Liquidos

Inicio » Física » Liquidos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un Líquido es toda sustancia que tenga sus partículas más juntas que las de un gas pero más desordenadas que las de un sólido. Se trata del estado físico intermedio de la materia.

Todas las sustancias pueden, por lo menos en teoría, manifestarse en estado líquido, aunque sólo algunas se encuentran así en condiciones normales de temperatura (T = 25°C) y Presión (P = 1 atm).

Propiedades de un Líquido

  • Volumen: Un líquido ocupa el volumen definido por el recipiente que lo contiene, y toma exactamente la forma de éste.
  • Densidad: La densidad es la masa contenida en cada unidad de volumen. La masa de un líquido está más concentrada que la de un gas, por lo que su densidad será mayor. La masa de un líquido está más libre que la de un sólido, por lo que su densidad será menor que la de éste. Como conclusión, las densidades de los líquidos se encuentran en valores intermedios entre las de los gases y las de los líquidos.
  • Punto de Congelación: El punto de Congelación es la temperatura a la cual las partículas del líquido han perdido tanta energía cinética que se han ordenado, hasta formar un sólido. En el caso del Agua, el punto de congelación es a 0°C, a condición de 1 atm.
  • Punto de Ebullición: El punto de Ebullición es la temperatura a la cual las partículas del líquido han adquirido tanta energía cinética que se han agitado, hasta formar un vapor o gas. En el caso del Agua, el punto de ebullición es a 100°C, en condición de 1 atm.
  • Viscosidad: La viscosidad es la propiedad de las sustancias que indica la resistencia que oponen a fluir. Es el resultado de las fuerzas de cohesión que hay entre las moléculas de la sustancia. En el caso de los líquidos, la viscosidad puede tener un amplio rango de valores. Se mide en las unidades poise, cuyo submúltiplo el centiPoise es el más utilizado para expresarla.

Miel de abeja es de las sustancias más viscosas

  • Presión Hidrostática: La presión hidrostática es la presión ejercida por el líquido contenido en un recipiente, y depende de su densidad, de la aceleración de la gravedad y de la altura que el líquido abarca en el recipiente. Es independiente del área que abarca este, y de la forma del recipiente.
  • Tensión Superficial: La tensión superficial es el soporte que ejercen las partículas superficiales del líquido contra los cuerpos sólidos ligeros que se posan sobre él. Es el resultado de las fuerzas de cohesión acumuladas en las partículas de más profundidad, que se proyectan en las de más arriba.
  • Capilaridad: Es la propiedad de los líquidos que les permite ascender por tubos delgados hasta un equilibrio en la presión. También determina su capacidad de entrar en esponjas y materiales absorbentes.
  • Volatilidad: La volatilidad es la propiedad de los líquidos que indica que tienen un Punto de Ebullición menor al del Agua (<100°C). Los alcoholes son los ejemplos más representativos de estos liquidos.

 

Ejemplos de Líquidos

  1. Mercurio (Hg)
  2. Etanol (C2H5OH)
  3. Agua (H2O)
  4. Ácido Acético (CH3COOH)
  5. Hexano (C6H14)
  6. Miel de abeja
  7. Aceite
  8. Lubricante automotriz
  9. Leche
  10. Gasolina
  11. Combustóleo
  12. Ácido muriático
  13. Tinta china

Sustancias que existen como líquidos

Las sustancias que se encuentran como líquidos en condiciones normales de Presión (1 atm) y Temperatura (25°C) son de naturaleza muy variada:

Mercurio (Hg): Es el único metal que se encuentra en forma líquida. Es uno de los materiales más densos, con una densidad de 13.6 g/cm3. Sus fuerzas de cohesión son extraordinariamente grandes, si se le intenta separar con una barra, vuelve a convertirse en una sola masa, sin dejar residuos alrededor.

El Mercurio es de los líquidos más densos

Etanol (C2H5OH): El alcohol etílico, llamado también Etanol o MetilCarbinol, es el segundo alcohol más sencillo, y tiene un punto de ebullición de 78.5°C, por lo que se le considera un líquido sumamente volátil.

Agua (H2O): El agua, nombrado como El Solvente Universal, es el compuesto líquido más abundante en el planeta, cubriéndolo en los océanos. Es capaz de integrar en él las sales sólidas y muchas sustancias liquidas orgánicas.

Ácido Acético (CH3COOH): El ácido acético, contenido en gran proporción en el vinagre, es un líquido orgánico de gran utilidad para conservar alimentos, como los chiles enlatados. Es también utilizado como reactivo químico en muchas operaciones industriales.

Hexano (C6H14): El hexano es un poderoso solvente para la extracción de aceites de las semillas oleaginosas. Es el sexto compuesto de la serie de los alcanos, y se encuentra en estado líquido.

Extracción de aceites con Hexano

Otras sustancias que se encuentran en estado líquido son la miel de abeja, el aceite, los lubricantes automotrices, la leche, la gasolina, el combustóleo, el ácido muriático, la tinta china.

Sigue leyendo:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.