Ejemplos de Energía Solar

Inicio » Física » Energía Solar
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La energía solar es la que proviene del sol, que es el centro de nuestro sistema solar. Es, mejor dicho, una mezcla de energías entre las que se encuentran:

La energía solar atraviesa el universo, disipándose entre los astros, hasta que una porción de ella incide sobre la superficie de nuestro planeta. Aun así, la atmósfera terrestre la recibe y la filtra para que no resulten dañinos para nosotros los rayos ultravioleta y otras radiaciones que contiene. Sus habitantes recibimos en mayor parte el calor y la luz que la componen.

Este tipo de energía es, junto a la energía eólica y la energía geotérmica, una de las llamadas energías alternativas. Estas energías cumplen la función de reemplazar a los combustibles fósiles para abastecer las necesidades humanas e industriales y, a la vez, evitar que aumente el deterioro ambiental en el planeta.

Las centrales solares

La energía solar se puede recolectar por medio de las llamadas centrales solares, que son instalaciones dedicadas a captarla y transformarla en un tipo de energía útil, en este caso: energía eléctrica. Hay dos tipos de centrales solares:

  • Centrales fotovoltaicas
  • Centrales termosolares

Las centrales solares fotovoltaicas están formadas por los populares paneles solares. Estos se componen de materiales que emiten electrones cuando incide luz sobre ellos. La circulación de estas cargas eléctricas crea una corriente eléctrica. A este fenómeno se le llama efecto fotoeléctrico. Los materiales forman células solares o fotovoltaicas.

Los paneles solares están formados por varias células solares, y se llaman también paneles fotovoltaicos. Estos generan corriente continua pero la electricidad que se consume en la ciudad es de corriente alterna, por lo que se añade un convertidor a la central. La corriente eléctrica generada puede consumirse en el momento o acumularse en baterías.

Central solar fotovoltaica

Las centrales termosolares son parecidas a las centrales termoeléctricas, las cuales queman combustibles fósiles para generar vapor de agua a presión, que empujará la turbina de un generador. En el caso de las centrales termosolares, estas utilizan la energía solar para generar el vapor, que empuja la turbina y así sucesivamente hasta generar electricidad.

Hay a su vez dos tipos de centrales termosolares:

  • Centrales termosolares de torre
  • Centrales termosolares de colectores cilíndrico-parabólicos

En las centrales termosolares de torre, un gran número de espejos llamados helióstatos reflejan la radiación solar sobre un receptor, por cuyo interior circula un fluido que al calentarse transfiere el calor a un generador de vapor, que a su vez moverá la turbina.

En las centrales termosolares de colectores cilíndrico-parabólicos, estructuras reflejantes con forma de tubos abiertos concentran la luz solar en un tubo central. Por este tubo circula un fluido, normalmente aceite térmico, que se calienta a una temperatura de unos 300°C y se envía al edificio de turbinas, donde se utiliza para producir vapor de agua, el cual hará girar a la turbina para generar la energía eléctrica.

Ejemplos de energía solar

  1. La energía solar calienta el agua de una piscina a la intemperie.
  2. La energía solar deshidrata las frutas.
  3. La energía solar es amortiguada por el ozono en la atmósfera terrestre.
  4. La energía solar causa quemaduras cuando incide mucho tiempo en la piel humana.
  5. La energía solar se recolecta en paneles solares para transformarse en corriente eléctrica.
  6. La energía solar se recolecta en las tuberías metálicas de los hervidores de agua solares.
  7. La energía solar evapora el agua y a la vez destruye vida microscópica en plantas tratadoras de agua.
  8. La energía solar evapora el agua de lluvia y aumenta la humedad ambiental.
  9. La energía solar es menor al amanecer, por lo que es ideal regar el césped de madrugada.
  10. La energía solar es necesaria para el cuerpo humano, porque estimula la producción de vitamina D.

También te puede interesar:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Ok, me sirvió mucho, besos.
    Por tania

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.