Inicio » Física » Energía

Ejemplos de Energía

La energía es toda fuente capaz de producir un trabajo. La energía puede ser potencial o cinética. Cuando un resorte esta comprimido, trata de recobrar su antigua forma y un cuerpo de agua embalsado baja al nivel del mar por la gravedad, cuando el metal y el agua no están libres para efectuar sus movimientos contendrán energía almacenada ésta energía se llama energía estática o energía potencial. Al soltar el resorte o abrir las compuertas de la presa, el movimiento trasforma la capacidad de trabajo en fuerza viva, entonces se llama energía cinética, la cual sirve por ejemplo para mover las ruedas de un molino hidráulico.

Los fenómenos físicos que producen un cuerpo o un sistema material al pasar de un estado a otro son manifestaciones de alguna transformación de energía, de esta forma las moléculas del agua corriente que baja de la presa por gravedad, al ser desviadas por los alerones, pierde velocidad y les ceden una parte de su energía cinética, la cual, al hacer girar la turbina, se convierte en energía mecánica, así, a la vez, la turbina arrastra un alternador cuya rotación produce una corriente de electrones que por haber cambiado de estado desarrollan energía radiante y energía calorífica cuando el filamento de una lámpara opone cierta resistencia al pasar de la corriente.

De la energía mecánica se desprenden dos energías diferentes: la energía cinética y la energía potencial cuando una aumenta la otra disminuye, en tal forma que la suma de las dos es constante.

Por ejemplo:
Cuando se escupe al cielo recibe energía únicamente cinética de la boca; progresivamente, por efecto de la fuerza de gravedad disminuye su velocidad y su energía cinética, pero almacena al mismo tiempo energía potencial, así llega un momento en que toda la energía cinética se transforma y el escupitajo inicia su descenso acelerado; entonces la energía potencial disminuye a su vez, al mismo tiempo con la velocidad aumenta la energía cinética. Finalmente cuando el escupitajo cae en la cara del que lo lanzó su energía potencial y su energía cinética son iguales a las que tenía al ser lanzado.

Esto es el principio de la conservación de la energía: en todo sistema aislados (que no recibe ni cede energía exterior), sean cuales fueren las transformaciones de la energía en numero o calidad, la cantidad es constante.

Por ejemplo:
Cuando un niño en su triciclo frena hasta detenerse la energía cinética del niño y de la maquina se convierte en energía calorífica que calienta los frenos y la ruedas por una parte y las llantas y el suelo por otra.


Existen diferentes tipos de energía, conozcamos cuales son:

Energía solar: Cada centímetro cuadrado de superficie solar proyecta en el espacio radiaciones electromagnéticas, tanto luminosas como invisibles, que representan una potencia de 6kw. A su llegada a la tierra, el flujo es unas 5 000 000 veces menos intenso y sin embargo casi toda la energía de que disponemos es de origen solar: la hulla proviene de vegetales que solamente han podido crecer merced al sol; la electricidad de origen hidráulico se debe en primer lugar a la evaporación por los rayos solares del agua que se precipita en las montañas y llena las presas, y el petróleo al igual que el gas natural provienen de la descomposición de los organismos.

La energía nuclear: es la que mantiene unidas las partículas den el núcleo de cada átomo y que al unirse dos núcleos ligeros para formar otro mayor (reacción de fusión) o al partirse en dos o más fragmentos un núcleo muy pesado (reacción de fisión) es liberada en forma de energía calorífica y radiante.

Energía hidráulica: es la fuerza viva de un salto de agua o una corriente que se aprovecha en forma de energía mecánica ya sea para mover la maquinaria de una fabrica o eléctrica como en una central eléctrica. En algunos casaos proviene del mar, del cual se aprovechan los flujos y reflujos, en donde se encierran en presas con Turboalternadores la entrada de rías en parajes donde las mareas sean potentes.

Energía eólica: es como se conoce a la energía cinética del viento, utilizada en los molinos de viento o en los aerogeneradores y en las eolias.

Energía química: es la energía producida por una reacción química, ya sea por separación de partículas o por la adhesión de las mismas. Este tipo de energía es la utilizada en las baterías, los explosivos los fuegos artificiales.

Energía radiante:  es la energía de las ondas electromagnéticas: ondas hertzianas, Rayos x, rayos gama, luz ultravioleta, infrarroja, y luminosa,


En la teoría de la relatividad, la energía y la materia son dos aspectos de una misma realidad y todo cuerpo de masa (M) contiene una energía propia (E) igual al producto de (M) por el cuadrado de la velocidad de la luz (C) de esta fórmula (E=mc²) deriva que un gramo de cualquier materia contiene una energía propia equivalente a 26 millones de kwh. En efecto esa es la energía que produciría un gramo de uranio, agua, leña, aire etc. si toda su masa pudiera ser transformada en radiaciones, pero los cuerpos se prestan mal a la transformación: todo el calor (equivalente a 0,6 Kwh.) producido por la combustión de un Kilogramo de carbón proviene de la desaparición de 0,000000000024 Kg. de materia, el resto no desaparece: queda convertido en cenizas y gas carbónico la energía desarrollada por una explosión atómica como las usadas en Hiroshima, resulta de la desaparición de un gramo de uranio, por cada kilo de material de la bomba.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por: Marimar

Búsqueda:

Comentarios:

  1. me gusta mucho esta página la agregaré a favoritos
    Por hfefueih 07.31.12 a las 18:09:03

Deja un comentario

Tweet