Inicio » Química » Fenómenos Químicos

Ejemplos de Fenómenos Químicos

Los fenómenos químicos son aquellos cambios que sufre la materia a nivel atómico, esto quiere decir que cuando una sustancia sufre este tipo de cambio el resultado  es una nueva sustancia con características físicas y químicas diferentes a la original.

Estos cambios que sufre la materia pueden involucrar a una o más sustancias para obtener otras a partir de un intercambio de energía. Dos de las características principales de los fenómenos químicos son que siempre existe un intercambio de energía al momento de realizarse, ya sea que la liberen al medio ambiente o que la absorban de él; otra de ellas es que estos procesos son irreversibles por medíos físicos y en ocasiones también lo son por medíos químicos.

Cuando los fenómenos químicos liberan energía reciben el nombre de proceso exotérmico; si al contrario ésta se absorbe, entonces es un proceso endotérmico.

Ejemplos de fenómenos químicos:

La combustión: ya sea cuando se incendia un bosque, se quema papel, o  gasolina en un motor de combustión interna. Estos fenómenos son exotérmicos, es decir liberan energía al realizarse y son irreversibles ya que no es posible tomar el carbón resultado de la quema de un bosque y convertirlo en madera, o los vapores que se producen en la combustión de gasolina y procesarlos para volver a obtenerla.

Los proceso bioquímicos son otro ejemplo de este tipo de fenómeno: cuando los seres vivos consumen algún alimento a través de los procesos metabólicos lo convierten en energía y en la materia necesaria para la formación de tejidos.

La oxidación que sufre un metal al estar expuesto a la intemperie es otro ejemplo de un fenómeno químico: se debe a la interacción entre el oxígeno del aire y el metal. Este tipo de fenómeno es reversible ya que a partir de procesos químicos es posible descomponer el óxido para obtener el oxígeno y el metal.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet