Ejemplos de Bullying

Inicio » Psicología » Bullying
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

El bullying es una conducta o práctica violenta de abuso escolar entre niños, jóvenes e incluso adultos. El bullying es el maltrato, violencia o abuso recurrente de tipo psicológico, físico, emocional que abarca tanto el ámbito escolar como el familiar o social. Por lo general se relaciona al bullying con las instituciones educativas; se cree que solo sucede en los salones de clase, sin embargo, esta práctica de abuso se extiende desde la escuela, al espacio laboral y hasta el propio hogar.

La palabra bullying proviene del idioma inglés que se refiere al maltrato o confrontación de intereses y poder entre personas de un mismo ámbito o edad. La Real Academia Española ha aceptado el uso de este término en inglés para hablar de violencia escolar en general, pero también para respecto al abuso constante en otros ámbitos o áreas sociales y profesionales. Esta conducta violenta incluye una serie de acciones negativas diversas, tales como burlas, golpes, insultos, exclusión e intento de abuso sexual.

El bullying es violencia física o psicológica

Es necesario saber que el bullying no solo se da entre niños o adolescentes sino también entre adultos, al igual que no es exclusivo de la escuela sino que también sucede en ámbito laboral o profesional. 

Causas del bullying:

  • La normalización de la violencia. Creer que es normal que el maltrato siga de generación en generación es una de las causas de bullying. Son los adultos los que deberían dejar de considerar que el bullying que sus hijos sufren es normal nada más porque ellos también lo sufrieron. El principal problema del bullying es que normalice y se piense que son cosas de niños.
  • La búsqueda de poder o superioridad. Sucede casi de manera instantánea desde que los niños entran en una escuela (aunque también sucede dentro del hogar). Tener el poder se relaciona con la edad, el tamaño o estatura, o con las habilidades y la fuerza de los niños.
  • Las diferencias entre niños. Las diferencias son prejuicios de tipo físico (belleza, defectos, enfermedades o padecimientos, capacidades diferentes, etc.) socioeconómicos (pobre, rico, clase media etc.) entre otros. Las personas aprenden a juzgar, criticar y a diferenciarse a ellas mismas de los demás desde el preescolar, esas diferencias tienen que ver con lo que se nos enseña en casa.
  • El miedo, el desconocimiento o la presión de la víctima. En las situaciones de bullying siempre hay un abusador y una víctima. El abusador es quien somete e intimida a otro para conseguir su objetivo, la víctima por su parte, casi siempre desconoce lo que le pasa y cree que es normal; además, cae en provocaciones debido al miedo. Pero lo más importante es que le hacen creer a la víctima que sus padres o maestros no le van a ayudar.
  • La violencia como defensa y único recurso. Los niños y jóvenes están en edades en las cuales aún no han desarrollado un criterio, y tampoco pueden controlar sus impulsos y emociones, por ello no pueden tratar de resolver los problemas hablando sino que buscan muchas veces la agresión por encima de otra cosa. Los agresores o maltratadores buscan el respeto y el miedo de los demás compañeros y la manera de conseguirlo es por medio del sometimiento con violencia. 

Bullying fuera de las escuelas:

Bullying laboral: involucra tanto a jóvenes como adultos pues tiene que ver con las situaciones de abuso dentro del lugar de trabajo. Por más profesional o serio que pueda parecer el ambiente laboral en él también existe el abuso recurrente entre colegas. Este bullying se presenta por envidia, complejos de inferioridad o superioridad, celos, entre otros.

Bullying en el hogar: involucra a todos los miembros de la familia aunque sea por un parentesco lejano o político. Este tipo de bullying es muy difícil de detectar sobre todo porque los padres no se acercan a sus hijos o no les creen cuando les dicen que otro familiar le está haciendo algún daño. 

Formas en que se presenta el bullying:

Existen básicamente dos formas en que se presenta el bullying:

  1. La forma directa. Este tipo de violencia es el que sucede de manera evidente sin necesidad de otros medios externos. La forma directa de violencia es la que incluye los insultos, golpes y todos los demás tipos de agresión.
  2. La forma indirecta. Este tipo de abuso es el que sucede de manera más paulatina; no es visible ni evidente en la mayoría de las ocasiones. Por lo regular los abusadores que usan la forma indirecta de agresión utilizan a otras personas y otros medios para lograr su cometido; este tipo de acoso se basa en los rumores, chismes, los prejuicios o la crítica. 

Tipos de bullying:

Es importante saber que todos los tipos de bullying se relacionan entre sí pues como veremos a continuación, el abuso puede ocurrir como una acción violenta encadenada: en un primer momento, una persona puede ser golpeada, y después amenazada o acusada. Sin embargo, se puede hacer una clasificación de los tipos de bullying de la siguiente manera:

  • Bullying físico. Este tipo de daño es el más frecuente o común, y uno de los más peligrosos pues mientras más acosadores sean más golpes se pueden recibir. Se puede presentar también con amenazas, intimidación o ataque psicológico.
  • Bullying psicológico. Es el tipo de maltrato que aísla o inhibe aún más a una persona pues el bullying psicológico se basa en la intolerancia, el asco, el poco afecto. Siempre se presenta con chantajes, ofensas, intimidación, desprecio, etc.
  • Bullying verbal. Este tipo de agresión no involucra necesariamente la violencia física pues se basa en ofender, insultar, burlarse, intimidar, etc., a partir de las palabras hirientes y la manera en que se digan. En la mayoría de los casos es el que utilizan las mujeres.
  • Bullying sexual o sexuado. La agresión sexual, sea de manera verbal o física, daña la integridad, dignidad e intimidad de una persona. Algunas razones para este tipo de práctica agresiva son la falta de información sexual y los tabúes que les inculcan en casa.
  • Bullying por condición de género o preferencias sexuales. En este tipo se incluyen no solo las ganas o necesidades de hacer daño al otro sino también la ideología, el odio, la homofobia, el machismo o el hembrismo.
  • Bullying cibernético. Esta práctica involucra las amenazas, humillación y daño de diversa índole con la ventaja del anonimato. Es ciberacoso o cyberbullying utiliza medios electrónicos como internet, computadoras, celulares, tabletas, etc. 

El abusador o maltratador:

El joven o niño que hace bullying busca darse a notar o ganarse un lugar por medio del respeto o miedo de los demás compañeros, maestros o de toda la escuela. Estos jóvenes se caracterizan por haber vivido diversas experiencias negativas en sus hogares u otras escuelas, como las que veremos a continuación:

  • Imitan la violencia que vivieron en sus hogares.
  • En sus hogares no se dialoga solo se intimida y se daña, por eso ellos también lo hacen.
  • Buscan una manera de divertirse y se justifican.
  • Tienen miedo de sufrir eso que ellos hacen así que prefieren adelantársele a cualquier otro.
  • Practican el ejemplo de masculinidad y el machismo que les inculcaron en sus hogares. 

90 Ejemplos de bullying: 

Bullying físico (20 ejemplos):

  1. Cortar o rapar por completo el cabello de los compañeros más pequeños.
  2. Escupirle a algún compañero.
  3. Golpear a otro alumno.
  4. Pegarle un chicle o goma de mascar en su ropa, cabello, mochila, etc.
  5. Arrojar cualquier tipo de líquido a la persona para humillarle.
  6. Tirar al suelo o a la basura el almuerzo de otro compañero.
  7. Empujar a otra persona para que caiga al suelo.
  8. Dar pellizcos en zonas específicas que no sean visibles.
  9. Dar patadas (la fuerza que se aplique o el lugar específico que se elija para el golpe varía de acuerdo al daño que se quiera causar).
  10. Dar zapes (golpes en la cabeza).
  11. Tratar de ahorcar a otra persona (no se llega a matar pero sí se consigue la asfixia momentánea la cual genera aún más miedo).
  12. Dar de bofetadas o cachetadas.
  13. Atacar con algún objeto punzocortante o alguna arma de fuego.
  14. Arrojar objetos de cualquier tipo.
  15. Jalar los cabellos, incluso arrancar varios poco a poco.
  16. Meter la cabeza de una persona al inodoro.
  17. Embarrar de excremento la mochila o la ropa.
  18. Romper cosas de las otras personas.
  19. Quemar a otro compañero.
  20. Despojar de sus objetos (robar) a otro compañero.

Bullying verbal (20 ejemplos):

  1. Decir piropos ofensivos o lascivos.
  2. Amenazar con palabras altisonantes.
  3. Decir insultos usando como pretexto la raza, etnia o cualquier otra característica personal.
  4. Humillar por medio de palabras despectivas.
  5. Decir dichos, chistes o albures contra otra persona.
  6. Ridiculizar a un compañero frente al grupo al llamarlo de alguna manera específica.
  7. Poner o decir apodos usando como pretexto los detalles físicos de los demás.
  8. Decirle a una persona que no vale nada.
  9. Comparar a una persona con otra para hacerla sentir menos.
  10. Inventar y esparcir chismes de una o varias personas.
  11. Decir apodos diferentes cada día.
  12. Crearle conflictos a un compañero al inventar chismes.
  13. Amenazar a una persona para que no hable con sus padres o los profesores sobre lo que pasa.
  14. Hacer comentarios sexistas u homofóbicos.
  15. Hacer chistes de una persona.
  16. Decir cosas negativas contra las creencias, costumbres, cultura o idioma que tenga o practique otra persona.
  17. Repetirle a una persona que lo que hace está mal porque no sirve para nada.
  18. Insultar mediante comparaciones.
  19. Hacer comentarios racistas contra la persona y su familia.
  20. Burlarse de alguien por el hecho de no tener amigos.

Bullying psicológico (20 ejemplos):

  1. Amenazar a otro compañero para que haga su tarea.
  2. Amenazar por medio de mensajes, cartas, recados anónimos.
  3. Criticar la apariencia física.
  4. Hacerle creer a alguien que vale menos (esto incluye comentarios de asco, o desprecio).
  5. Jugar con los sentimientos de amistad de alguien.
  6. Minimizar los logros de los demás.
  7. Usar palabras despectivas para referirse a alguien.
  8. Hacerle pensar a alguien que sus metas o sueños son tontos e imposibles.
  9. Poner a otra persona en situaciones de estrés o de miedo extremo.
  10. Amedrentar y humillar con gritos y ofensas.
  11. Realizar burlas individuales o grupales contra otro compañero y menospreciarla volteándole la cara, o no dirigirle la palabra.
  12. Criticar las creencias religiosas de otra persona y hacerle sentir menos por ello.
  13. Conseguir que la otra persona se sienta inferior para poder provocarle más miedo.
  14. Hacer que alguien crea todo lo que se le dice respecto a su persona.
  15. Despojar de sus pertenencias a otro para provocar miedo.
  16. Encerrar a alguien en el baño, en un salón oscuro, o en un cuarto.
  17. Burlarse de otra persona por su sobrepeso, condición social, o por enfermedades.
  18. Burlarse de la familia del compañero.
  19. Amenazar para conseguir dinero u objetos de valor de la víctima.
  20. Ignorar y minimizar al otro.

Bullying sexual o sexuado (10 ejemplos):

  1. Tocar de manera lasciva debajo de la ropa o por encima a un compañero o compañera.
  2. Insinuarle a otro a hacer cosas sexuales.
  3. Levantar la falda de las mujeres o bajar el pantalón de los hombres.
  4. Obligar a alguien a que se deje manosear.
  5. Tocar las partes íntimas de mujeres u hombres.
  6. Aprovechar oportunidades o situaciones para manosear a otra persona.
  7. Obligar a alguien a desnudarse frente a una o varias personas.
  8. Besar a alguien en contra de su voluntad.
  9. Mirar fijamente alguna parte del cuerpo de una mujer y soltarle un piropo o una palabra con intención sexual.
  10. Intimidar a una persona al silbarle o chiflarle a cada instante.

Bullying por condición de género y por preferencias sexuales (10 ejemplos):

  1. Realizar comentarios despectivos hacia una mujer.
  2. Desprestigiar el valor del trabajo realizado por una mujer.
  3. Usar palabras despectivas y peyorativas para referirse a una persona homosexual.
  4. Decir chistes sexistas u homofóbicos.
  5. Hacer bromas sobre la sexualidad de alguien.
  6. Inventar chismes acerca de la vida o actividad sexual de una mujer o de una persona homosexual.
  7. Discriminar a una mujer con la excusa de que es más débil o tonta.
  8. Hacer comparaciones entre hombres y los animales machos por el hecho de poder orinar con mayor ventaja.
  9. Insultar a otras personas que sean delicados, sensibles o sentimentales y que además sean homosexuales, bisexuales, pansexuales, etc.
  10. Acosar y abusar de personas homosexuales para forzarlos a que dejen de serlo. 

Bullying cibernético (10 ejemplos):

  1. Tomar fotografías de una persona y subirlas a diversas páginas de internet sin su consentimiento para luego poder generarle problemas.
  2. Descargar fotografías o videos personales de las redes sociales de alguien para pasarlas a todos los compañeros y ridiculizar a esa persona.
  3. Enviar correos electrónicos anónimos llenos de burlas.
  4. Molestar constantemente por redes sociales.
  5. Chantajear o amenazar vía internet para conseguir dinero o algún otro beneficio.
  6. Subir o postear fotos de una persona en las cuales aparece en condiciones inapropiadas (semidesnuda, desnuda, en posiciones provocativas, etc.)
  7. Usar la identidad de otra persona en redes sociales para enviar mensajes ofensivos a los compañeros de escuela o trabajo.
  8. Conseguir las contraseñas de las diferentes redes sociales de alguien con el fin de estar al tanto de todo lo que hace y causarle problemas con otras personas.
  9. Subir a la red videos de alguna persona, sin que ésta sepa cuando fue grabada.
  10. Atormentar a alguien por medio de correos electrónicos anónimos en los cuales haya amenazas de muerte.
Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.