Inicio » Química » Alquenos

Alquenos

Los Alquenos, también nombrados como Olefinas, son compuestos químicos orgánicos formados por Carbono e Hidrógeno. Por esto mismo son clasificados como Hidrocarburos, junto con los Alcanos y los Alquinos.

Los Alquenos contienen por lo menos un doble enlace Carbono-Carbono. Los alquenos tienen la fórmula general CnH2n, donde n puede ser desde 2 hasta cualquier número mayor, ya que el doble enlace que los caracteriza requiere por supuesto dos átomos de Carbono para existir.

El Alqueno más sencillo es el Etileno C2H4, en el que ambos Átomos de Carbono están unidos por un doble enlace, formado por un enlace Sigma y un enlace Pi.

Nomenclatura de los Alquenos

Para nombrar los alquenos se indican las posiciones de los dobles enlaces Carbono-Carbono. Los nombres de los compuestos que contienen enlaces C=C terminan en –eno. Como en el caso de los Alcanos, el nombre del compuesto base se determina por el número de átomos de Carbono de la cadena más larga. Por ejemplo:

CH2=CH-CH2-CH3 (1-Buteno)

CH3-CH=CH-CH3 (2-Buteno)

Los números en los nombres de los alquenos indican el átomo de Carbono con el número más pequeño en la cadena de la que forma parte el enlace C=C del alqueno. El nombre “Buteno” significa que hay cuatro átomos de Carbono en la cadena más larga.

Los Principales Alquenos

El Etileno C2H4 es una sustancia muy importante porque se utiliza en grandes cantidades en la manufactura de polímeros orgánicos, como el Polietileno, que es un plástico ampliamente utilizado para componentes plásticos y bolsas de diferente grado de resistencia. Además, el Etileno se emplea en la preparación de muchos otros compuestos orgánicos.

El Etileno C2H4 se prepara de manera industrial por el proceso de craqueo, es decir, la descomposición térmica de un hidrocarburo superior en moléculas más pequeñas. Cuando el Etano se calienta alrededor de 800°C, se produce la siguiente reacción:

C2H6(g) --> CH2=CH2(g) + H2(g)

Otros Alquenos se pueden preparar por el craqueo de miembros superiores de la familia de los alcanos.

Tanque de etileno industrial

Los Alquenos se clasifican como Hidrocarburos insaturados, compuestos con dobles enlaces Carbono-Carbono que les permite adicionar átomos de hidrógeno. Los Hidrocarburos insaturados por lo general presentan Reacciones de Adición, en las que una molécula se adiciona a otra para formar un solo producto. La Hidrogenación y la Halogenación son ejemplos de Reacciones de Adición.

El Propileno es el siguiente término en la serie de los Alquenos. Tiene una gran similitud con el Etileno, y también tiene un doble enlace Carbono-Carbono. Su fórmula es CH2=CH-CH3. Se emplea para producir el polímero Polipropileno, que es más denso y consistente que el Polietileno. El Polipropileno se utiliza también como láminas delgadas parecidas al celofán, que dan buena vista a regalos a envolver.

Objetos fabricados con el polimero polipropileno

El Butileno es superior al Propileno en 1 Carbono, teniendo 4 en total. Dado que tiene ya este número de átomos y el doble enlace, presenta isómeros estructurales variados.

CH2=CH-CH2-CH3 (1-Butileno)

CH3-CH=CH-CH3 (2-Butileno)

Características y Propiedades de los Alquenos

Los Alquenos poseen propiedades físicas esencialmente iguales que las de los alcanos. No son solubles en agua, pero lo son en líquidos no polares, como Benceno, Éter, Cloroformo o Ligroina, y son Menos Densos que el Agua.

El Punto de Ebullición aumenta con el número creciente de átomos de Carbono. Las ramificaciones bajan el Punto de Ebullición.

Alqueno

Fórmula

Punto de Fusión

Punto de Ebullición

Etileno

CH2=CH2

-169°C

-102°C

Propileno

CH2=CHCH3

-185°C

-48°C

1-Hexeno

CH2=CH(CH2)3CH3

-138°C

63.5°C

1-Hepteno

CH2=CH(CH2)4CH3

-119°C

93°C

1-Octeno

CH2=CH(CH2)5CH3

-104°C

122.5°C

1-Deceno

CH2=CH(CH2)7CH3

-87°C

171°C

Isobutileno

CH2=C(CH3)2

-141°C

-7°C

Ejemplos de Alquenos

Etileno CH2=CH2

Propileno CH2=CHCH3

1-Buteno CH2=CHCH2CH3

1-Penteno CH2=CH(CH2)2CH3

1-Hexeno CH2=CH(CH2)3CH3

1-Hepteno CH2=CH(CH2)4CH3

1-Octeno CH2=CH(CH2)5CH3

1-Noneno CH2=CH(CH2)6CH3

1-Deceno CH2=CH(CH2)7CH3

Isobutileno CH2=C(CH3)2

3-Metil-1-Buteno CH2=CHCH(CH3)2

2-Metil-2-Buteno CH3CH=C(CH3)2

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet