Reactivos Químicos

Inicio » Química » Reactivos químicos
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un reactivo químico es una sustancia pura que participa en una reacción química, interactuando con otras para transformarse hasta crear un producto.

Características de un reactivo químico

Las características por las que un tipo de materia funciona como un reactivo, son las siguientes:

  • Es una sustancia pura: todas sus moléculas son de la misma naturaleza, es decir, se forman por los mismos átomos.
  • Tiene propiedades químicas como la reactividad, que es la capacidad para comenzar a convertirse ante la presencia de otras sustancias químicas.
  • Si es sólido, debe tener una forma física conveniente, como estar finamente dividido. Esto ayuda a que la superficie de contacto con los otros reactivos sea máxima.
  • Si es líquido, es de gran ayuda que se encuentre en solución acuosa. El agua como solvente ayuda a facilitar el contacto entre los reactivos.
  • Si es gaseoso, tiene que estar en un recipiente cerrado para delimitar la reacción.
  • Condiciones: un reactivo tiene naturalmente una temperatura y una presión; para que empiece a reaccionar, se puede necesitar un aumento o disminución de aquellas. La temperatura se puede regular con mecanismos para calentar o enfriar, y la presión con inyección de aire comprimido o de vacío.

Estequiometría en los reactivos químicos

La estequiometría es la ley que rige las cantidades en las que los reactivos se afectan entre sí. En la ecuación química, la estequiometría es la herramienta para balancearla, y así conocer cuántos moles de cada especie química van a involucrarse.

Por ejemplo, para que reaccionen el metano CH4 y el oxígeno O2 en una reacción de combustión, se requiere primero escribir la ecuación con todas las sustancias que participan en la reacción:

CH4 + O2 --> CO2 + H2O

Ya sabemos que en este fenómeno químico hay metano CH4, oxígeno O2, dióxido de carbono CO2 y agua H2O; ahora debemos indicar las cantidades necesarias de cada sustancia, para que haya el mismo número de átomos en ambos lados de la ecuación: Reactivos --> Productos. Se pondrá a la izquierda de cada símbolo un coeficiente estequiométrico.

La ecuación balanceada es entonces:

CH4 + 2O2 --> CO2 + 2H2O

Esta dice que reaccionan:

  • 1 mol de CH4 con
  • 2 mol de O2

Para producir:

  • 1 mol de COy
  • 2 moles de H2O

La estequiometría está basada en la Ley de la conservación de la materia: “La materia no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. Es por ello que se declara obvio que debe haber igual número de átomos de un lado y del otro. Hay en la ecuación 1 átomo de carbono (C) de cada lado, 4 átomos de hidrógeno de cada lado, y 4 átomos de oxígeno de cada lado.

Reactivos químicos más importantes

Hay reactivos que se utilizan con mucha frecuencia, dado que tienen un carácter químico que se puede aprovechar muy bien. Entre estos se encuentran:

  • Cloruro de hidrógeno (HCl)
  • Hidróxido de sodio (NaOH)
  • Hipoclorito de sodio (NaClO)
  • Nitrato de potasio (KNO3)
  • Carbonato de calcio (CaCO3)
  • Ácido sulfúrico (H2SO4)
  • Cianuro de sodio (NaCN)
  • Hidróxido de potasio (KOH)
  • Anhidrido acético (C2H5)2COO
  • Metano (CH4)

Cloruro de hidrógeno (HCl)

Recibe también el nombre de ácido clorhídrico, y tiene su reactividad máxima en solución acuosa. Dada su alta actividad química, es utilizado para neutralizar corrientes muy alcalinas que puedan resultar corrosivas, como un derrame de solución de sosa cáustica. A nivel de laboratorio, es utilizado en una solución muy diluida para realizar análisis volumétricos, y a altas temperaturas para el lavado profundo de material de cristalería, como vasos de precipitados, buretas y matraces.

Hidróxido de sodio (NaOH)

Es llamado sosa cáustica cuando está en solución acuosa. Es una de las bases más fuertes, y sirve para neutralizar corrientes ácidas. Se emplea a nivel doméstico para limpiar estufas. Es el más confiable agente alcalinizante en el medio industrial, aunque es muy corrosivo en altas concentraciones. Es muy peligroso manejarlo con las manos.

Reactivo químico: hidróxido de sodio (NaOH)

Hipoclorito de sodio (NaClO)

Es al que comúnmente se llama “cloro”. Este reactivo químico es ampliamente utilizado para procesos de desinfección de aguas en albercas, de pisos e interiores. Es el desinfectante más inofensivo si se usa correctamente, y se comercializa en forma de pastillas o solución para lavar baños. Debe usarse en ambientes bien ventilados porque es nocivo para la respiración.

Nitrato de potasio (KNO3)

Esta sal, llamada también “nitro”, es uno de los principales ingredientes de la pólvora. Es utilizado como fulminante, es decir, es el que recibe la primera chispa y comienza una reacción lo suficientemente exotérmica para incitar a la pólvora a actuar en cadena, con más rapidez.

Carbonato de calcio (CaCO3)

Este compuesto encontrado en la piedra caliza se somete a un calentamiento extremo, alrededor de los 1000°C y se descompone en óxido de calcio CaO y dióxido de carbono CO2. Es la materia prima para producir cal, que es el óxido de calcio CaO, y que posteriormente se va a mezclar con agua para producir cal hidratada Ca(OH)2.

Reactivo químico: carbonato de calcio (CaCO3)

Ácido sulfúrico (H2SO4)

Es uno de los ácidos más utilizados como reactivo químico, dado que produce los sulfatos de los iones positivos con los que reacciona. En laboratorio, se utiliza como solución diluida para análisis volumétricos, y experimentalmente como un excelente deshidratante.

Cianuro de sodio (NaCN)

Este compuesto es un gran reactivo para la extracción de oro de sus menas. Sin embargo, es una de las sustancias más agresivas para el ser humano, dado que su toxicidad resulta incluso mortal.

Hidróxido de potasio (KOH)

Es una base menos fuerte que el hidróxido de sodio NaOH. Es utilizado principalmente en las reacciones de saponificación, para que los ácidos grasos se conviertan en las sales que forman el jabón. La reacción principal es con el ácido esteárico, que tiene 18 carbonos en su cadena hidrocarbonada:

CH3(CH2)16COOH + KOH --> CH3(CH2)16COOK + H2O

El reactivo químico hidróxido de potasio (KOH) crea jabón

Anhidrido acético (C2H5)2COO

Este anhidrido, al tener un grupo acetilo (C2H5COO-) y un grupo etilo (C2H5-), tiene una reactividad de interés para la industria farmacéutica en la producción del ácido acetilsalicílico, comercialmente conocido como Aspirina. El anhidrido acético añade el grupo acetilo al ácido salicílico.

Metano CH4

Es uno de los hidrocarburos utilizados para reacciones de combustión. Alimenta estufas domésticas y sirve así para cocinar alimentos. Es el alcano más sencillo, y cuando reacciona con el oxígeno O2 emite una cantidad de calor considerable, y produce dióxido de carbono CO2 y vapor de agua H2O.

Ejemplos de reactivos químicos

  1. Cloruro de hidrógeno (HCl)
  2. Hidróxido de sodio (NaOH)
  3. Hipoclorito de sodio (NaClO)
  4. Nitrato de potasio (KNO3)
  5. Carbonato de calcio (CaCO3)
  6. Ácido sulfúrico (H2SO4)
  7. Cianuro de sodio (NaCN)
  8. Hidróxido de potasio (KOH)
  9. Anhidrido acético (C2H5)2COO
  10. Metano (CH4)
  11. Etano (C2H6)
  12. Propano (C3H8)
  13. Butano (C4H10)
  14. Bromuro de hidrógeno (HBr)
  15. Ioduro de hidrógeno (HI)
  16. Cloruro de calcio (CaCl2)
  17. Carburo de calcio (CaC2)
  18. Sulfato de sodio (Na2SO4)
  19. Sulfato de calcio (CaSO4)
  20. Etanol (C2H5OH)

Sigue con:

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.