Inicio » Biología » Organelos celulares

Ejemplos de Organelos celulares

a) La pared celular y la membrana plasmática


La pared celular: la pared celular es el recubrimiento de la célula y está formado por proteínas y carbohidratos, presentes fundamentalmente en bacterias (procariontes) y en plantas (pared de celulosa).

La membrana plasmática: es una estructura elástica muy fina. Su conformación básica es una película muy fina de lípidos con un espesor de dos moléculas, y funciona como una especie de barrera al paso del agua y sustancias hidrosolubles entres los líquidos intracelular y extracelular. Las moléculas proteínicas se ubican flotando en la bicapa lipídica.


b) Características y funciones de los Organelos

Microtúbulus - representan parte del cito esqueleto y son los encargados del transporte intracelular.

Glucocáliz - es un grupo de azúcares unidos a los lípidos o proteínas de la membrana celular. Es exclusivo de eucarionte animal. El glucocáliz es el sistema receptor de la célula que reconoce al ambiente, como por ejemplo bacterias, hormonas y virus, y están constituidos de carbohidratos.

Aparato de Golgi - es un organelo membranoso constituido por un conjunto de sacos de forma aplanada. Sus principales funciones son: secreción y maduración de proteínas, glucosilación, carboxilación (pega azúcares y grupos de carbono), sulfatación (pega grupos de sulfatos).

Mitocondria - sólo eucariontes, sus principales funciones abarcan la respiración celular  como así también la producción de ATP. Consta de dos membranas, una exterior y otra interior. Tiene material genético propio y enzimas respiratorias.

Lisosoma - sólo eucariontes animales, son sacos esféricos que tienen enzimas hidrolíticas y digestivas, digieren materia orgánica. Al morir la célula, los sacos se rompen y son liberadas las enzimas, digiriendo así a los componentes celulares.

Ribosomas - son los componentes celulares no membranosos que se pueden hallar aislados o en el retículo endoplámico rugoso. Su fundamental función en las dos situaciones es la síntesis de las proteínas.

Retículo Endoplámico (R.E.) - lo podemos dividir en retículo endoplásmico liso y retículo endoplásmico rugoso. Su rol principal es servir de transporte celular. El retículo endoplásmico liso tiene como función particular la de encontrarse involucrado en la síntesis de los lípidos, mientras que el retículo endoplásmico rugoso posee ribosomas que se encargan de la síntesis de las proteínas.

Gonóforo - sólo de procariontes, dispone de la información genética de las células. Generalmente consiste en una molécula de DNA duplo helicoidal, se encuentra anclado en la membrana interior y disperso pero en determinado orden.

Lámelas - sólo de procariontes, se encuentran adheridas a la membrana interior y son un conjunto de enzimas fotosintéticas. Si fuese una bacteria foto sintética es una clase de organelo primitivo, aquí comienza la minimización de la entropía y la fotosíntesis, son equivalentes a las membranas interiores del cloroplasto.
Mesosoma - sólo de procariontes, son las extensiones de la membrana interior y puede tener paquetes de enzimas respiratorias del denominado ciclo de Krebs (respirosomas).

Plásmidos - sólo de procariontes, son anillos de DNA con cerca de 20 genes y hélice doble. Se denominan también genes móviles y se tienen que incorporar al gonóforo para expresarse. Al tiempo que se incorporan al DNA de gonóforo su denominación varía de plásmido a episoma.

Cápsula - sólo de procariontes, representa una especie de cubierta muy blanda del tipo musilaginoso. Es una forma de protección o capa aislante constituida principalmente por polisacáridos. Es la causa de la patogenicidad de las bacterias.

Flagelo - son especies de organelos pequeños que emplean moléculas de ATP con la finalidad de brindarle movilidad a la célula.

Cloroplastos - solo de vegetales, son los receptores de toda la energía luminosa que transforman en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa de demás biomoléculas orgánicas partiendo del agua, dióxido de carbono y otros precursores. El oxígeno es generado por las plantas en el trascurso de la fotosíntesis. Los cloroplastos constituyen la más importante fuente de energía de las células fotosintéticas que está expuestas al sol.

Pilli - sólo de procariontes, son las prolongaciones de la pared celular. Logran la conjugación entre las bacterias constituyendo así un puente citoplasma-citoplasma. De esta forma las bacterias intercambian plásmidos.


Vacuola - Sirven para segregar productos de desecho de las células de tipo vegetal y eliminan sales y demás solutos cuya concentración crece gradualmente en el transcurso del tiempo de vida de la célula. En ocasiones algunos solutos llegan a cristalizar en el interior de las vacuolas, figuran principalmente en vegetales y poseen gran tamaño. En los animales tienen tamaño más pequeño y son menos frecuentes.

c) El Núcleo

El núcleo es el elemento más grande de la célula y sus funciones más importantes son: transmitir, transcribir y almacenar la información en el DNA que está protegido por proteínas denominadas Histonas. También contiene al nucléolo que está conformado por 100% RNA.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet