Ejemplos de Fórmulas Químicas

Inicio » Química » Fórmulas Químicas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La forma en que se escribe la composición de una molécula es mediante una fórmula química.  En ella de escriben los símbolos de los elementos, así como el número de átomos de cada uno de ellos que forman una sustancia.

Dependiendo del tipo de fórmula que se utilice es la información que podemos obtener de ésta. La más sencilla de las fórmulas químicas nos indica la composición de una molécula y las más complejas indican el tipo de enlace que existe entre los átomos que forman una molécula o representan las reacciones químicas que se dan entre dos o más sustancias y los compuestos que obtienen como resultado de dicha reacción.

Una fórmula química nos indica qué átomos están presentes en una sustancia y en qué número es llamada molecular; existe también la fórmula semidesarrollada que representa  la forma en que se unen los átomos para formar una molécula y la fórmula desarrollada indica el tipo de enlaces que ésta tiene.

Ejemplos de fórmulas químicas:

La fórmula química molecular del agua es H2O, esto significa que el agua está formada por dos volúmenes de hidrogeno y uno de oxígeno. La fórmula semidesarrollada es: HOH.

La fórmula empírica del Peróxido de Hidrógeno es HO; la fórmula molecular es H2O2 y la fórmula semidesarrollada es HO – OH

La fórmula química de una reacción es: Fe + CuSO4 à FeSO4 + Cu

Esta fórmula indica que si ponemos en contacto Hierro con Sulfato Cúprico se obtiene Sulfato Ferroso  y Cobre.

Una fórmula química que indica la valencia y el resultado de una reacción es la siguiente:

H2+1 S+6 O4-2 + Zn0 àZn+2S+6O4-2 + H20

Que nos dice que si entran en contacto Ácido Sulfúrico y Zinc se obtiene Sulfato de Zinc e Hidrógeno.

Existen fórmulas que indican el estado de agregación de los reactivos, así como el de los productos obtenidos como resultado de dicha reacción, como en el siguiente ejemplo:

2Na(s) + Cl2 (g) à 2NaCl(s)

En esta fórmula se indica que dos volúmenes de Sodio en estado sólido reaccionan con un volumen de cloro en estado gaseoso, para obtener dos volúmenes de cloruro de sodio en estado sólido.

 

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.