Ejemplos de Funciones De La Célula

Inicio » Biología » Funciones de la Célula
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La célula es la unidad viva más pequeña que existe, todos los organismos vivos están formados por una o más células.

De acuerdo a lo anterior las células tienen la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir; y durante su vida son capaces de realizar una gran cantidad de funciones. Entre más grande es un organismo mayor cantidad de células lo forman y éstas son más especializadas.

Las funciones de la célula son las de mantener vivo al organismo del cual forman parte, proporcionándole energía a partir de los alimentos, metabolizando los nutrientes para convertirlos en material orgánico útil en el desarrollo del organismo y realizando una gran cantidad de funciones.

Ejemplos de funciones de la célula:

La Nutrición: Las células son capaces de convertir los nutrientes en material orgánico que es necesario para mantener un organismo vivo, inclusive a ella misma, convertir los nutrientes en energía que es utilizada por el organismo para cumplir sus funciones y desechar todo el material orgánico que no le es útil.

Comunicación: Las células son capaces de comunicarse entre sí a través de señales bioquímicas, las hormonas y los neurotransmisores son los elementos mediante los cuales se realiza esta comunicación.

Reproducción y evolución los organismos: A través de las células especializadas los organismos son capaces de reproducirse, en la reproducción, las alteraciones que una célula pueda producir al replicarse puede convertirse en una ventaja evolutiva.

Protección de los organismos: La especialización de las células permite que entre las diversas funciones esté la de proteger al organismo de agentes externos; las células conocidas como anticuerpos son las encargadas de evitar que bacterias y virus ataquen un cuerpo y lo enfermen.

Metabolizar proteínas y lípidos que forman parte de las membranas celulares y que permiten la división celular para crear nuevas células.

Todas las funciones que realiza un ser vivo, como la respiración movimiento, visón, etcétera son efectuadas por células especializadas en cada una de las funciones vitales de un organismo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.