Ejemplos de Reacciones Endotérmicas

Inicio » Química » Reacciones Endotérmicas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Cuando dos substancias se ponen en contacto y existe un intercambio de energía entre ellas y el medio ambiente, se dice que sufren una reacción química en la cual éstas se mezclan y dan lugar a otras substancias con diferentes propiedades químicas y físicas de las que tenían inicialmente.

Las substancias que se mezclan reciben el nombre de reactivos y las generadas por la reacción química se llaman productos.

A una reacción química que absorbe energía se le llama endotérmica, es decir que cuando se necesita adicionar calor a la mezcla para que reaccione y forme los productos, entonces se obtiene una reacción endotérmica.

Ejemplos de reacción endotérmica:

  • La producción de Ozono que se da en las capas altas de la atmósfera, debido a la reacción del oxígeno con los rayos ultravioletas provenientes del Sol: 302 + Energía  203
  • La triolita, producto de la combinación de Hierro y Azufre requiere de calor para que estos dos elementos se mezclen: Fe + S + Energía → FeS
  • La obtención de Óxido de Cromo a partir de calentar el Dicromato de Amonio: (NH4)2Cr2O7 + Energía → N2 + 4H2O + Cr2O3
  • Una reacción endotérmica entre dos compuestos sólidos es la que se lleva a cabo cuando se mezclan Hidróxido de Bario y Nitrato Amónico. Esta reacción produce Nitrato de Bario, Amoniaco y Agua. La reacción absorbe tanto calor del ambiente que el agua formada se congela:
    Ba(OH)28H2O + 2NH4NO3 Ba(NO3)2 + 2NH3 + 10H2O

La energía necesaria para que se lleve a cabo una reacción endotérmica puede ser de diferentes tipos, la más común es la energía calorífica, en donde es necesario calentar la mezcla para que se lleve a cabo la reacción que forma los productos.

En otros casos se puede hacer con energía eléctrica, luminosa, o incluso energía química, es decir otra reacción que libere el calor necesario, para llevarla a cabo.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2022

Comentarios

  1. Está muy buena tu información, me sirvió de mucha ayuda, gracias.
    Por dante bolt

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.