Ejemplos de Soluciones Insaturadas

Inicio » Química » Soluciones insaturadas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Una solución insaturada es la mezcla homogénea en la que la cantidad de disolvente es mucho mayor que la de soluto. En ella, no se distingue a simple vista la sustancia disuelta y la apariencia es casi la misma que la del disolvente puro. Se le llama también solución diluida, y es capaz de disolver mucho más soluto, que se puede ir agregando hasta la saturación.

Características de una solución insaturada

Para saber que una solución es insaturada, se toman en cuenta las siguientes características:

  • El disolvente está en una proporción muy grande, predominando.
  • El soluto se encuentra en una pequeña proporción.
  • Todavía se puede añadir más soluto sin llegar a la saturación todavía.

Soluciones electrolíticas

Las soluciones electrolíticas son soluciones insaturadas que están formadas por agua y una sustancia iónica. Cuando el soluto entra en contacto con este disolvente, se forma la llamada solución acuosa. Los enlaces iónicos que forman las partículas de soluto se van a dividir, dejando dispersas partículas cargadas llamadas iones, unos positivos y otros negativos.

Cuando se han difundido los iones por toda el agua, habrá cargas positivas y negativas revoloteando en la mezcla. Cuando se conecta a ella una fuente de corriente eléctrica, será posible que esta viaje a través del líquido, formándose una celda electroquímica. Este fenómeno se aprovecha en las baterías de los automóviles, que llevan una solución de ácido sulfúrico.

El té es una solución insaturada

Ejemplos de soluciones insaturadas

  1. Cuando se mezclan 10 litros de agua con 1 cucharada de sal: la sal se diluye en el agua. En ese caso, el agua es el solvente y la sal el soluto.
  2. Cuando se disuelve una gota de pintura en una botella de aguarrás: en este caso el aguarrás es el solvente y la pintura es el soluto. Si la gota de pintura es grande, la mezcla apenas tomará color, pues el aguarrás es un solvente agresivo.
  3. Un consomé es una solución insaturada de agua y sal: ya que si se agrega un poco más de sal se disolverá fácilmente. Generalmente se trata de entre 0.5 y 2 gramos de sal por cada litro de agua.
  4. El agua de una alberca es una solución insaturada de cloro para albercas, ya que es posible agregar un poco más de cloro y que éste se diluya en el agua. Tiene que haber menos de 45 miligramos de cloro por cada mil litros de agua, porque si se supera, habrá peligro para la salud humana.
  5. El agua jabonosa: si se pone una taza de detergente liquido en una carga de lavadora se forma una solución insaturada de detergente, ya que es posible agregar un poco más de detergente y deja de distinguirse en el agua. Lo que pudiera suceder es que el agua tomara el color del detergente, pero seguirán viéndose como una sola sustancia.
  6. Si se mezcla una onza de alcohol en un vaso de agua se tiene una solución insaturada de alcohol. Aunque una onza es una cantidad considerable, 28.