Inicio » Química » Aminas

Ejemplos de Aminas

Las aminas son moléculas orgánicas que se forman a partir del amoniaco cuando los átomos de hidrógeno son sustituidos por radicales alquilo; estos compuestos juegan un papel muy importante en las funciones de los seres vivos.

Estos compuestos orgánicos juegan un papel muy importante en las funciones biológicas, es por esta razón que son muy utilizados en la Industria farmacológica en la fabricación de medicamentos utilizados en emergencias cardiacas como la anafilaxis o un shock cardiaco, o para fabricar medicinas para tratamiento del resfriado ya que tienen la capacidad disminuir la secreción de mucosidad en el tracto respiratorio. 

Las aminas se clasifican en primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias; esta clasificación depende del número de radicales alquilo que contenga la molécula.

El punto de ebullición de las aminas es más bajo que el de los alcoholes pero mayor que los alcanos y éteres. Las aminas pueden comportarse como bases.

La nomenclatura para estos compuestos utiliza los prefijos di y tri cuando se trata de aminas secundarias y terciarias, para el caso de primarias se utiliza el nombre del hidrocarburo al que se le antepone el la palabra amino.

Ejemplos de Amina:

Metilamina o aminometano, es una amina primaria con fórmula CH3 – NH2

Dimetilamina o metilaminometano es una amina secundaria con fórmula CH3 – NH – CH3

Etilpropilamina o etilaminopropano  con fórmula CH3 – CH2 – NH – CH2 – CH2– CH3

Trimetilamina o dimetilaminometano      CH3 – N – CH3
                                                                                     |
                                                                                   CH3
Entre los medicamentos que son fabricados con estos compuestos se encuentran las anfetaminas, estimulantes andronérgicos , epinefrinas, descongestivos, algunos tipos de antidepresivos y estimulantes.

Los organismos son capaces de producir ciertos tipos de aminas en forma de hormonas como son la dopamina que es una hormona producida por el hipotálamo; las glándulas suprarrenales también producen aminas que son liberadas al organismo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet