Ejemplos de Efecto Doppler

Inicio » Física » Efecto Doppler
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El físico austriaco Christian Andreas Doppler descubrió que si una fuente de ondas se encuentra en movimiento con respecto a un observador, éste aprecia un cambio de frecuencia, este fenómeno recibe el nombre de Efecto Doppler.

El cambio de frecuencia es sólo aparente, ya que otro observador que se encuentre en reposo con respecto a la fuente de la onda no percibirá ningún cambio en su frecuencia.

El descubrimiento del Efecto Doppler ha servido para el estudio del movimiento de las galaxias y la creación de sonares.

Ejemplos de Efecto Doppler:

El sonido de una sirena: Al escuchar el sonido de una ambulancia que se acerca se percibe que éste se vuelve más agudo conforme la sirena de ésta se acerca y se torna más grave conforme se va alejando.

Cuando una estrella se está alejando de la  Tierra se observa un desplazamiento hacia el rojo de su luz, en caso contrario se observa el desplazamiento hacia el azul. El ver que las galaxias lo presentan hacia el rojo es el fundamento de la teoría de expansión del universo.

Cuando un avión supera la velocidad del sonido las ondas sonoras se comprimen tanto que forman una onda de choque, ese es el ruido que se escucha como un estallido sónico.

El radar es otro ejemplo del Efecto Doppler, este instrumento emite una señal de onda continua a una frecuencia constante, al reflejarse estas ondas en otros objetos éstos cambian su frecuencia de acuerdo al movimiento que tengan, si la onda regresa a la misma frecuencia el objeto está en reposo, si la onda varía su frecuencia el objeto está en movimiento, acercándose o alejándose y basados en el cambio de frecuencia es posible conocer la velocidad a la que se mueve.

Los radiotelescopios que miden las emisiones de radio producidas por las galaxias, basados en el Efecto Doppler de estas ondas, permiten determinar la forma y velocidad de las galaxias.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.