Ejemplos de Elementos Químicos

Inicio » Química » Elementos Químicos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un elemento es una sustancia que está formada por un mismo tipo de átomos. Antiguamente se consideraba que en la naturaleza existían 4 elementos de los cuales toda la materia estaba formada, que eran la tierra, el agua, el fuego y el aire.

En la actualidad se considera que están formados por átomos que tienen el mismo número de neutrones, protones y electrones, por lo que tienen propiedades físicas y químicas muy particulares.

Éstos han sido clasificados y agrupados en la Tabla Periódica de los Elementos, en donde se pueden consultar sus características principales como es el número atómico, su símbolo, su valencia, masa atómica, peso atómico y el grupo al que pertenecen, entre otras.

Ejemplos de elementos químicos:

Alcalinos: Son aquellos que tienen un electrón en su nivel energético más externo, como son el Hidrógeno, Litio, Sodio y Potasio.

Metales alcalinotérreos: Son los que cuentan con dos electrones en su nivel energético más externo. El Berilio, El Calcio y El Estroncio son ejemplos de este grupo.

Metales de transición: Estos presentan su orbital  parcialmente llena de electrones. Pertenecen a este grupo El Titanio, El Cromo y el Manganeso entre otros.

Lantánidos: Entre los de este grupo, también conocidos como tierras raras, se encuentran El Lantano, El Neodimio y El Prometio.

Actínidos: Son elementos creados en el laboratorio, es decir que no se encuentran en la naturaleza y sus tiempos de vida media son muy cortos. Entre ellos se encuentran El Actinio, El Torio y El Uranio.

Metaloides: Son los que tienen características de metales y no metales, pueden ser opacos y brillantes; son mejores conductores que los no metales pero no tan buenos como éstos. Por ejemplo: El  Boro, El Silicio, El Telurio y El Arsénico.

Halógenos: Son los que tienen una valencia de -1 y que forman sales, de ahí su nombre. Este grupo está formado por El Flúor, El Cloro, El Bromo, El Yodo, El Astato y El Ununsepio.

Gases Nobles y transactínidos: Son los que bajo condiciones normales se encuentran en estado gaseoso, son incoloros, inodoros y de muy baja reactividad química. Entre ellos se encuentran El Helio, El Neón, El Argón y El Kriptón.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.