Inicio » Historia » Etapas de la prehistoria

Etapas de la prehistoria

La Prehistoria abarca desde el surgimiento del hombre hasta el instante en que trasciende empleando los primeros signos de escritura.

 Las etapas de la Prehistoria son el Paleolítico,  el Mesolítico y el Neolítico.

1) El Paleolítico – comprende el período que va a partir de la aparición del hombre hasta 9000 años a.C. Esta etapa se desarrolló en muchas zonas del planeta pero básicamente en Asia, Europa y África.  También se le denomina como la Edad de la piedra tallada o Edad de Piedra directamente.

Características más importantes de la etapa del Paleolítico

Economía: se basaba casi exclusivamente de la recolección y la caza.
Sociedad: vivían en cuevas y hordas sedentarias.
Política: El sacerdote es la persona que funge como gobernante. Sus funciones van desde médico, brujo, científico hasta hombre de Estado.
Religión: la religión en esta época era el Politeísmo, o sea que el hombre creaba a sus dioses a partir de los fenómenos naturales.
Aportaciones culturales: sus principales aportaciones fueron: la música, imitaban sonidos naturales;   herramientas y diversas armas para la caza; el fuego y el arte mueble, que se expresa a través de objetos de piedras, huesos o marfil. En mueble se empleaban materiales como  la piedra y el hueso para los grabados o para dar forma a estatuillas y el arte rupestre. Diseñaban  pinturas de animales en las paredes de las cuencas.

2) El Mesolítico – es el período intermedio entre el paleolítico y neolítico. No se puede determinar una fecha exacta ya que cambia de acuerdo al lugar y a la civilización.

Economía: se basaba en recolección, caza y  pesca, además se inician a observar una incipiente forma de agricultura.
Sociedad: se nota un considerable crecimiento de las comunidades y comienzan a distinguirse las distintas clases sociales como por ejemplo: cazadores, artesanos, recolectores y líderes de las comunidades.
Política: El sacerdote o jefe comunal ejerce el mayor poder sobre la comunidad. Aparecen los primeros  líderes en algunas actividades.
Religión: se practicaba el Politeísmo, con algunos cambios como el culto a las personas muertas, la magia y las creencias que las almas continuaban con vida (animismo).
Aportaciones culturales: En lo referente al arte la escultura de Venus, bisontes, caballos, pinturas basadas en puntos y rayas, también eran policromas.

3) El Neolítico – es el período comprendido entre los 5000 años y 2500 años a.C., y se desarrolló en muchas regiones del planeta. Se le conoce también con la denominación de  Edad de la piedra pulida.

Economía: se comienza a aprovechar la tierra con la agricultura y la ganadería. El trabajo significa la fuerza productora de la riqueza. Se comienza a originar la propiedad privada y el inicio del comercio a manera de  trueque.
Sociedad: se desarrollan las clases sociales: comerciantes, funcionarios y sacerdotes.
Política: comienzan a aparecer los clanes, se fabrican chozas muy próximas a las regiones cultivadas para proteger toda la producción de trabajo.
Religión: se practica el Politeísmo
Cultura: Se construyen herramientas y utensilios de oro y cobre que fueron sustituyendo a los fabricados de palo y piedra. El arte rupestre se perfecciona y también la música. Al final de este período, el hombre aprende a realizar la aleación de los minerales e inicia con la utilización de los metales. A raíz de esto, a este período se le llama la "Edad de los Metales" y se subdivide en la Edad de Cobre (a partir del año 4000 a. C);  la Edad de Bronce (a partir del año 3000 a. C. hasta el año 1200 a. C); y la Edad de Hierro (muy importante a partir del año 1400 a. C).

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Morris

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Walking in the presence of giants here. Cool tnkhiing all around!
    Por Hank 06.02.11 a las 1:43:34
    1. que bueno es el estudio para aprender
      y salir adelante.
      Por johan andres mosqueta hurtado 02.09.11 a las 14:27:35

    Deja un comentario

Tweet