Ejemplos de Energía

Inicio » Física » Energía
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

En Física, la energía es aquello que nos hace capaces de producir un trabajo. Gracias a ella, es posible la transformación de la materia y de la energía a su vez, para satisfacer necesidades. El universo conocido se sostiene con procesos que involucran energía, y que se desarrollan de forma natural. Del mismo modo, nuestro planeta usa la energía para mantenerse equilibrado.

Tipos de energía

La energía tiene diversas naturalezas, dado que sirve para realizar diferentes tipos de trabajo y proviene de muchas fuentes.

Energía cinética

La energía cinética es aquella que contiene un cuerpo que se encuentra en movimiento. Depende de su masa y de la velocidad a la que este se desplaza. Se puede encontrar en una pelota que rueda, en el viento que corre entre montañas, o en cualquier otro cuerpo o sustancia que cambie de posición y se desplace de un lugar a otro.

Energía potencial

La energía potencial es la que contiene un cuerpo que se encuentra en reposo, ya sea sobre la superficie terrestre o a una altura determinada. También es la que almacenan los muelles con resorte mientras están comprimidos o estirados. Cuando vuelven a su longitud original, se ha producido un trabajo y se ha liberado  su energía potencial.

Ambas energías, cinética y potencial, sirven sobre todo para tener como resultado un trabajo mecánico. Sin embargo, la energía cinética tiene una función natural en las sustancias: cambiar los estados físicos. Por ejemplo, si se tiene un cubo de hielo a 0°C y se le aumenta la temperatura, la energía cinética de sus partículas de agua va a aumentar, y se convertirán en agua líquida.

Energía química

La energía química es la energía que se libera cuando dos o más sustancias entran en contacto e inician una reacción química. Dependiendo de la naturaleza de la reacción, será la cantidad de energía que entregue. Por ejemplo, la reacción entre agua y ácido clorhídrico, es espontánea e incluso resulta violenta por la cantidad de calor que despide.

Energía de flujo

La energía de flujo es la que contiene un líquido o un gas cuando recorre el interior de una tubería. Depende de factores como la densidad de este fluido y del material que recubre la tubería por dentro. Se toma en cuenta para el diseño de bombas y redes que conducirán los fluidos a distintos puntos de una planta industrial.

Energía mecánica

La energía mecánica recibe este nombre por su propósito, que es el de impulsar piezas mecánicas dentro de una maquinaria para ponerla a operar. Por ejemplo, en un motor de combustión interna, los pistones son los que aportan la energía mecánica hasta el cigüeñal, para que los neumáticos giren y avancen. Es la combinación de la energía cinética y potencial en el mecanismo.

Energía eléctrica

La energía eléctrica es la que se produce por una corriente de electrones, que circulan por un material conductor. Es con ella que se pueden poner en acción los electrodomésticos como los hornos de microondas, los refrigeradores, las lavadoras. Puede ser creada en las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, gracias a transformar primero otras energías.

  • En las centrales termoeléctricas, se queman combustibles (energía química) para generar calor (energía térmica) y así evaporar agua, para usar la presión de su vapor (energía cinética) para mover turbinas en los generadores eléctricos (energía eléctrica).
  • En las centrales hidroeléctricas, se aprovecha el movimiento de un cuerpo de agua (energía cinética), como un río, para hacer girar turbinas que comunican este movimiento a los generadores eléctricos (energía eléctrica).

Energía eléctrica

Energía térmica

La energía térmica es aquella que eleva la temperatura de los cuerpos y las sustancias. Es otra forma de llamar a la energía cinética que, específicamente, agita las partículas de la materia. Por ejemplo, una olla llena de agua que se encuentra encima de una estufa encendida, adquiere la energía térmica que despide la combustión, y a su vez la transmite al agua que contiene.

Energía solar

La energía solar es la que proviene del astro rey: el sol. Es una suma de energías, entre térmica, radiante, magnética y de ondas electromagnéticas, que viajan a través del universo hasta llegar a todos los cuerpos celestes que lo rodean, entre ellos nuestro planeta Tierra. Esta energía se puede aprovechar por medio de paneles solares, para transformarla en energía eléctrica.

Energía eólica

La energía eólica es la que se obtiene del viento, es decir, del aire en movimiento. Es una forma de la energía cinética, que toma ese nombre por la fuente de la que viene. Se puede aprovechar a través de los campos eólicos, donde se colocan altos aerogeneradores (abanicos captadores) que recolectan la fuerza del viento en un generador interno, para obtener energía eléctrica.

Energía hidráulica

La energía hidráulica es la que contiene el agua en movimiento. Es una forma de la energía cinética, que toma ese nombre por la fuente de la que viene. Se puede aprovechar en las centrales hidroeléctricas, en las que el flujo de un río, por ejemplo, se concentra en una presa para aumentar su velocidad y, por tanto, la fuerza con la que empuja las turbinas de los generadores.

Energía nuclear

La energía nuclear es la que está contenida entre los protones y los neutrones. Estos son las partículas que forman los núcleos de los átomos, y se mantienen unidos por esta energía. Para aprovecharla, se utilizan reactores de fisión nuclear, que separan partículas de los núcleos y liberan la energía. Es la que se obtiene de manera más limpia, pero producirla es de alto riesgo.

Energía geotérmica

La energía geotérmica es la que proviene del calor interno de la Tierra, y que surge desde el núcleo y el manto. Los géiseres son un ejemplo de la energía geotérmica: arrojan vapores a altas presiones y temperaturas. Estos son un atractivo turístico al que las personas pueden aproximarse, pero muy poco, porque aquellos vapores son muy peligrosos.

Energía magnética

La energía magnética es la que se produce en los campos magnéticos. Estos campos están formados por fuerzas que atraen a los metales, y pueden ser naturales en minerales como la magnetita (Fe3O4), o ser generados por un campo eléctrico que pasa por un material conductor de electricidad.

Energía electromagnética

La energía electromagnética es la que llevan las ondas de radio, infrarrojas, ultravioletas, los rayos X, que no son visibles pero tienen una frecuencia tal que influyen en el mundo tangible. También se le puede llamar así a la energía magnética obtenida por medio de un campo eléctrico.

Energía radiante

La energía radiante es la que contiene la luz visible, y depende de la cantidad de fotones, que son las partículas de la luz. Mientras más concentrada esté, más intensa será la energía radiante. Esta se aprovecha con los paneles solares, que están fabricados en materiales cuyos electrones se excitan con la luz y producen energía eléctrica  que se puede usar en un hogar o un edificio.

Energía radiante

Ejemplos de energía

La energía se manifiesta en una gran variedad de formas, como:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias! Me ayudó mucho con mi trabajo de física👌.
    Por Noelia
  2. Pues en mi opinión éste artículo es muy bueno, ya que está muy bien explicado y tiene muy bien la ortografía.
    Por ZULLY HERNANDEZ
  3. me gusta mucho esta página la agregaré a favoritos
    Por hfefueih

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.