Inicio » Química » Elementos Radioactivos

Ejemplos de Elementos Radioactivos

Existen ciertos elementos que presentan un fenómeno físico que consiste en la emisión de una radiación capás de  atravesar cuerpos opacos; este fenómenos fue observado por Henri Becquerel en 1896 cuando notó que ciertas sales de uranio velaban placas fotográficas.

Este fenómeno se observa en sustancias formadas por átomos que en el núcleo no poseen un balance entre el número de protones y neutrones; debido a la tendencia que los átomos tienen de conservar el equilibrio, esta diferencia en el número de protones y neutros, hace que algunas de estas partículas se liberen ya sea como partículas alfa o núcleos de helio ionizados, es decir sin electrones, o como partículas beta que pueden ser electrones o positrones.

Los elementos que liberan partículas alfa o beta son conocidos como elementos radiactivos y el tipo de radiactividad se conoce como radiación alfa si se liberan núcleos de helio, o radiación beta si lo que se libera son electrones o positrones.

Cuando los elementos radiactivos emiten radiaciones su masa atómica decrece, hasta que se convierten en elementos no radiactivos; el tiempo que tarda en suceder esto es conocido como vida media.

Ejemplos de elementos radiactivos:

El Uranio (U) es un elemento químico perteneciente a los metales, posee un color gris brillante, su número atómico es 96, por lo que contiene 96 electrones y 96 protones, pero llega a tener entre 142 y 146 neutrones y emite radiación alfa.

El Torio (Th), el elemento con número atómico 90 es un metal de color blanco plateado; este elemento radiactivo emite radiaciones alfa. Su vida media  es de miles de millones de años.

El Radio (Ra) es el elemento de la tabla periódica con número atómico de 88, es de color blanco puro pero se oscurece cuando entra en contacto con el aire; es uno de los elementos más radiactivos que existen, aún más que el uranio y tiene una vida media de 1,602 años.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet