Ejemplos de Alteridad

Inicio » Psicología » Alteridad
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

La alteridad se utiliza en sentido filosófico para hacer referencia a la perspectiva de  “el otro” desde la forma como lo ve uno mismo, es decir, tener la capacidad de entender y respetar “al otro”, sus derechos y sus diferencias con las de uno mismo.

Al tomar en cuenta que “el otro “tiene diferentes costumbres, tradiciones, intereses y puntos de vista que “el yo”, es posible ponerse en su lugar favoreciendo el diálogo para lograr un entendimiento y relaciones sociales pacíficas, ya que entre menos alteridad existe, los conflictos sociales aumentan.

Ejemplos de alteridad:

Alteridad política:

Para que dos naciones puedan tener relaciones sociales, comerciales y políticas armoniosas, es necesario que por parte de cada una exista el respeto de las creencias, religión, leyes y cultura de la otra, a esto se le llama alteridad.

En caso de que ésta no exista se corre el riesgo de que la nación que sea más intolerante y cuente con más poder pretenda dominar a la otra, imponiéndole sus creencias y en algunos casos invadiendo su territorio.

Alteridad social:

Tener la cortesía de respetar las costumbres de convivencia, etiqueta, o educación que se practican en un sitio determinado al que uno asiste como invitado, independientemente de lo que opine de éstas es alteridad, ya que estas reglas no son de carácter obligatorio, pero sí son una costumbre de esa sociedad.

De no haber alteridad es posible ofender a esa comunidad y puede traer consecuencias que pueden ser ligeras o graves dependiendo del tipo de falta de respeto que se haya dado.

Alteridad religiosa:

Cada doctrina religiosa tiene sus propias costumbres y reglas, las cuales es necesario respetar independientemente del tipo de religión o creencia personal que se profese, a esto se le llama alteridad, ya que de esta forma es posible que los pueblos, las naciones y los individuos puedan convivir pacíficamente.

En caso de no practicar la alteridad en la religión surgen problemas muy graves debido al tipo de intolerancia que existe, éstos pueden ir desde rompimientos sociales, hasta guerras y matanzas irracionales.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.