Ejemplos de Balanceo De Ecuaciones Químicas

Inicio » Química » Balanceo de Ecuaciones Químicas
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Las ecuaciones químicas son la forma en que se representan las reacciones químicas. En la parte izquierda de la ecuación aparecen las sustancias que participan en la reacción y que se denominan reactivos y en la parte derecha las sustancias que resultan de la reacción química llamadas productos.

Una de las propiedades de las reacciones químicas es que la misma cantidad de materia que entra es la misma cantidad que resulta después de la reacción, aunque las sustancias sean diferentes los elementos son los mismos en la misma cantidad.

El balanceo de ecuaciones químicas es el conjunto de métodos, que basados en las propiedades de las reacciones, se utilizan para escribir correctamente la fórmula de una reacción.

Ejemplos de balanceo de ecuaciones químicas:

El Balanceo de Ecuaciones Químicas por Tanteo se basa en la ley de la conservación de la materia, en el cual lo que se hace es igualar el número de átomos de cada elemento en ambos lados de la ecuación, por ejemplo en la  siguiente ecuación para la síntesis del ácido nítrico se mezcla pentóxido de dinitrogeno con agua.

N2O5 + H2O à HNO3

Para balancear la ecuación anterior tenemos 2 átomos de Nitrógeno, 6 de Oxígeno y 2 de Hidrógeno del lado izquierdo, por lo que debemos de tener lo mismo del lado derecho, si multiplicamos por dos el lado derecho obtenemos balanceada la ecuación, dando como resultado:

N2O5 + H2O à 2(HNO3)

Esto significa que la reacción química de una molécula de pentóxido de dinitrógeno, con una de agua, produce dos moléculas de ácido nítrico.

Otro método para el balanceo de ecuaciones químicas es conocido como el método de Oxidación Reducción o Redox y es utilizado para reacciones en las cuales una  de las sustancias se oxida, lo que significa que pierde electrones. En la reacción para producir sulfato ferroso se utiliza Sulfato Cúprico y Hierro, dando como resultado Sulfato ferroso y cobre.

CuSO4 + Fe  à FeSO4 + CU

Este método se basa en la valencia de las sustancias que intervienen en la reacción.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.