Ejemplos de Termodinámica

Inicio » Física » Termodinámica
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La Termodinámica es la ciencia física que se encarga del estudio de los efectos mecánicos de la energía y de la energía liberada como consecuencia de fenómenos mecánicos, es decir, se encarga del estudio de la transformación de energía de unas formas en otras.

Para el estudio de estos fenómenos la Termodinámica necesita de ciertos conceptos necesarios para comprender sus principios; dentro de estos conceptos están los siguientes:

Sistema: Se entiende como un sistema una parte del universo que se aísla para poder estudiarlo.

Pared o límites del sistema: Es aquello que limita al sistema, puede ser física o imaginaria pero debe de definir exactamente en dónde empieza y termina un sistema.

Entorno: Es la parte del universo que queda fuera del sistema.

Los sistemas se clasifican de acuerdo a que permitan o no el intercambio de materia o energía entre éstos y su entorno. Si el sistema permite el intercambio de materia se denomina sistema abierto, de lo contrario será un sistema cerrado.

Para el caso de energía si el sistema permite el intercambiode de la misma es un sistema adiabático, de lo contrario es un sistema aislado.

En termodinámica un sistema puede tener varios estados los cuales están definidos por un conjunto de propiedades que posee como son la temperatura, el volumen y la presión,  se caracteriza por estas propiedades  y no por su entorno o por sus estados previos.

Ejemplos de Termodinámica:

Un ejemplo de sistema abierto es una olla con agua  que esté destapada y que se encuentre en la hornilla, este sistema permite el intercambio de materia en forma de vapor de agua con el entorno y también de calor que se emite ya sea por las paredes de la olla o sale junto con el vapor de agua al exterior de la misma.

Un ejemplo de sistema aislado es un termo que no permite el intercambio de calor entre el exterior y el interior del termo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.