Ácidos Nucleicos

Inicio » Biología » Ácidos Nucleicos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los ácidos nucleicos son moléculas de gran tamaño, su estudio es de gran importancia en la biología ya que son los encargados de transmitir la información genética en los seres vivos.

Fueron descubiertos en 1869 por Friedrich Miescher y en 1944 Oswald Avery encontró que los genes de los seres vivos están formados por estos ácidos.

Los ácidos nucleicos deben su nombre a que fueron encontrados en el núcleo de las células y originalmente se pensó que solamente ahí se localizaban, sin embargo se han encontrado fuera del núcleo celular como en las mitocondrias.

Los ácidos nucleicos están formados por grandes cadenas de nucleótidos; estructuras moleculares que a su vez están formadas por tres diferentes compuestos:

  • Un azúcar de 5 carbonos que puede ser la ribosa o la desoxirribosa, que dan el nombre de ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN) respetivamente.
  • Una base nitrogenada de las cuales se han identificado 5: Adenina, Guanina, Citosina, Uracilo y Timina.
  • Un fosfato que sirve como unión de los azúcares.

En 1953 James Watson y Francis Crick describieron por vez primera una molécula de ADN como una estructura helicoidal de doble hélice, en donde cada molécula está formada por dos bandas o cadenas de azúcares.

Las moléculas de los azúcares de cada banda se unen mediante un fosfato. Ambas bandas se unen entre sí a través de un par de bases nitrogenadas.

Ácidos nucléicos

La función principal de los ácidos nucleicos se encuentra en la capacidad que tienen de almacenar información y de duplicarse; esto ha originado que sean los encargados de transmitir la información hereditaria entre las diferentes generaciones de una especie, logrando que las características genéticas de los hijos sean producto de la de los padres.

En ocasiones la duplicación de una molécula de ADN no es exacta y pueden surgir pequeñas variaciones, si éstas son útiles para que el individuo se adapte a su medio ambiente sobrevivirá y podrá pasar esas características a sus descendientes, de lo contrario el individuo perece y no hereda sus genes a otras generaciones.

Éste es el principio de la evolución, en donde el ADN juega un papel vital para que una especie subsista y evolucione para adaptarse.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.