Inicio » Química » Óxidos no Metálicos

Ejemplos de Óxidos no Metálicos

A las combinaciones que resultan de unir oxígeno con elementos no metálicos se les conoce como óxidos no metálicos o anhídridos.

Existen diferentes tipos de óxidos no metálicos y aunque cada uno de ellos tiene sus propias características físicas y químicas, hay características comunes entre ellos.

En general los óxidos no metálicos se encuentran en estado gaseoso debido a que sus moléculas son muy ligeras de baja polaridad.  Tienen un punto de fusión alto y muchos de ellos son producto de reacciones químicas a altas temperaturas.

Una gran cantidad de óxidos no metálicos son producidos en la actividad volcánica o por fábricas y automóviles.

Algunos óxidos no metálicos son causantes del efecto invernadero y de la lluvia ácida, que es causada cuando el agua de ésta se mezcla con los óxidos no metálicos que se encuentran en la atmósfera.

Ejemplos de óxidos no metálicos:

  • El anhídrido carbónico o dióxido de carbono CO2 es uno de los óxidos no metálicos más conocidos, es resultado de la combustión de materiales orgánicos  y en la atmósfera se encuentra en pocas concentraciones.
  • El anhídrido bórico u óxido de boro B2O3 es un sólido inodoro y que puede ser de color blanquecino o incoloro; es utilizado para la obtención de otros compuestos con boro, o como aditivo en la fabricación de fibra de vidrio, entre otras aplicaciones.
  • El anhídrido nitroso u óxido nitroso N2O también conocido como gas hilarante, es un gas formado para el calentamiento del nitrato amónico. 
    Este gas es incoloro y de olor algo dulce, si se aspira tiene efectos alucinantes y produce estados eufóricos. No es inflamable ni explosivo y es uno de los gases que contribuyen al efecto invernadero. Este gas es utilizado con fines anestésicos.
  • El anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre SO2 es un gas incoloro pero con un fuerte olor. Es utilizado como desinfectante en la industria vinícola, además se usa como conservador y antioxidante en la industria de los alimentos.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet