La Célula Y Sus Partes

Inicio » Biología » La célula y sus partes
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El término célula fue utilizado por primera vez por Robert Hooke en 1665 cuando a través de su telescopio pudo observar unas formaciones que constituían la estructura de una fibra de corcho, éstas formaciones eran parecidas a las celdillas de un panal de abeja por lo que bautizo su descubrimiento con el nombre de célula.

Tiempo después se descubrió que lo que Hooke había observado eran las capas externas de células ya muertas, a pesar de eso, se decidió conservar el nombre de células.

La célula, hoy en día, se define como la unidad fundamental de todos los seres vivos tanto morfológica como fisiológicamente hablando.

A la célula se le considera un espacio de dimensiones delimitadas por una membrana y en cuyo interior se encuentran diversos orgánulos que sólo son visibles a través de un microscopio.

Todas las células están conformadas por diferentes partes y cada una de ellas cumple con un función:

  • El Núcleo: es la parte de la célula encargada de la reproducción, es un cuerpo homogéneo formado por cromosomas. Todos los núcleos están delimitados por una membrana nuclear encargada de comunicar el citoplasma con el nucleoplasma.
  • El Citoplasma: es la parte de la célula encargada de la vida y relación de la célula. El citoplasma esta constituido por agua entre un 70% u 80%, mientras que el resto esta compuesto por otras sustancias como las proteínas.
     
  • Las Mitocondrias: son cápsulas que destacan la diferenciación de dos membranas, una interna y otra externa; su función principal es la de aprovechar la energía que se obtiene de los nutrientes y transferirla a una molécula que pueda almacenarla.
  • El Retículo endoplasmático: Es un sistema de cavidades de diferentes formas delimitada por una membrana de la misma naturaleza que la celular. Su función básica es acumular y transportar sustancias en el interior de la célula.
  • Los Ribosomas: están formados por ARN y proteínas y es la parte de la célula encargada de realizar la síntesis de proteínas.
  • Los Centríolos: so las estructuras cilíndricas indispensables para la mitosis (división celular), su función se centra en organizar el material fibrilar y forman los cilios y flagelos de muchas celulares.
  • Los Cloroplastos: son orgánulos celulares específicos del mundo vegetal y son los encargados de la fotosíntesis.
     
  • La Membrana: son pequeñas líneas encargadas de delimitar el citoplasma de las células.

Tras conocer las partes de la célula, tambien es importante conocer los dos tipos de células que existen:

  • Células eucariotas: son aquellas que presentan en el núcleo, que esta separado del citoplasma por la membrana nuclear y que contiene el material genético, el ácido desoxirribonucleico (ADN).
     
  • Células procariotas: son aquellas que, a diferencia de las eucariotas, no tienen un núcleo delimitado y el ADN se encuentra mezclado con la sustancia citoplasmática.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.