Ejemplos de Asertividad

Inicio » Psicología » Asertividad
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Lo que diferencia a las personas de los animales, es que los primeros tenemos la capacidad de razonar antes de sucumbir ante nuestros instintos, mientras que los animales siempre van a reaccionar. Sin embargo, los seres humanos también debemos aprender a controlar esa parte de nosotros.

Existe algo que se llama “inteligencia emocional” y se relaciona con cómo es que manejamos nuestros sentimientos según diferentes situaciones. La asertividad es una parte muy importante de la inteligencia emocional.

Se define como asertividad a la capacidad de saber controlar nuestro sentir y expresarlo de manera civilizada y calmada. Lo contrario de una persona asertiva es una persona reactiva, aquella que se enoja fácilmente, llora ante cualquier situación o recurre a los gritos o la violencia.

También existen las personas pasivas, que son aquellas que toleran todo lo que la gente les diga aún cuando no están de acuerdo o les molesta. Se caracterizan por ser callados introvertidos y por no tomar partido en ninguna decisión.

Una persona que cuenta con asertividad sabrá decir lo que le molesta, procurando no molestar a los demás, es decir, siempre buscará la manera más correcta, educada y adecuada para expresar su sentir, buscando resolver conflictos, o simplemente dar a conocer su opinión.

Ejemplos de Asertividad:

Cuando un ser querido dice algo inapropiado: Lo asertivo sería pedirle de manera calmada que no diga ese tipo de cosas, porque resulta incómodo.

Cuando nos molesta alguien que fuma: Lo correcto sería sugerirle que si quiere fumar lo haga en un lugar abierto, porque el humo nos es molesto.

Cuando alguien nos reclama muy molesto por una situación: Asertivamente debemos disculparnos, si es necesario, de lo contrario, debemos explicar que no tenemos nada que ver al respecto y que si está en nuestras manos le ayudaremos.

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Comentarios

  1. Muy buena la explicación de ASERTIVO. Pude entender fácilmente dada la claridad conceptual. Gracias.
    Por Marta apinna

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.