Inicio » Química » Soluciones Insaturadas

Ejemplos de Soluciones Insaturadas

Una solución es la mezcla homogénea de dos o más substancias. La substancia que está en mayor cantidad se conoce como solvente, y las que se agregan en menor proporción son los solutos.

Una de las características de una solución es que una vez que el soluto se disuelve en el solvente, no es posible diferenciar una substancia de la otra.

Una cantidad de solvente puede diluir solamente cierta cantidad de soluto. Cuando una solución contiene sólo una pequeña parte del total del soluto que es capaz de disolver se dice que la solución está insaturada o Diluida.

Para saber que la solución está insaturada, basta con agregar un poco más de soluto. Si éste se incorpora a la solución y ésta sigue siendo homogénea, entonces teníamos una solución insaturada.

10 ejemplos de soluciones insaturadas:

1. Cuando se mezclan 10 litros de agua con 1 cucharada de sal: la sal se diluye en el agua. En ese caso, el agua es el solvente y la sal el soluto.

2. Cuando se disuelve una gota de pintura en una botella de aguarrás: en este caso el aguarrás es el solvente y la pintura es el soluto. Si la gota de pintura es grande, la mezcla apenas tomará color, pues el aguarrás es un solvente agresivo.

3. Un consomé es una solución insaturada de agua y sal: ya que si se agrega un poco más de sal se disolverá fácilmente. Generalmente se trata de entre 0.5 y 2 gramos de sal por cada litro de agua.

4. El agua de una alberca es una solución insaturada de cloro para albercas, ya que es posible agregar un poco más de cloro y que éste se diluya en el agua. Tiene que haber menos de 45 miligramos de Cloro por cada mil litros de Agua, porque si se supera, habrá peligro para la salud humana.

5. El agua jabonosa: si se pone una taza de detergente liquido en una carga de lavadora se forma una solución insaturada de detergente, ya que es posible agregar un poco más de detergente y deja de distinguirse en el agua. Lo que pudiera suceder es que el agua tomara el color del detergente, pero seguirán viéndose como una sola sustancia.

6. Si se mezcla una onza de alcohol en un vaso de agua se tiene una solución insaturada de alcohol. Aunque una onza es una cantidad considerable, 28.35 gramos, contra 300 gramos aproximadamente que hay en un vaso, el Alcohol y el Agua por ser químicamente similares se disuelven entre sí en todas las cantidades, por lo que nunca se diferenciarán en solución.  

7. En la industria farmacológica las soluciones insaturadas son muy utilizadas para diferentes fines, por ejemplo, una solución de yodo como desinfectante, o una solución de algún antibiótico como medicamento para el tratamiento de una infección.

8. Cuando se agrega una cucharada de azúcar en 1 litro de agua, el azúcar se va a disolver al punto que no se podrá distinguir en la solución. Esta última seguirá teniendo una transparencia idéntica.

9. El Ácido Muriático es otro caso de solución diluida o insaturada. Se trata de Cloruro de Hidrógeno en cantidad mínima, mezclado con Agua como Solvente. Estar en solución diluida lo aleja de ser extremadamente peligroso para el manejo humano. Se maneja en porcentajes del 10% al 20% de Cloruro de Hidrógeno en peso.

10. El aire de la atmósfera es también una solución. Se puede considerar como una solución diluida de gases como Argón, Metano y Dióxido de Carbono. Por supuesto consideraremos el Aire como Solvente. Estos tres gases que actúan como Solutos abarcan menos del 1% de la Totalidad del Aire Atmosférico.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet