Trastorno Bipolar

Inicio » Psicología » Trastorno Bipolar
Última modificación por: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Un Trastorno Bipolar es aquel tipo de padecimiento mental en que la persona tiene estados de ánimo notablemente mudables, entre la Depresión y las Manías.

Tiene una clasificación de acuerdo con lo que la persona que la padece va sintiendo, ya que hay predominancia de Depresión o de Manía: Trastorno Bipolar I, Trastorno Bipolar II y Trastorno Ciclotímico.

Clasificación de los Trastornos Bipolares

Trastorno Bipolar I

También llamado Trastorno Maniaco-Depresivo, consiste en la presencia de uno o más Episodios Maniacos y de algunos Episodios Depresivos Mayores.

En el Trastorno Bipolar I se encuentra la predominancia de los Episodios Maniacos, en los que el estado de ánimo se encuentra muy elevado, entre manifestaciones de euforia y alegría.

Un Episodio Maniaco o Manía se caracteriza por la presencia de un periodo diferente de un estado de ánimo normal, persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura por lo menos una semana.

En el periodo de alteración del estado de ánimo persisten diferentes síntomas:

Una autoestima exagerada o sentimiento de grandeza, una reducción en la necesidad de dormir, una verborrea o característica de hablador, una fuga de ideas, distracción constante, un aumento de actividad o agitación psicomotora, y una implicación sobrada en actividades que dan placer pero tienen consecuencias graves, como irse de compras, imprudencias sexuales.

En una Manía, la alteración del estado de ánimo es tanta que provoca deterioro laboral o de las actividades sociales. Es tal que se requeriría hospitalización con el fin de prevenir daños en el paciente en sí y en terceros.

En el Trastorno Bipolar I, en menor medida ocurren los Episodios Depresivos Mayores, que contrastan en gran medida con los Maniacos, generando una caída vertiginosa en el estado de ánimo de la persona que sufre el Trastorno Bipolar.

Trastorno Bipolar i predominan Episodios Maniacos

Trastorno Bipolar II

En este Trastorno Bipolar se presenta uno o más Episodios Hipomaniacos y Episodios Depresivos Mayores. Predominan los Episodios Depresivos Mayores.

En los Episodios Hipomaniacos o Hipomanía se tienen síntomas similares a los de la Manía (o Episodio Maniaco), teniendo diferencias en el grado de severidad y la duración del episodio.

En la Hipomanía son más leves los síntomas, y no son tan graves como para provocar un deterioro laboral o social importante o como para requerirse una hospitalización. Tampoco hay síntomas psicóticos que acompañen. La duración del episodio ronda los 4 días, quedándose sin alcanzar los 7 días de la Manía.

El Tratamiento de la Hipomanía se puede dividir en dos fases: una Fase Aguda, en que se dirige a terminar con el Episodio Maniaco, Hipomaniaco, Depresivo o Mixto; y una Fase de Tratamiento Preventivo, en que hay una medicación continua a largo plazo.

El Tratamiento de la Hipomanía se compone de tres factores fundamentales: Medicación, Educación y Psicoterapia.

La Medicación puede ser preventiva o para combatir la aparición de episodios, previniendo las recaídas.

La Educación se enfoca en apoyar al paciente y sus allegados para el aprendizaje de cómo manejar mejor el trastorno bipolar y prevenir sus complicaciones.

La Psicoterapia puede ser para el individuo, o en forma grupal y familiar. Debe estar acompañada de medicación, excepto en condiciones de embarazo.

Trastorno Bipolar ii predominan Episodios Depresivos

Trastorno Ciclotímico

En este Trastorno Bipolar se presentan periodos de Síntomas Hipomaniacos y periodos de Síntomas Depresivos, durante al menos dos años.

Medicamentos para el Trastorno Bipolar

La serie de Fármacos que apoyan al paciente que padece el Trastorno Bipolar son conocidos como Estabilizadores del Estado de Ánimo, y se utilizan para mejorar los síntomas durante los episodios agudos maniacos, hipomaniacos y mixtos. Pueden a veces también reducir síntomas de depresión.

Son el apoyo del tratamiento preventivo, tanto para la manía como para la depresión. Los más empleados para esto son:

El elemento Litio, la Oxacarbamazepina, la Carbamazepina, la Olanzapina, el Topiramato, el Gabapentin, la Lamotrigina y el Divalproato de Sodio.

Ejemplos de Personas con Trastorno Bipolar

Hay personas que padecen un Trastorno Bipolar y la gente del entorno ni siquiera se percata de ello. Las celebridades son ejemplos de quienes lo mencionan y el público hasta entonces hace conciencia de su lucha.

Entre las celebridades que padecen Trastorno Bipolar se encuentran:

Demi Lovato

Sinead O´Connor

Mel Gibson

Catherine Zeta-Jones

Carrie Fisher (qepd)

Amy Winehouse (qepd)

Winston Churchill (qepd)

Russell Brand

Ari Telch

Mariah Carey

Scott Stapp

Vivien Leigh

Jean Claude van Damme

Linda Hamilton

Autor: Redacción ejemplosde.com, año 2021

Contáctanos


Acepto la política de privacidad.