Inicio » Química » Soluciones Insaturadas

Ejemplos de Soluciones Insaturadas

Una mezcla homogénea de dos o más substancias es conocida como solución, la substancia que diluye se conoce como solvente y las que son diluidas como solutos. Una de las características de una solución es que una vez que el soluto se disuelve en el solvente, no es posible diferenciar una substancia de la otra.

Una cantidad de solvente puede diluir solamente cierta cantidad de soluto. Cuando una solución contiene sólo una pequeña parte del total del soluto que es capaz de disolver se dice que la solución está insaturada.

Para saber que la solución está insaturada basta con agregar un poco más de soluto, si éste se disuelve entonces tenemos una solución insaturada.

Ejemplos de soluciones insaturadas:

  • Cuando se mezcla agua con sal: ésta se diluye en el agua, en ese caso el agua es el solvente y la sal el soluto.
  • Cuando se disuelve pintura en aguarrás: en este caso el aguarrás es el solvente y la pintura es el soluto.
  • Un refresco que es una solución insaturada de agua y azúcar: si se agrega un poco más de azúcar a esa mezcla es posible disolverla.
  • Un consomé es una solución insaturada de agua y sal: ya que si se agrega un poco más de sal se disolverá fácilmente.
  • El agua de una alberca es una solución insaturada de cloro para albercas: puesto que es posible agregar un poco más de cloro y que éste se diluya en el agua.
  • El agua jabonosa: si se pone una taza de detergente en una carga de lavadora se forma una solución insaturada de detergente, ya que es posible agregar un poco más de detergente y se diluye en el agua.
  • Si se mezclauna onza de alcohol en un vaso de agua se tiene una solución insaturada de alcohol.

En la industria farmacológica las soluciones insaturadas son muy utilizadas para diferentes fines, por ejemplo una solución de yodo como desinfectante. o una solución de algún antibiótico como medicamento para el tratamiento de una infección.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet