Ejemplos de Fenómeno Físico

Inicio » Física » Fenómeno Físico
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un fenómeno físico es un evento que ocurre debido a las leyes físicas. Todo lo que se encuentra en el universo, como la materia y la energía, es afectado por alguno de estos y siempre se pasa desde un estado inicial hasta un estado final. Esto significa que siempre hay un cambio, la realidad se transforma constantemente.

Características de un fenómeno físico

Un suceso se nombra como fenómeno físico cuando cumple con alguna de las siguientes características:

  • Provoca que un cuerpo cambie de posición o de sitio.
  • Debido a él, la temperatura en un sistema cambia, ya sea que aumente o disminuya.
  • Debido a él, el volumen de un sistema cambia, ya sea que aumente o disminuya.
  • Debido a él, la presión en un sistema cambia, ya sea que aumente o disminuya.
  • Ayuda a que dos tipos de materia se mezclen o se mantengan separados.
  • Cuando sucede en la materia, esta se mantiene íntegra y su naturaleza sigue siendo la misma. Sólo termina, por ejemplo, con un tamaño diferente, o en una situación de movimiento distinta. A esta variación se le llama cambio físico.
  • Sucede involucrando un tipo de energía.
  • Puede ser reversible, es decir, es posible invertir el proceso para obtener las condiciones iniciales. Sin embargo, en la práctica industrial se persigue sólo el resultado.

Tipos de fenómenos físicos

Los fenómenos físicos se pueden clasificar en las siguientes dos categorías:

  • Naturales
  • Artificiales o inducidos

Fenómenos físicos naturales

Los fenómenos físicos naturales son aquellos que suceden por la actividad constante del universo, y se rigen por las auténticas consecuencias de esta.

Por ejemplo:

  1. Movimiento: Es el cambio de lugar o de posición de un cuerpo. Es de diferentes tipos según la trayectoria que marque el cuerpo en el proceso.
  2. Movimiento rectilíneo uniforme: Un cuerpo viaja del punto inicial al punto final con una trayectoria de línea recta, a una velocidad constante.
  3. Aceleración: Es el aumento o disminución de la velocidad que lleva un cuerpo en su camino.
  4. Caída libre: Es el movimiento de un cuerpo que se ha soltado desde un punto elevado hasta un punto bajo, que va en línea recta y se acelera en 9.81m/s2 por acción de la gravedad.
  5. Evaporación: Es cuando una sustancia líquida se calienta suficiente para empezar a convertirse en vapor. Este fenómeno forma parte del ciclo del agua y ocurre en los cuerpos como los mares, los océanos, los ríos.
  6. Condensación: Es cuando un vapor se enfría suficiente para empezar a convertirse en partículas de líquido. Es el fenómeno inverso de la evaporación y también forma parte del ciclo del agua; ocurre cuando el vapor asciende al cielo hasta convertirse en nubes.
  7. Congelación: Es cuando una sustancia líquida se enfría suficiente para empezar a cristalizarse y formar un sólido. Es otra etapa del ciclo del agua, en el que la lluvia cae sobre altas montañas donde las temperaturas son reducidas.
  8. Sonido: Son ondas de diferentes frecuencias que viajan a través del aire y se perciben por medio del oído, permitiendo apreciar el mundo que nos rodea y también la comunicación entre dos puntos a determinada distancia.
  9. Efecto Doppler: Es el aparente cambio de frecuencia de una onda debido a la variación de la distancia entre la fuente de esta y el observador. Pasa con las ambulancias o cualquier sirena. La manera en que suenan depende de su paso cerca de nosotros y de cómo se van alejando.
  10. Luz: Comportándose como una onda electromagnética visible e incluso como partículas llamadas fotones, la luz es la radiación que permite percibir el mundo que nos rodea por medio de la vista. Incide sobre todo el planeta desde nuestra estrella central, el sol.
  11. Calor: El calor es la transferencia de energía térmica desde un sistema o medio caliente a otro frío. Está presente en el sistema solar; el astro rey transmite su calor hacia los planetas que recorren sus órbitas.
  12. Mezcla: Cuando dos o más sustancias se involucran físicamente y sus partículas se alternan entre sí creando una sustancia mixta, crean una mezcla. Esta posee propiedades de ambas materias participantes, las cuales no se alteran en sus naturalezas químicas. Es posible, por ejemplo, preparar una mezcla de agua con sal y posteriormente ponerla a hervir para obtener la sal de vuelta.
  13. Magnetismo: Es la atracción que ejerce la magnetita (un mineral de hierro con fórmula Fe3O4) sobre más metales o minerales de hierro, debido a que presenta polos magnéticos.

La luz es un ejemplo de fenómeno físico

Fenómenos físicos artificiales o inducidos

Los fenómenos físicos artificiales o inducidos son los que se presentan debido a que se ha aplicado un aparato o la influencia del ser humano para producir un efecto. Generalmente son más intensos que los naturales y se dirigen a lograr un propósito.

Por ejemplo:

  1. Movimiento circular: Es el desplazamiento constante de un cuerpo cuya trayectoria marca una circunferencia.
  2. Fuerza centrípeta: Es la atracción que tiene un objeto hacia el centro de la circunferencia cuando tiene un movimiento circular.
  3. Fuerza centrífuga: Es la repulsión que intenta alejar al objeto por el impulso que lleva, mientras tiene un movimiento circular.
  4. Movimiento parabólico: Es el desplazamiento de un cuerpo cuando se le ha lanzado en diagonal, y describe una trayectoria en forma de curva o parábola, debida a la acción de la gravedad sobre ella.
  5. Calentamiento: Es utilizar un dispositivo o una combustión para dirigir la energía térmica hacia un objetivo. Se usa para cocinar, concentrando el calor en la sartén.
  6. Enfriamiento: Es utilizar un aparato para absorber la energía térmica de un cuerpo y, de este modo, bajar su temperatura. En los refrigeradores y congeladores se presenta este fenómeno; se usa un gas como el freón, que se expande cuando recibe el calor de los alimentos. Con un compresor se le devuelve esta capacidad y el proceso sigue por ciclos.
  7. Dilatación de los metales: Cuando se introduce calor a un metal sólido, este tenderá a aumentar en longitud o en volumen, dado que sus átomos se encontrarán más agitados, con mayor energía cinética. Esto se puede lograr por medio de una flama o una resistencia eléctrica cercana al metal.
  8. Presurización: Es aumentar la presión dentro de un sistema. Es el caso de los neumáticos de los automóviles o de las bicicletas, a los que se les inyecta aire por medio de un compresor y una manguera.
  9. Expansión: Cuando un gas se calienta, tiende a tener más energía cinética en sus partículas. Esto da como resultado una expansión, es decir, entre ellas se van a alejar más. Van a abarcar un mayor volumen.
  10. Compresión: Es cuando se reduce intencionalmente el volumen de un recipiente lleno de gas, obligando a esta sustancia a ocupar menos volumen. Esto da como resultado una mayor presión ahí dentro.
  11. Iluminación: Este fenómeno ocurre cuando se coloca una fuente artificial de luz en un medio oscuro. Por ejemplo, al encender por la noche la bombilla eléctrica en la habitación.
  12. Corriente eléctrica: Es el flujo de electrones a través de un conductor, que puede ser un metal o una solución acuosa con iones.
  13. Electromagnetismo: Es producir un campo magnético por medio de un conductor eléctrico. Un alambre de cobre devanado (enrollado sobre sí mismo en forma de anillo) en el que se introduce una corriente eléctrica desde una fuente, produce un campo magnético a su vez.

Ejemplos de fenómeno físico

  1. Movimiento
  2. Movimiento rectilíneo uniforme
  3. Aceleración
  4. Caída libre
  5. Evaporación
  6. Condensación
  7. Congelación
  8. Sonido
  9. Efecto Doppler
  10. Luz
  11. Calor
  12. Mezcla
  13. Magnetismo
  14. Movimiento circular
  15. Fuerza centrípeta
  16. Fuerza centrífuga
  17. Movimiento parabólico
  18. Calentamiento
  19. Enfriamiento
  20. Dilatación de los metales
  21. Presurización
  22. Expansión
  23. Compresión
  24. Iluminación
  25. Corriente eléctrica
  26. Electromagnetismo

Sigue leyendo con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.