Inicio » Historia » Las etapas de la historia

Las etapas de la historia

Las etapas de nuestra historia abarcan a partir del surgimiento de la escritura hasta la actualidad. A su vez la Historia la podemos subdividir en varias etapas:

1) La Edad Antigua – se inicia con el surgimiento de la escritura y culmina junto con la derrota del Imperio Romano de Occidente en el año 476 d. C.

Las primeras civilizaciones surgieron en las siguientes regiones de nuestro planeta y fueron fundamentalmente agrícolas:

a) Mesopotamia: La ubicación temporal data del año 4000 A.C. Se localizaban próximos a los ríos Tigris y Eufrates,  en la zona norte de la Península de Arabia.  Las ciudades más importantes eran: Larsa, Lagash, Ur y Uruk. Lograron la invención del sistema de riego.

Economía: La economía se basaba en la agricultura de trigo, cebada y lentejas. También eran importantes la ganadería,  la pesca y el comercio. El templo era el centro de todas las operaciones comerciales, ya sea éstas de exportaciones como de importaciones. También las compras y ventas de viviendas y de tierras cumplían un rol importante, como los préstamos y herencias.

Sociedad: La sociedad se dividía de acuerdo al orden jerárquico dentro de las ciudades y Estados. Éste comprendía a la  Familia real y alto clero, después a los  funcionarios de gobierno (escribas, administradores y terratenientes.); y en último lugar los artesanos, campesinos, pescadores, pastores y esclavos.

Política: se basaban en una política del tipo Teocrática hereditaria, dado que la figura del rey se encontraba unida a la magistratura civil y religiosa.  El imperio se dividía en provincias que eran administradas  por gobernantes que tenían a su cargo toda la economía, el ejército y la justicia.

Religión: la religión practicada era la Politeísta. Era de clase antropomórfico y cada una de las divinidades tenía un símbolo que la distinguía del resto.

Aportaciones culturales: Las principales aportaciones fueron en la ciencia de astronomía con  las constelaciones y cálculos de los eclipses de la Luna. También hubo aportaciones en matemáticas, dado que conocían las cuatro reglas aritméticas y dividieron el año en 12 meses. En arquitectura, emplearon  el ladrillo en las obras de construcción,  en la rama literaria la escritura era pictográfica, jeroglífica y cuneiforme. Algunas de sus obras literarias más conocidas son: La epopeya de Gilgamesh, El poema de la creación y Diálogos del pesimismo.

b) Egipto: La ubicación temporal de la cultura de Egipcio se conoce desde el año 3300 A. C. Su ubicación era hacia el norte de África, en las orillas del río Nilo. El emperador "Nemes" fue quien unificó a Egipto.

Economía: se basaba en la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio.

Sociedad: la sociedad estaba constituida por la nobleza (familia real o miembros de dinastías anteriores), sacerdotes, militares, escribas, agricultores, artesanos, industriales (pintores, albañiles, escultores, etc.) y por último los ganaderos.

Política: se practicaba la Monarquía teocrática y hereditaria. Los soberanos eran llamados faraones, y por el derecho divino poseían todos los poderes: el militar, administrativo, judicial y también el religioso.

Religión: la religión era el politeísmo, donde se estimaba sobre una vida en el más allá e inclusive que la figura del faraón era la encarnación del dios "Horus".

Aportaciones culturales: Las ciencias matemáticas se emplearon para calcular medidas y temas relacionados con la hidráulica. La numeración utilizada por los egipcios era el decimal a pesar que no conocía el número cero. En astronomía, aprendieron sobre los planetas y las estrellas; crearon un calendario solar e hicieron la división del año en 365 días. También inventaron relojes de agua y sol. Usaron la momificación de los cuerpos y hubo importantes adelantos en  medicina y farmacopea. En cuanto al arte se destaca la arquitectura de estilo funerario y religioso como por ejemplos las pirámides, esfinges y obeliscos. La escultura era típicamente idealizada en volúmenes cerrados y geométricos, con los brazos juntos y pegados al tronco. También se destacó la pintura policroma, entre otros.

c) Fenicia: la cultura de tipo fenicia tiene una ubicación temporal que consta desde el año 1600 a.C. Su ubicación espacial estaba registrada en la franja comprendida entre el mar Mediterráneo y la cordillera del Líbano. Había muchas ciudades importantes, como por ejemplos: Arados, Trípoli, Biblos, Sidón y Tiro.

Economía: la economía era principalmente el comercio terrestre y marítimo. La industria era mayoritariamente de artículos manufacturados y la metalistería apuntó hacia la creación de armas y joyas. También surgió la tintorería que se basaba en los teñidos de prendas.

Sociedad: La primera de las clases sociales estuvo constituida por la nobleza, el senado y los comerciantes. La segunda eran los marineros y los obreros;  y en el último lugar figuraban  los campesinos.

Política: la política reinante era de estilo monárquico, a pesar de estar sometidos a un senado aristocrático formado por los ciudadanos más ricos.

Religión: la religión dominante era la  Politeísta, muy semejante a las anteriores señaladas.

Aportaciones culturales: La principal aportación de los fenicios fue relativa a la navegación También crearon una nueva clase de escritura con 22 letras y adoptaron las tablillas de barro en lugar del papiro.

d) Asiria: su ubicación temporal se registraba en el norte de la Mesopotamia, ubicada en el curso medio del río Tigris, lo que es el actual noreste de Irak.

Economía: la economía era mixta: agrícola y ganadera.  Se dedicaban al comercio también de estaño y telas a cambio de oro, plata y cobre.

Sociedad: su clase más alta estaba representada por el rey, la familia real y el alto clero. En segundo orden figuraba  la aristocracia, los militares y funcionarios, en el último orden estaban  los esclavos y los deportados.

Política: el régimen político era Monárquico. Las provincias eran dirigidas por gobernadores que disponían de cierta autonomía en sus territorios, éstos también eran los encargados de recaudar los impuestos y administrar justicia.

Religión: la religión era en un comienzo Naturista  hasta llegar al mazdeísmo, donde se predicaban las virtudes sobre la verdad, la rectitud y la pureza. También se acepta la inmortalidad del alma.

Aportaciones culturales: las más notorias fueron sus construcciones, artesanías y las pinturas.

2)    La Edad Media

La Edad Media se inicia en el año 476 d. C. y culmina con la invasión a Constantinopla por parte de los turcos en el año 1453 d. C. Se le denomina también como la época del feudalismo. Aparece con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 de nuestra era. El surgimiento del feudo como manera de organización social coincide con el enfrentamiento y después fusión de dos culturas importantes como son la romana y la germánica.

Se distingue porque produce la vida material basado en el trabajo del siervo. Con esto se levanta  la estructura social de esa época. Principalmente la tierra es la fuente de toda la riqueza y era perteneciente al señor feudal. Éste tiene el derecho no sólo de explotarla, sino de dominio sobre los hombres que la trabajan. El siervo era considerado como una parte de la propiedad de la tierra y debía respeto y sumisión al señor feudal.

El señor feudal ejercía amplias potestades políticas en su feudo, como por ejemplos expedía las leyes y las hacía cumplir, era el encargado de impartir justicia entre sus vasallos, acuñaba monedas e imponía impuestos y derechos para los peajes y comercios. La estructura de la sociedad se encontraba dividida en dos grandes grupos:
 
I- Rey, señores feudales, nobles ricos y alto clero (incluido el Papa).
II- Bajo clero y villanos (siervos y campesinos libres).

El sistema feudal llega a su debilitación como consecuencia de la aparición del  Estado-Nación.

3) La Edad Moderna -  abarca el período de tiempo desde el año 1453 d. C. hasta el año 1789,  fecha de inicio de la Revolución Francesa.

Comienza con la época llamada  Absolutismo que significaba un sistema político en el que se confiere todo el poder a una sola persona o un grupo. En nuestros días el término se vincula casi exclusivamente con el gobierno ejercido por un dictador. El Absolutismo se distingue en el poder sin límites que reivindica el autócrata, en oposición con las limitaciones constitucionales que fueron impuestas a los jefes de Estado de las naciones y países democráticos. El desarrollo del Absolutismo moderno se inició con el nacimiento de los Estados nacionales europeos en el final del siglo XV y se extendió por más de 200 años. El mejor de los ejemplos se ubica,  junto al reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715). Su conocida declaración: “El Estado soy yo”,  resume de forma muy precisa el concepto del derecho divino de los reyes. Una cadena de revoluciones que se iniciaron en Inglaterra en el año 1688, fueron forzando de a  poco a los monarcas de Europa a entregar todo su poder a los gobiernos parlamentarios.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet