Inicio » Química » Reactivos químicos

Reactivos químicos

Un Reactivo químico es una sustancia que participa en una reacción química, para transformarse junto a otras en el producto de la reacción.

Características de un Reactivo químico

Un reactivo químico es una sustancia pura: todas sus moléculas son de la misma naturaleza, es decir, se constituyen por los mismos átomos.

Un reactivo químico tiene una aceptable Reactividad, que es la propiedad que indica su capacidad para comenzar a transformarse ante la presencia de otras sustancias químicas.

Un reactivo químico se pone a participar en la reacción en una forma física conveniente, ya sea como sólido finamente dividido, como solución acuosa, o como sustancia gaseosa.

Si no entra en transformación inmediatamente, se recurre a modificar las condiciones, como la Temperatura y la Presión, o se añade agitación.

Estequiometria

La Estequiometria es la ley que rige las cantidades en que interactúan los reactivos. En la ecuación química, la estequiometria es la herramienta para balancearla, y así conocer cuántos moles de cada reactivo químico van a involucrarse.

Por ejemplo, para que reaccionen el Metano CH4 y el Oxígeno O2 en una reacción de Combustión, se requiere primero escribir la ecuación con todas las especies involucradas en la reacción:

CH4 + O2 --> CO2 + H2O

Sin embargo, aún debemos indicar las cantidades necesarias de cada especie, para que haya igual número de átomos en ambos lados de la ecuación: Reactivos --> Productos.

La ecuación balanceada es entonces:

CH4 + 2O2 --> CO2 + 2H2O

La Estequiometria está basada en la Ley de la Conservación de la Materia: “la materia no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. Es por ello que se declara obvio el que deba de haber igual número de átomos de un lado y del otro.

Hay en la ecuación ejemplo 1 átomo de Carbono de cada lado, 4 átomos de Hidrógeno de cada lado, y 4 átomos de Oxigeno de cada lado.

Reactivos más importantes

Hay reactivos químicos que se utilizan con mucha más frecuencia que la mayoría, dado que tienen un carácter de provecho, como el de los ácidos y las bases. Otros reactivos de relevancia son sales, éteres, anhídridos, etc.

Cloruro de Hidrógeno (HCl): Este halogenuro, que tiene su máxima reactividad en solución acuosa, recibe también el nombre de Ácido Clorhídrico. Dada su alta reactividad, es utilizado para neutralizar corrientes muy básicas que puedan resultar corrosivas. A nivel laboratorio, es utilizado para realizar análisis volumétricos, y a altas temperaturas para el lavado profundo de material de cristalería, como vasos de precipitados, buretas y matraces.

Hidróxido de Sodio (NaOH): Es una de las bases más fuertes, y sirve para neutralizar corrientes ácidas. Se emplea en disolución acuosa a nivel doméstico, para limpiar las estufas. Es el más confiable agente alcalinizante en el medio industrial, aunque es muy corrosivo en altas concentraciones. Es peligroso manejarlo con las manos.

Hidróxido de Sodio en forma de escamas

Hipoclorito de Sodio (NaClO): Este reactivo químico es ampliamente utilizado para procesos de desinfección de aguas en albercas, de pisos e interiores. Es el desinfectante de aguas más inofensivo, y se comercializa en forma de pastillas o solución.

Nitrato de Potasio (KNO3): Esta sal, llamada también “Nitro”, es uno de los principales ingredientes de la pólvora. Es utilizado como fulminante, es decir, es el que recibe la primera chispa y comienza una reacción lo suficientemente exotérmica para incitar a la pólvora a actuar con más rapidez.

Carbonato de Calcio (CaCO3): Este compuesto encontrado en la piedra caliza se somete a un calentamiento extremo, alrededor de los 1000°C, y se descompone en Óxido de Calcio CaO y Dióxido de Carbono CO2. Es la materia prima para producir la cal, que es el Óxido de Calcio CaO.

Piedra caliza, formada por Carbonato de Calcio

Ácido Sulfúrico (H2SO4): Es uno de los ácidos más utilizados como reactivo químico, dado que produce los sulfatos de los iones positivos con los que reacciona. En laboratorio, se utiliza como solución diluida para análisis volumétricos, y experimentalmente como un excelente deshidratante.

Cianuro de Sodio (NaCN): Este compuesto es un gran reactivo para la extracción de Oro (Au) de sus menas. Sin embargo, es una de las sustancias más agresivas para el ser humano, dado que su toxicidad resulta incluso mortal.

Hidróxido de Potasio (KOH): Es una base menos fuerte que el Hidróxido de Sodio NaOH. Es utilizado principalmente en las reacciones de Saponificación, para que los Ácidos grasos se conviertan en las sales que forman el jabón. La reacción principal es con el Ácido Esteárico, que tiene 18 Carbonos en su cadena hidrocarbonada:

CH3(CH2)16COOH + KOH --> CH3(CH2)16COOK + H2O

Jabón, formado con ácido graso e hidróxido de potasio

Anhidrido Acético (C2H5)2COO: Este anhídrido, al tener un grupo Acetilo (C2H5COO-) y un grupo Etilo (C2H5-), tiene una reactividad de interés para la industria farmacéutica en la producción del Ácido Acetilsalicilico, comercialmente conocido como Aspirina. Este compuesto añade el grupo Acetilo al Ácido Salicílico.

Metano CH4: Es uno de los hidrocarburos utilizados para reacciones de combustión. Es el alcano más sencillo, y cuando reacciona con el Oxigeno O2 produce Dióxido de Carbono CO2 y Agua H2O.

Ejemplos de Reactivos químicos

Cloruro de Hidrógeno (HCl)

Hidróxido de Sodio (NaOH)

Hipoclorito de Sodio (NaClO)

Nitrato de Potasio (KNO3)

Carbonato de Calcio (CaCO3)

Ácido Sulfúrico (H2SO4)

Cianuro de Sodio (NaCN)

Hidróxido de Potasio (KOH)

Anhidrido Acético (C2H5)2COO

Metano (CH4)

Etano (C2H6)

Propano (C3H8)

Butano (C4H10)

Bromuro de Hidrógeno (HBr)

Ioduro de Hidrógeno (HI)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Deja un comentario

Tweet