Ejemplos de Bases Químicas

Inicio » Química » Bases Químicas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Una clasificación de las substancias que hace la química es en bases y ácidos. Las bases químicas son substancias que al disolverse en agua liberan iones OH- incrementando su concentración.

La definición anterior fue propuesta por Arrhenius y las bases químicas que la cumplen se conocen como bases de Arrhenius, sin embargo se encontraron substancias que no liberaban el ion OH- al disolverse en agua, que además eran solubles en otras substancias y que tenían la característica de aceptar un protón (H+); Esta definición dada por Brönsted y Lowry abarca a la anterior.

La definición más actual de una base fue dada por Lewis y la define  como aquella substancia que es capaz de donar un par de electrones; esta definición más general, abarca también a las definiciones de Arrhenius y de Brönsted y Lowry.

Una de las características de las bases químicas es su pH o potencial de hidrogeno que sirve para medir el grado de acidez o alcalinidad que tiene una substancia, tomando como base el pH del agua, que es 7, una base es aquella que tiene un pH mayor que 7.

Las propiedades físicas de una base son su consistencia viscosa al disolverse en agua, tienen un sabor amargo, se pueden disolver y son muy causticas, es decir que son capaces de quemar los tejidos. Al contacto con un ácido se neutralizan formando una sal y agua.

15 Ejemplos de bases químicas:

  1. Hidróxido Potásico KOH
  2. Sosa Caustica o Hidróxido de Sodio NaOH
  3. Hidróxido de Aluminio Al(OH)3
  4. Hidróxido de Bario Ba(OH)2
  5. Hidróxido de Cobre Cu(OH)2
  6.  Ejemplos de bases de Brönsted y Lowry:
  7. Amoniaco o Hidruro de Nitrógeno  NH3
  8. Hidruro de Litio LiH
  9. Hidruro de Calcio CaH2
  10. Hidruro de Aluminio AlH3
  11. Hidruro de Germanio GeH4
  12. Ejemplos de bases de Lewis
  13. Ion de Plata Ag+
  14. Cloruro de Aluminio AlCl3
  15. Dióxido de Carbono CO
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2023

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.