Gases

Inicio » Física » Gases
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Los gases son las sustancias que representan al estado de la materia del mismo nombre. Se encuentran constituyendo la atmósfera y formándose en los procesos biológicos.

Estado Natural de los Gases

Los gases se pueden encontrar en estado puro o como mezcla. Por ejemplo, el gas natural que se extrae por medio de fracking para utilizarlo como combustible está formado por Metano CH4, Etano C2H6 y Propano C3H8.

Gas natural se usa como combustible

Otro ejemplo es el Aire, que es una mezcla de numerosos gases en determinadas proporciones. Esta mezcla favorece los procesos de la vida y produce una protección contra los eventos cósmicos.

El Aire está formado por: 79% Nitrógeno, 20.9% Oxigeno, 0.1% Argón y otros porcentajes menores de otros gases.

Sustancias que existen como gases

Las sustancias puras que se encuentran en forma gaseosa en condiciones atmosféricas se pueden clasificar en tres categorías: Gases Nobles, Elementos químicos de molécula diatómica, y Compuestos químicos.

Los Gases Nobles son los elementos químicos que tienen ocho electrones en su última capa, por lo que no tienen la necesidad de crear enlaces con los átomos de otros elementos. Se presentan en forma monoatómica (un solo átomo). Son el Helio (He), el Neón (Ne), el Argón (Ar), el Kriptón (Kr), el Xenón (Xe).

Gases nobles como el Neón se usan en lámparas fluorescentes

Los Elementos de molécula diatómica (con dos átomos) son el Hidrógeno (H2), el Nitrógeno (N2), el Oxígeno (O2), el Flúor (F2) y el Cloro (Cl2). Sus moléculas han alcanzado la estabilidad al unirse dos átomos de ellos mismos.

Los Compuestos químicos que existen en el ambiente como gases son el Metano (CH4), el Dióxido de Carbono (CO2), el Monóxido de Carbono (CO), el Sulfuro de Hidrógeno (H2S), el Dióxido de Azufre (SO2), el Trióxido de Azufre (SO3), los Óxidos de Nitrógeno o NOx´s.

Características y Propiedades Generales de los Gases

Los gases tienen sus moléculas muy separadas, moviéndose éstas rápido, de forma enérgica. Su cohesión es reducida, y no se pueden mantener fijas en un sitio.

Al estar contenidos en un recipiente, los gases ocupan un volumen, determinado por la forma de éste.

Gases ocupan el volumen definido por su contenedor

La Densidad de los gases es generalmente muy pequeña, mucho menor a la de un líquido, por supuesto. Por ejemplo, la Densidad del aire es de 1.225 Kg/m3. Es, de hecho, una cantidad muy pequeña: poco más de 1 Kg de aire en cada metro cúbico.

Cuando se calientan, sus moléculas tienen una Energía cinética más elevada, por lo que ejercerán un golpeteo más frecuente en el interior del recipiente. Esto resulta en una Mayor Presión.

Cuando se enfrían lo suficiente, sus moléculas dejan de tener la energía cinética elevada, por lo que se van ordenando hasta llegar al estado Líquido. A esta transformación de estado gaseoso a estado líquido se le llama Condensación. Tiene también como resultado una Presión menor.

Los gases tienen una Viscosidad muy pequeña. Si se les imprime una Presión, los gases son capaces de fluir y así se les va dirigiendo desde un punto A hacia un punto B.

De todos los gases, sólo el Oxigeno es esencial para la vida.

El comportamiento de los gases se ve regido por las Leyes de los Gases, que son postulados que vinculan las tres propiedades principales: Presión, Volumen y Temperatura. Con base en las leyes de los gases, es posible calcular cualquiera de estas tres variables, en el inicio y en el final de un proceso termodinámico.

Ejemplos de Gases

  1. Helio (He)
  2. Neón (Ne)
  3. Argón (Ar)
  4. Kriptón (Kr)
  5. Xenón (Xe)
  6. Hidrógeno (H2)
  7. Nitrógeno (N2)
  8. Oxígeno (O2)
  9. Flúor (F2)
  10. Cloro (Cl2)
  11. Metano (CH4)
  12. Dióxido de Carbono (CO2)
  13. Monóxido de Carbono (CO)
  14. Sulfuro de Hidrógeno (H2S)
  15. Dióxido de Azufre (SO2)
  16. Trióxido de Azufre (SO3)

Sigue leyendo:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.