Inicio » Física » Densidad

Ejemplos de Densidad

La densidad es una de las propiedades físicas de la materia y representa la relación entre la cantidad de masa que un objeto tiene y el volumen que ésta ocupa.

Dicho de otro modo la densidad es el grado de compactación que tiene un objeto, entre más compacto esté se tiene más masa por unidad de volumen, por lo que es más denso.

La forma de determinar la densidad de un objeto es midiendo la cantidad de masa que tiene  a través de una báscula y calculando su volumen, si es un objeto geométrico es posible hacerlo aplicando fórmulas geométricas, o se puede medir sumergiéndolo en un liquido y midiendo el volumen desplazado.

La fórmula para calcular la densidad es:

D = m/v

En donde D es la densidad, m es la masa expresada en gramos y v es el volumen en cm3.

Ejemplos de densidad:

El plomo es más denso que el algodón, ya que un gramo de plomo ocupa menos volumen que un gramo de algodón.

La razón de por qué el plomo se hunde en el agua y el aceite flota es la siguiente, la densidad del agua es de 1 gr/cm3, esto significa que un volumen de 1 cm3 de agua hay 1 gramo de masa.

La densidad del plomo es de 11.3 gr/cm3 lo que significa que en un volumen de 1 cm3 hay 11.3 gramos de este elemento.

La densidad del aceite es de 0.92 gr/cm3, es decir hay 0.92 gr de materia en 1 cm3 de aceite, como el aceite es menos denso que el agua, flota en ella y el plomo por ser más denso se hunde.

El plomo flota en el mercurio, a que la densidad del mercurio es de 13.6 gr/cm3, debido a que el mercurio es más denso evita que el plomo se hunda en él.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet