Inicio » Química » Fenómenos Químicos

Ejemplos de Fenómenos Químicos

Se llaman fenómenos químicos a las reacciones que se producen cuando dos o más elementos se combinan y logran alterar su estructura interna hasta producir otro elemento totalmente diferente.

En los fenómenos químicos se presenta una alteración total cambiando la estructura química de las substancias y produciendo otro compuesto diferente a los originales.

Hay que hacer la aclaración de que en física los fenómenos alteran algunas de sus propiedades pero no alteran su esencia, pero en este sucede lo contrario, pues el producto final es completamente diferente a los elementos que lo originaron. 

Los fenómenos químicos se clasifican por:

  • Síntesis. Es cuando dos o más compuestos se unen para formar un compuesto más complejo.
  • Descomposición. Un compuesto complejo se descompone para formar moléculas más sencillas.
  • Desplazamiento. Uno de los elementos o un radical de las moléculas reaccionantes pasa a formar parte de la otra molécula con la que reacciona.
  • Doble desplazamiento. Es cuando las moléculas que reaccionan intercambian un elemento o un radical y dan origen a dos moléculas distintas a las que se acoplan. 

Reacciones de fenómenos químicos: 

  1. Acidificación: Es cuando se combina un elemento no metálico con el hidrógeno
  2. Alcalinización: Es cuando un metal se combina con un radical hidroxilo (radical con la forma –OH).
  3. Catálisis: dos sustancias que en condiciones generales no reaccionan, o lo hacen muy lentamente, pueden reaccionar en forma muy rápida en presencia de una tercera sustancia, la cual no sufrirá cambios ni antes o ni durante la reacción. A este tipo de sustancia se les llama catalizadores.
  4. Combustión: La combustión es una forma de oxidación rápida, en la que además se desprenden luz y calor, es decir, es una reacción exógena.
  5. Electrólisis: Cuando se hace pasar corriente eléctrica a través de un electrolito, la electricidad hace que se desprendan átomos del agua, dirigiéndose el ion hidrógeno, con carga positiva, al polo negativo (cátodo), y el oxígeno, con carga negativa, se dirige al polo positivo (ánodo). Cuando se aplica electrólisis en un ácido, uno de los efectos es desplazar el elemento metálico al ánodo.
  6. Fermentación: Es la obtención de un cambio químico, especialmente en los compuestos orgánicos, por la acción de bacterias.
  7. Ionización: Al disolver una sal en agua, los elementos que la componen se separan en átomos con cargas eléctricas, que pueden ser positiva (catión) o negativa (anión). A este tipo de soluciones se les llama electrolitos.
  8. Neutralización: es la combinación de un hidróxido con un ácido, dando como resultado la formación de agua y una sal.
  9. Oxidación: La oxidación es una reacción en la que el oxígeno se combina con otro elemento, dando un óxido, en el caso de los metales, y un oxi-ácido si se combina con elementos no metálicos. La reacción es lenta y no aumenta la temperatura del material.
  10. Reducción: Es la eliminación del oxígeno de un óxido, para obtener el metal puro, por la reacción con el hidrógeno de un ácido. 

La oxidación es uno de los fenómenos químicos
La oxidación es un fénomeno químico.

Ejemplo de fenómenos químicos: 

  • Al disolver sal en agua, se divide en iones de cloro y de sodio. 
  • Cuando sangramos, la sangre adquiere un color más oscuro, debido a la oxidación del hierro que se encuentra en los glóbulos rojos. Por esto también la sangre venosa es más oscura, y la sangre arterial más brillante. 
  • El acercar un madero al fuego hará que éste se queme, haciendo que algunas de las moléculas de carbono que lo conforman se mezclen rápidamente con el oxígeno, desprendiendo dióxido de carbono, quedando como residuo la madera quemada y hollín (combustión) 
  • El cromado de partes de automóvil, usa la electrólisis para depositar el cromo en la pieza metálica que se está cromando. 
  • En la digestión como fenómeno químico, la acción del ácido clorhídrico sobre los alimentos es para descomponer las moléculas complejas que los forman, en moléculas más pequeñas que pueden ser absorbidas con más facilidad en el intestino. 
  • La batería de un automóvil produce electricidad por la reacción entre el electrolito y las celdas metálicas con que está formada, provocando el desprendimiento de iones que producen la electricidad. Para cargarla, el flujo de corriente realiza una acción electrolítica que devuelve los iones a las placas. 
  • La descomposición de los alimentos se debe a la acción digestiva de las bacterias, que alteran la estructura química de los componentes. (Fermentación). 
  • La efervescencia que se produce al mezclar jugo de limón con bicarbonato de sodio es una reacción de neutralización. 
  • Los gases producidos por el motor de los automóviles, es estable y difícilmente se descompone después de que ha salido del motor y alcanza la temperatura ambiente. El convertidor catalítico contiene una espuma de platino, que, al calentarse a 500°C, aproximadamente, permiten que se descompongan los gases en compuestos más sencillos, sin que el platino sufra modificaciones. 
  • Una reja sin pintar, tendrá contacto con el oxígeno del aire y con el agua, y empezará a mostrar herrumbre (oxidación)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet