las manos de los organizadores, el movimiento llegó a un punto violento cuando ese no era su objetivo, perdiendo fuerza con el paso del tiempo aunque en la actualidad no se ha desintegrado por completo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.